ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Trabajo final de gerencial y liderazgo gerencial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Gerencia Avanzada – Liderazgo Gerencial

TRABAJO FINAL

PROFESORA:     Frida French Vivanco

INTEGRANTES:         

  • Claudia Torres
  • Edwards Arevalo
  • Elmer Castillo
  • Marcelo Saenz
  • Alonso Pinedo

Índice

I  .-  Introducción

II .-  Datos de la organización

III .- Presentación de las ideas más importantes del capitulo

IV.- Aplicación

V .- Oportunidades de Mejora

VI .- Conclusiones

I.-      Introducción

Entendiendo la cultura empresarial

Los niveles de la cultura organizacional

Presentación del tema y justificación de la elección de la organización

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas, este es el caso de la empresa Almacenes Santa Clara S.A. Por ello, el punto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva, y el impacto generado por el intento de cambio por un nuevo departamento recientemente creado, todo en un contexto social de las organizaciones peruanas. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante identificar la  importancia de la gestión de la nueva área implementada a inicios de este 2015, el área de GDH, Gestión de Recursos Humanos, y el trabajo que viene realizando actualmente desde la perspectiva y punto de vista de un empleado de la organización.  En este proceso, y con la teoría aprendida en el curso, nuestro objetivo es identificar los tres niveles que componen la cultura de esta organización: artefactos, valores practicados y supuestos compartidos.

De acuerdo a todos los enfoques señalados en el capítulo 1: Los niveles de la cultura empresarial, hemos considerado relevante el siguiente planteamiento:

La alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender el objetivo,  clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender. La gerencia y las jefaturas responsables de Almacenes Santa Clara deben orientarse a desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento y distribuirlo a las áreas y a todo el personal. Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción. Esto no se cumple y no se viene realizando en la organización, es por ese motivo que hemos elegido a esta empresa para el presente trabajo.

II.-   Datos de la Organización

Descripción de datos  relevantes de la organización para comprender mejor el trabajo aplicativo realizado.

Almacenes Santa Clara es una empresa perteneciente al rubro automotriz, empresa familiar cuyos dueños son cinco hermanos. Empresa dedicada a la venta y post-venta de vehículos ligeros y pesados, cuenta con 7 locales repartidos en Región Lima, Huancayo y Arequipa. Comercializa las marcas  ISUZU – NISSAN – CHEVROLET- HIDROMEK – DENYO.

                         [pic 2]

Datos relevantes

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación. Esto no se practica en Almacenes Santa Clara. Para identificar la cultura de la empresa tenemos que  revisar lo aprendido y es necesario que mencionemos el concepto y las cinco disciplinas que identifican a una organización inteligente. “La organización inteligente es un espacio donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende en conjunto.”

En ASC sucede todo lo contrario, no se invierte en la gente, tampoco en su capacitación, se valora la distancia de poder y las jerarquías. La política actual es: “encuentra el error y sanciona”. El subgerente tiene la última palabra hasta en decisiones poco transcendentes, y cualquier decisión tiene que tener la autorización de gerencia. Los colaboradores solo están para ejecutar y son microgerenciados en sus actividades.

Para desarrollar una organización inteligente es importante desarrollar 5 disciplinas:

                                        [pic 3]

  • Visión Compartida:  Lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la organización, para que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Esto no ocurre, el 80% del personal desconoce la visión de la empresa.

  • Dominio Personal: Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y qué es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización. El personal no está comprometido con la empresa, esto influye en el estado de ánimo y en el día a día de los colaboradores que expresan su descontento con mal humor y quejas.
  • Aprendizaje en Equipo: Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual. Crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. La política de la gerencia está orientada al enfrentamiento entre áreas.
  • Modelos Mentales: Son supuestos hondamente arraigados, las generalizaciones y las imágenes que influyen en nuestro modo de comprender el mundo y de actuar, donde muchas veces no somos conscientes de nuestros propios modelos mentales y de sus efectos. Los modelos mentales en la empresa son negativos y no aportan.
  • Pensamiento Sistémico: El arte del pensamiento sistémico consiste, entre otras cosas, en evaluar las consecuencias del acto que escogemos. La gerencia y jefatura no fomenta que el personal aporte desde su perspectiva o su puesto de trabajo. No identifica hechos solo está orientado a resultados.

III.- Presentación de las ideas más importantes del capitulo

[pic 4]


IV Aplicación:

  1. ¿La visión y misión y los valores de la organización se ven reflejados en los elementos de la cultura planteada en la teoría de Edgar Schein: Artefactos, valores practicados supuestos compartidos?

Consideramos que la visión, misión y valores que la empresa indica y que tiene como pilares, no se aplican en las actividades diarias tanto a nivel gerencial como a nivel empleados. Almacenes  Santa Clara es una empresa orientada a resultados, el crecimiento actual como organización ha generado que se maximicen los esfuerzos del personal sin reconocimiento alguno.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (496.7 Kb)   docx (829.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com