ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Liderazgo


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Final Liderazgo

Alejandro Bernaola C. 

Parte I: Descripción del caso

El Club Centro Deportivo Municipal fue fundado el 27 de julio de 1935.  El querido Muni tiene 81 años de existencia, en los cuales paso de ser uno de los clubes más grandes del futbol peruano a uno que estuvo a punto de desaparecer.  El Muni ha sido cuatro veces campeón del futbol peruano, la última en 1950, hace largos 66 años. Soy hincha del Muni desde hace 40 años, socio desde hace 10 y dirigente desde hace 7.  En el año 2009 vivimos el momento más difícil de nuestra historia, perdimos la categoría de la Segunda División, en el año 2010 jugaríamos en Copa Perú, el escalón más bajo del futbol peruano.  Nuestro presidente renunció, el primer vicepresidente siguió el mismo camino, el segundo vicepresidente radicaba en California.  No solo era eso, teníamos medio millón de dólares en deudas acumuladas de varios años, la agremiación de jugadores presionaba por todos los medios, nadie daba la cara.  En resumen, parecía el final del Muni.

Sin embargo, a pesar de estar lleno de carencias, el Muni es rico en la calidad y el cariño de sus hinchas.  Nosotros perdimos la categoría de la Segunda División en noviembre del 2009, jugaríamos la Copa Perú en octubre del 2010, nos quedaba casi un año para poder hacer algo.  Desde el Club nadie se hacía responsable.  En ese momento, decidí involucrarme de manera directa.  Nos juntamos un grupo pequeño de socios, 5 en total, y preparamos una propuesta para el resto de socios: creemos una empresa privada, donde los accionistas sean los hinchas, y que reciba en concesión la gestión del futbol del Club.

La estructura organizacional de los clubes de futbol en el Perú dista mucho de ser moderna. A diferencia del resto del mundo, casi no existe el modelo de las empresas privadas como propietarias de los equipos.  El modelo más común es la asociación civil sin fines de lucro, es decir, el modelo en el cual los socios son dueños de todo y de nada a la vez.  Pero a la vez, la organización interna es tradicional y obsoleta, las decisiones se concentran en pocas personas, no hay un equipo administrativo asalariado a cargo de la gestión del club e impera la informalidad en la forma de contratar y tratar con los empleados (léase jugadores).

Del mismo modo, un club de futbol de más de 80 años de existencia cuenta con una cantidad mayoritaria de socios de avanzada edad, aquellos que vieron los mejores años del club, pero también aquellos que se resisten a creer que el futbol dejo de ser una afición para hoy ser un negocio de entretenimiento, un negocio de millones de dólares.  Lograr que estos socios, que en el caso del Muni ascienden en total a poco más de 400 de manera activa, acepten un modelo de gestión de concesión con una empresa privada, aunque sea una creada por un grupo de socios de la misma asociación, se constituía en una posibilidad.

El Club enfrentaba un desafío, no sólo sobrevivir y seguir participando en los campeonatos que le correspondan, sino regresar a la Primera División del futbol profesional, el lugar que históricamente le correspondía, sin embargo, no se sabía cómo eso podría ser posible frente a la crisis institucional. El lograr que se acepte el optar por la concesión se constituyó en un reto, mi reto.

Parte II: Análisis (3 páginas máximo)

Mirada sistémica: Observación e interpretación del sistema social

Organización.  Asociación Civil Club Centro Deportivo Municipal

Sistema.  Socios de la Asociación Civil Club Centro Deportivo Municipal

Desafío adaptativo.        Adoptar el modelo de concesión de la gestión del futbol con una empresa privada.  Esta decisión supone un desafío adaptativo para la organización pues implica la modificación de prioridades, hábitos, creencias en los miembros de la asociación.  Habrá facciones al interior de la asociación que tendrán que soportar pérdidas, cambiar costumbres y adaptarse a un nuevo modelo de gestión y de toma de decisiones.

        Síntomas:        

  • El equipo perdió la categoría de la Segunda División, los resultados deportivos eran el reflejo de una mala gestión.
  • Adeudos a jugadores de anteriores campañas y a los de la campaña 2009.
  • Carencia de información administrativa

Causas:

  • Mala gestión administrativa del club durante años.  En el 2007 se había perdido la categoría de la Primera División, en el 2009 se perdió la categoría de la Segunda División.
  • División entre grupos de socios que llevaban a disputas internas y reclamos.

Facciones

Facción 1.        Quienes desean adoptar el modelo de concesión

Un grupo de socios animados por la idea, consideran que adoptar modelos de gestión empresarial garantizan un manejo eficiente y eficaz para el Club.  La propuesta no era algo necesariamente nuevo, sólo consistía en adoptar prácticas que se vienen utilizando en otros países.

                        

                Valores:        

  • Orden
  • Transparencia
  • Honestidad

                Supuestos:        

  • El orden en la gestión lleva, tarde o temprano, al éxito deportivo

                

                Pérdidas:

  • Ser acusados por un grupo de socios de querer “privatizar” el Club.
  • Ser acusados de ir contra la tradición del Club (que es un equipo de todos).
  • Ser acusados de querer lucrar con el Club.

Facción 2.        Quienes no desean adoptar el modelo de concesión y mantener el sistema actual siendo los nuevos directivos

Como en todo Club de futbol, existen interesados en asumir la gestión de la forma tradicional, consideran que es factible conseguir el dinero para las deudas y los gastos (o ponerlo de sus bolsillos) y continuar de la misma forma que fue los últimos 75 años.

                Valores

  • Respeto por la tradición.

                Supuestos

  • El disponer de dinero sería la solución para el Club y que este se podría seguir manejando bajo la misma forma en que se ha hecho por más de 75 años.

                Pérdidas                

  • Dejar de participar en la gestión del Club, puesto que todas las decisiones deportivas y administrativas pasarían a ser tomadas por el Directorio de la concesionaria.

¿Dónde estabas tú dentro de este sistema, y cuál era tu punto de vista?  Yo era un socio activo del Club.  Particularmente investigue, prepare y presente la propuesta de concesión frente a los socios.  Estaba convencido que la única forma de lograr un cambio para bien en el Club era manejar de manera distinta la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com