ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema que solucionó el problema del mercantilismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Un sistema que solucionó el problema del mercantilismo

Desde la llegada de los españoles, los habitantes del Tahuantinsuyo se convirtieron    prácticamente en sirvientes denominados “yanaconas”. El yanaconaje era  una modalidad de castigo para los pueblos indígenas que opusieron  a los españoles, desarrollándose más  entre los siglos XVII Y XVIII. Los indígenas eran sometidos a maltratos y a trabajar bajo el sistema fiscal opresivo generando así la disminución de la población indígena, la decadencia de la producción  agrícola y el valor de la tierra decrecía, ya que no había un sistema económico para resolver el problema, teniendo como consecuencia la escasez de alimentos y malas condiciones de higiene  originando epidemias. Fue entonces que surgió un nuevo pensamiento económico denominado Fisiocracia, como respuesta a este  estado  que también sucedía en Francia. El pensamiento fisiócrata ¿Fue en realidad  una doctrina que dio respuesta  a todos los problemas  que estaba pasando la economía mundial y la población? Nosotras pensamos  que  si fue así y creemos poder explicar el por qué.

El fisiocratismo fue una escuela del pensamiento económico del siglo XVIII fundado por Françoise Quesnay  y Jacques Turgot en Francia, ambos  consideraban que la tierra era la única fuente de  la riqueza. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista donde la acumulación del dinero era considerado como una riqueza y no consideraban al  sector privado solo  les interesaba el aumento del poder del estado; sin embargo los fisiócratas  afirmaban que a través de la agricultura podían llegar a su fuente de riqueza: “La Tierra” y tomaron en cuenta más al sector privado que al estado para  difundir el máximo desarrollo de la agricultura. La  parte  central  que los  fisiócratas enfrentan  es la plusvalía y el producto neto que  fue creciendo con el pensamiento mercantilista.

La palabra fisiocracia etimológicamente proviene de la palabra physis que es naturaleza o gobierno de orden natural. Se le atribuye este nombre porque ellos respetaban la naturaleza ante todo, pues para ellos la naturaleza tenía disposiciones perfectas y sus leyes expresaban la voluntad de Dios, considerando que la agricultura es la causa y origen de la riqueza. El orden natural era  una situación ideal a la cual se debía llegar  para asegurar el mantenimiento de la  tierra y así eliminar la  escasez de los alimentos y aumentar la producción agrícola que se había estado decayendo por  el sistema mercantilista.

Quesnay consideraba que la economía debería de ser estudiada como cualquier otro  proceso físico, químico, biológico, etc., haciendo que evolucione ella sola, de ahí deriva la famosa frase que pasaría a la historia seria el “Laissez faire et Laissez passer, le monde va de lui meme”, que traducido al español significa "dejen hacer, dejen pasar, el mudo va solo”, con esta frase los fisiócratas se referían a una completa libertad en la economía sin la intervención del estado favoreciendo al sector privado. Vincent de Gournay fue el primero en usar este término. Quesnay, comparó el circuito económico con la circulación sanguínea del cuerpo humano en su Cuadro económico donde dice que las rentas circulan en la economía al igual que  circulan la sangre por el cuerpo. Es decir la  economía puede estar en desequilibrio a causa de una mala orientación de los flujos de renta. Este cuadro económico ayudaría a mejorar la economía del siglo  XVIII por que las  rentas estaban funcionado mal, puesto que en esas épocas  se estaba viviendo lo q es  el sistema  fiscal opresivo, se dada el producto neto monetario o llamado por los fisiócratas renta es decir  productos de mercado que no tienen una ganancia monetaria, esto generaba plusvalía y  descontento con los  obreros. Para Quesnay, únicamente el  trabajo agrícola es el más productivo y el único capaz de generar más riqueza  que el trabajo absorbido en ella. A él se le atribuye las tablas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com