ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umberto Eco - "La estrategia de la ilusión" TV: la transparencia perdida


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

          ECO:  

 

Umberto Eco  en su texto habla de los distintos tipos de televisión:

NEO TV:  

Es la que estamos viviendo en este momento. Se puede decir que la neo TV es cada vez más egocéntrica, habla de si misma y del contacto que tiene con el público.  

La neo TV existe, es verdadera porque es ciertamente una invención televisiva.

Los programas de televisión se dividen en dos categorías:  

Programas de información: son los que ofrecen enunciados acerca de hechos a través de tomas, oral o reconstrucciones filmadas. Pueden ser de crónica, de sucesión deportivos o culturales.  

Programas de fantasía o de ficción: estos se denominan como dramas, comedias, óperas, películas o telefilms. Suspendiendo la incredulidad y acepta lo que se da como fantástico

 Los programas de ficción vinculan una verdad en forma parabólica, esta no está sujeta a censura, por lo menos, no como el caso informacional.

Hay diferencias entre estos dos tipos de programas, los informativos poseen relevancia política mientras que los de ficción solo importancia cultural y no son competencias.  

 

Mirar a la cámara:  

Hay diferencias entre quienes hablan mirando a la cámara y quienes no.

Quien habla mirando a la cámara se representa a uno mismo, mientras que quien lo hace sin  mirarla representa a otro,  

Quienes lo hacen sin mirar a la cámara consideran que lo harían también si la cámara no estuviese ahí, mientras que quien lo hace mirando a la cámara y el discurso que da esta hecho justamente porque sabe que ahí está la televisión.

El actor no mira a la cámara para dar el efecto de realidad, el director recoge acontecimientos que quiere mostrar con espontaneidad y preocupándose de que sus protagonistas muestren el no darse cuenta de la presencia de las cámaras.

Mientas que el que mira a la cámara es distinto ya que al colocarse delante de cara al espectador advierte que se le está hablando precisamente por la televisión, se le esta mostrando al espectador que no es un personaje de ficción  

Estamos hoy ante programas que se mezclan información y ficción, donde no importa si el público se puede distinguiendo entre ficción e información.

 

Estoy transmitiendo y es verdad.

Hay ciertos aspectos de aparatos de filmación que deberían mantenerse ocultos en la paleo TV.  

Como por ejemplo:  

La jirafa: en la paleo TV el micrófono no debería verse ni en sombras, ya que el programa era obstinado como realidad  

Hoy en la neo TV es todo lo contrario ya que si se muestra es para que la gente vea que la emisión está siendo en directo.

La cámara: en la paleo TV tampoco debía mostrarse. En la neo TV se deja ver, lo inquietante es que si en la TV dale una cámara no es ciertamente la que esta filmando, por lo tanto cada vez que lo hace es porque esta mintiendo.

 

El aplauso: en la paleo TV el aplauso tenía que parecer verdadero y espontaneo pero el público aplaudía cuando aparecía el cartel luminoso. Pero quienes venían la emisión no debían saberlo. En la neo TV eso cambia ya que el mismo conductor del programa es quien pide el aplauso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com