ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 22

TEMA 01

ACERCAMIENTO A LA LECTURA

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”

(Proverbio hindú)

Introducción

    El acercamiento a la lectura, en el ámbito universitario, conlleva el manejo de técnicas y estrategias adecuadas que permitan, con efectividad, la comprensión del texto leído. Pues es aquí, en donde se da relevancia a la investigación. Esta exige el análisis de enorme información procedente de diferentes fuentes. Por esta razón se requiere desarrollar o profundizar las habilidades lectoras que permitan selecciona, recolectar, organizar y redactar diferentes tipos de textos académicos.[pic 2][pic 3]

   El presente material muestra definiciones diversas de lectura, explica las estrategias a utilizar en los diversos momentos, niveles de comprensión, así como recomendaciones para la elección del tema a leer o investigar. Todo ello, de manera dinámica y ágil, basándose en la ejemplificación demostración y actividades a ser desarrolladas. Su finalidad es acercar al estudiante universitario al mundo de la lectura, esencialmente de textos expositivos, actividad que le ayudará de desarrollar, con mayor facilidad, la investigación científica.

  1. Definición de lectura

   Según Cassany (2016) leer no es un acto de oralidad o repetición de las palabras, sino es comprender. Para comprender es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos: anticipar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que solo se sugiere, valorar, evaluar, dar nuestro punto de vista e interactuar con el autor. Por consiguiente, la lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje. 

    Solé (2009), define a la lectura como un objeto de conocimiento en sí mismo y como instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes. Leer no solo es un proceso de interacción entre el lector y el texto, el cual intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, sino también es comprender lo que está escrito. Y comprender es entender, comunicarse efectivamente con el autor y sobretodo descubrir la intención comunicativa desde el texto.

   Visto ambas definiciones diremos que la lectura es un acto que involucra varios procesos cognitivos y permite interactuar con los contenidos y el autor en la búsqueda de los objetivos propuestos. Una buena lectura satisface las necesidades cognoscitivas.  

  1. Momentos de la lectura

   La lectura de un texto conlleva a una comprensión del mismo. En tal sentido, es necesario especificar acciones a realizarse en los diferentes momentos. El presente material considera los siguientes: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura (Solé, 2009)

  1. Antes de la lectura

Para comprender la lectura de un texto depende de las necesidades motivacionales u objetivos de la misma. Por ejemplo leer por placer, consultar, absolver dudas e investigar. En este momento se debe plantear las siguientes interrogantes:

  1. ¿Para qué voy a leer?

Significa establecer el propósito u objetivos de la lectura. Estos pueden ser variados. Así tendremos: leer para obtener una información precisa, leer para seguir instrucciones, leer para obtener información de carácter general, leer para aprender, leer para revisar un escrito propio, leer por placer, leer para comunicar un texto a un auditorio o para practicar la lectura en voz alta, leer para investigar un tema designado en una experiencia curricular y leer para producir textos.

Ejemplo. Si pertenezco a la escuela de Contabilidad y me designan el tema Los principios de partida doble. El alumno A manifestará que su propósito es la investigación.

  1. ¿Qué sé yo de este texto?

En esta fase se activa el conocimiento previo; es decir, se descubre cuál es el dominio que tiene respecto a los saberes anteriores sobre el texto que se les propone leer. Para ello responden a preguntas como: ¿qué sé del texto?, ¿qué recuerdos del texto mostrado tengo?

Es importante manifestar que aún no hemos leído el texto. Las preguntas que se respondan es a partir de la visualización del título, subtítulos, ilustraciones o imágenes que se tengan a la vista.

Ejemplo:

Alumnos A, con conocimientos previos, al leer el título Los principios de partida doble; de inmediato lo relacionará con un tipo de medida útil para la gestión económica de una empresa.

Alumno B, sin conocimientos previos, al leer el título Los principios de partida doble; creerá que es un bien o servicio y nada más.

  1. Durante la lectura

El mayor esfuerzo que se debe desplegar, en los procesos cognitivos, es durante la lectura, entendido; según Solé (2009) como “[…] un proceso de emisión y verificación de predicciones […]” (p. 26) y para Van Dijk (2012) implica ser capaz de establecer un resumen que reproduzca su significación global. El lector experto no solo comprende, sino que sabe cuándo no comprende y establece los mecanismos correctores oportunos. En este momento, según el Ministerio de Educación del Perú (2012) se debe:

  1. Buscar el significado de las palabras a partir del texto o consultar el diccionario

Al leer un texto suele encontrarse, el lector, con términos o palabras cuyo significado desconoce; este se debe deducir a partir del enunciado u oración. Luego se debe remitir al diccionario para comprobar o conocer su real significado.

El ciempiés gigante

El ciempiés gigante del Amazonas es el más grande de todos y puede llegar a medir más de ocho centímetros. Su color es marrón y tiene 46 patas amarillas que le permiten moverse con rapidez y adicionalmente trepar. Se alimentan de insectos grandes y son venenosos. Su hábitat es la selva tropical de todo Sudamérica. La picadura de estos quilópodos puede ser peligrosa para un niño, pero para un adulto el veneno no es letal.

Aquí, el estudiante, podrá descubrir el significado de quilópodos, al relacionarlo con el primer término – ciempiés –. 

  1. Crear imágenes mentales para visualizar las descripciones

La imagen mental es una representación perceptiva del texto leído. Esta se genera de las partes más significativas de la experiencia lectora. En ella interviene la memoria de corto plazo la que permite guardar y evocar recuerdos en forma de imágenes sensoriales.

Este momento se da en la mente del lector y son esencialmente procesos cognitivos y sensoriales.

  1. Después de la lectura

Después de la lectura el lector se siente estimulado a realizar una serie de actividades: Tales como formular preguntas orientadoras para compartir cómo se está interpretando el texto; reconocer el tema central y las ideas principales; hacer preguntas literales e inferenciales; hacer resúmenes u organizadores gráficos, incentivar la aplicación de lo leído en situaciones prácticas; dar una opinión crítica e involucrarse en la investigación tema leído con mayor profundidad (MINEDU, 2012). En esta etapa se recomienda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (480.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com