ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un héroe no nace, se hace


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 16

Enrique Serna

El seductor de la patria

COLECCIÓN: Narradores contemporáneos

Diseño de portada: Jorge Evia Loya

Ilustración de portada: Carlos Paris, Antonio López de

Santa Anna. Óleo sobre tela. Museo Nacional de

Historia, Castilo de chapultepe, Conaculta/INAH

Fotografía del autor: Gabriela Bautista M.

1999, Enrique Serna

Derechos Reservados

1999, Editorial Joaquín Mortiz, S.A. De C.V

Editorial Planeta Mexicana, S.A. De C.V.

Avenida Insurgentes Sur núm. 1162

Colonia del Valle, 03100 México, D.F.

Novena reimpresión: agosto del 2001

ISBN: 968-27-0775-7

HOMERO

LA ODISEA

Asesor para la seccion griega: Carlos García Cual

seguan las normas de la B, C, G, la traducción de este volumen a sido revisada por Manuel Fernández-Galiano.

EDITORIAL GREDOS, S. A.

Sánchez Pacheco, 85, Madrid, 1982.

www.editorialgredos.com

PRIMERA EDICIÓN, 1982.

5a REIMPRECIÓN

Depósito Legal: M. 456-2005.

ISBN 84-249-0302-1.

Impreso en España. Printed in Spain.

Gráficas Cóndor, S. A.

Esteban Terradas, 12 poligono industrial. Leganés (Madrid) 2005.

Encuadernación Ramos.

Biografía

Homero

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

Biografía

Enrique Serna

(Ciudad de México, 11 de enero de 1959) es un escritor mexicano, autor de cuentos, novelas y ensayos.

Desde la aparición de Señorita México, su primera novela, hasta la fecha, la obra de Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha cosechado una lluvia de reconocimientos y el aplauso de un amplio círculo de lectores. Con El seductor de la patria, «una de las grandes novelas latinoamericanas de las últimos décadas», a juicio del historiador literario Seymour Menton, obtuvo el premio Mazatlán de Literatura y el privilegio de llegar al público masivo en una popular adaptación radiofónica. Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, figuran en las principales antologías del género. En el 2002, un jurado plural convocado por la revista Nexos lo incluyó entre los diez mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo XX y un año después, Gabriel García Márquez lo seleccionó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista «Cambio». En el 2004 publicó la novela Ángeles del abismo, con la que obtuvo el Premio de Narrativa Colima. Ha publicado, además, la novela urbana Uno soñaba que era rey, el thriller satírico El miedo a los animales, que provocó un gran escándalo en el medio intelectual mexicano, las novelas intimistas Fruta verde y La sangre erguida (Premio Antonin Artaud 2010) y las colecciones de ensayos Las caricaturas me hacen llorar y Giros negros. Sus obras se han traducido al francés, al italiano, al inglés y al portugués.

Contenido

Introducción.................................................................7

Un héroe no nace, se hace...........................................8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com