ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un buen líder no nace, se hace


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

Un buen líder no nace, se hace y ese liderazgo se refleja en la confianza que genere en las personas que lo acompañan también en la capacidad que tengan para dar solución a los problemas, socializar con los empleados los temas para el desarrollo de los objetivos y obteniendo por medio de opiniones las estrategias más acertadas para la gestión de la empresa. Pienso que una de las formas para mantener el liderazgo es tener una buena comunicación de líder con los subalternos, realizar charlas periódicas con los empleados que le permiten mantener el conocimiento y el control de las situaciones. Un líder acepta sus debilidades y evitar conflictos siendo conscientes que la solución de los problemas al interior de la compañía no se centra en buscar culpables, al contrario, busca la solución para dicho problema y establece estrategias para evitar incurrir en el mismo error, eso fortalece la capacidad del trabajo en equipo. El gerente que reconozca cuando se equivoca, es una virtud de un líder, y reconocer las faltas. El buen líder presta atención a cualquier detalle del equipo de trabajo y toma sabias decisiones a tiempo, mantienen un equilibrio emocional y lo transmiten a sus empleados. Conocimiento lo emite su equipo y proporciona espacios para una adecuada capacitación. Es importante mencionar que los gerentes líderes son buenos para escuchar, analizan lo que los demás dicen, un líder se caracteriza por saber escuchar; hace una recopilación de diferentes puntos de vista que le permite tomar buenas decisiones, una buena comunicación fortalece el desempeño de los funcionarios. El asignar funciones es hacer responsables de una función a su equipo, un gerente debe delegar a la persona indicada y confiar en el grupo de trabajo, esto minimiza el tiempo de una labor y permite al Gerente dedicarse a las actividades de control.

Conocerse primero a uno mismo es muy importante y necesario. Cuanto mayor sea y mejor se conozca una persona a sí misma, se sabrá cómo actuar en los diferentes momentos tanto críticos o de estrés, y también cómo reaccionará de manera más efectiva. Un autoconocimiento ayuda a explorar al máximo las demás cualidades en cualquier situación que se le pueda presentar y así estar motivado para poder animar al resto de trabajadores. Por ende, es muy importante conocerse a uno mismo incluso este ayuda a analizar y entender más profundamente los sentimientos de los demás, y se trabaja también más con la empatía. Por otra parte, las emociones se rigen por impulsos, por lo que se debe aprender a manejarlas y gestionarlas e incluso a reestructurar cada una de ellas. Este autocontrol ayuda a las personas a no ser esclavos de sus propios sentimientos. Ejemplo, un ejecutivo se enfrenta al fracaso de su equipo, no reacciona con frustración, ira o enojo, este debe saber enfrentar la situación con calma para poder gestionarla correctamente y buscar una solución asertiva para todo el personal. Por lo tanto, de esta manera podemos decir que, un líder no se deja guiar por sus propias emociones, sino es quien analiza sobre las razones, expone las consecuencias y presenta un análisis del problema y una solución conveniente. La habilidad social, no es solo decir o referirse a ser amistoso, lo que busca es conducir a las personas hacia un objetivo común. En general, quienes adquieren esta característica, suelen tener simpatía con los demás y tienden a tener un amplio círculo de conocidos, esta comunidad de conocidos es muy beneficiosa y puede ser de gran ayuda en varias de sus situaciones en las que la empresa así lo requiera.

Un control administrativo es la medición para una ejecución de planes, es necesario para detectar y prever direcciones también es importante para establecer las medidas correctivas e indispensables. Las actividades y procesos en las empresas se deben efectuar de la mejor manera, para que se puedan solventar los diferentes problemas que puedan surgir, así también para poder obtener aprendizajes a partir de la realización de procesos y poder hacer mejoras a futuro.

Toda organización debe de tener un control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y eficaciaAlcanzar esto les permitirá aumentar ganancias, reducir costos y ofrecer un mejor producto o servicio hacia al cliente.

Existen diferentes tipos de cualidades para un control administrativo, que ayudan fortalecer más a una empresa y garantizar mejor su productividad, el ser preciso en lo que se realiza antes de aplicar alguna acción, es garantizar que ésta se pueda llevar a cabo sin correr algún riesgo, esta se debe verificar que todos los recursos necesarios estén disponibles teniendo en cuenta los costos que deberán asumirse. El ser oportuno durante los procesos y comprobar que se desarrollen de manera óptima se asegura de que no se comprometa la calidad o seguridad a la empresa, una que vez finalizado el proceso o actividad se debe obtener criterios múltiples y razonables de la información acerca del desempeño de éste y también las posibles mejoras que se puedan implementar. Esto permite una flexibilidad para adaptarse en las diferentes circunstancias que se puedan presentar en la empresa, también permite obtener mejoras en la parte económica y de costos para los cueles se invierte en la organización.

Al establecer un sistema de control administrativo requiere también que el personal clave que comprenda y esté de acuerdo con su aplicación, esto facilita la medición de criterios según el cumplimiento, establecer los objetivos y evaluando su efectividad para luego eliminar lo que no sirve, simplificarlo o combinarlo para perfeccionarlo.

En la actualidad el regreso a la nueva normalidad también es una nueva forma de obtener un control administrativo, muchas empresas han decidido establecer medidas para cuidar a sus colaboradores en estos tiempos donde sean elevado los virus respiratorios, además de continuar desde los hogares, y al permanecer en sus centros de trabajo se deberá seguir cuidando la sana distancia, el control de ingreso y egreso, son medidas de prevención de contagios en la empresa, protocolos para el manejo de casos que se pueden presentar  obtener así un mejor control de la situación que se pueda presentar.

Con el tiempo las invasiones tecnológicas han reducido las barreras para realizar negocios, incrementar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas herramientas dentro de las compañías. En la actualidad, la incorporación del mismo ya no es un lujo, ni tampoco una inversión sino más bien una necesidad fundamental que las grandes y pequeñas empresas, estos procesos son más competitivos tanto en el mercado nacional e internacional.

Hoy en día existen varias compañías que tienen como misión suministrar diferentes tipos de tecnología que se encuentran en el mercado teniendo claro la ayuda que brindan para obtener más y mejores resultados para los negocios a partir de sus inversiones en tecnología, se puede decir básicamente que la empresa se debe concentrar en lograr sus objetivos o resultados (enfocarse en su trabajo) y no tener que preocuparse de la tecnología, por eso creo que es importante estar al día en los avances tecnológicos contando con el apoyo de una buena empresa. Con mencionado anteriormente la alineación o implementación de las TI en las empresas en fundamental tanto para el gerente como para sus colaboradores, permitiendo una buena organización que ayuda agilizando los procesos dentro la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com