ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN DE SISTEMAS CON ARENA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  12.461 Palabras (50 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 50

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN DE SISTEMAS CON ARENA

PARTE 1

NOTA.- Todo DIAGRAMA DE MÓDULOS debe de incluir detalles de información que considere conveniente.

Problema 1.- El proceso de pollos a la brasa en una pollería del centro de la ciudad inicia con la extracción de los pollos del almacén de insumos con una distribución exponencial con una media de 25 minutos, estos se extraen en bolsas que contienen 5 unidades, las mismas que luego de ser separadas pasan al proceso de aderezo en donde el personal asignado demora 10 minutos con una desviación estándar de 0.5, luego de ello, los pollos ya aderezados son fijados a uno de los 6 ejes que irán dentro del horno, en donde dicho proceso de horneado esta dado por una distribución normal de 40 minutos con una desviación estándar aproximada de 2 minutos, luego de ser horneados los pollos son retirados de los ejes y a la espera de una porción de papas para completar la orden. La capacidad de los ejes es de 5 pollos cada uno.

Por otro lado las papas son retiradas del almacén aproximadamente cada 35 minutos, tiempo dado por una distribución exponencial, son retirados 5 kilos de este insumo los cuales demoran en el proceso de freído aproximadamente 15 minutos con una desviación estándar de 5 minutos, luego de lo cual se utiliza la décima parte de este lote como porción para cada orden de pollo.

Por último las verduras son retiradas exponencialmente con una media de 60 minutos para su correspondiente preparación que tiene una distribución normal con una media de 20 minutos y una desviación estándar de 2. De la cantidad preparada se pueden sacar 10 porciones de ensalada que formarán parte de la orden.

Tanto el pollo como las papas son embolsados y puestos en tapers juntos y luego se le adjunta la porción de ensaladas.

Además se sabe que el 40% de los pedidos son regularmente pedidos para llevar y el resto se sirven en mesa.

Para el presente planteamiento se ha tomado en cuenta que normalmente tanto los pollos como las papas llegan a las pollerías semipreparados, en el caso de los pollos directamente para ser aderezados y en el caso de las papas directamente para ser freídas.

Implemente el DIAGRAMA DE MÓDULOS, que permita simular el sistema, restringiendo el problema a que sólo se atienden pedidos de pollos enteros.

Problema 2.- Las piezas Tipo A llegan al sistema en grupos de 5. El tiempo de llegada entre un grupo y el siguiente responde a una distribución exponencial con media de 50 minutos. Al entrar al proceso de preparación, el grupo de piezas tipo A se separa, siendo procesada cada pieza individualmente por la máquina A, de acuerdo a una distribución triangular con 5, 7 y 10 minutos. Una vez preparada cada pieza es enviada al proceso de ensamblado.

Las piezas tipo B llegan exponencialmente con tiempos entre llegadas de 5 minutos. Una vez que han llegado son sometidas a un proceso de preparación llevado a cabo por la Máquina B cuyo tiempo de duración, en minutos, responde a una distribución triangular con 3, 5 y 12 minutos. Una vez finalizada la preparación las piezas son enviadas al proceso de ensamblado.

Por su parte, las piezas tipo C llegan también exponencialmente, con tiempos entre llegadas de 4 minutos. Una vez que han llegado son sometidas a un proceso de preparación llevado a cabo por la Máquina C cuyo tiempo de duración, en minutos, responde a una distribución triangular con 2, 4 y 7 minutos. Una vez finalizada la preparación las piezas son enviadas al proceso de ensamblado.

El proceso de ensamblado es llevado a cabo por la máquina D. Para llevar a cabo este proceso, se requiere dos piezas del tipo A, 3 del tipo B y una pieza del tipo C. Los tiempos de ensamblado corresponden a una distribución Uniforme con parámetros (3 y 6) minutos.

Una vez realizado el ensamblado, el 90% pasa las inspecciones requeridas y es enviada directamente a almacén de productos terminados. El resto pasa a un proceso de recuperación del cual son reparadas exitosamente el 85% las cuales son enviadas a almacén de productos terminados. Por su parte las piezas que no son recuperadas son desechadas.

La recuperación es llevada a cabo por la Máquina E, la que demora en procesar 25 minutos. Muestre el Diagrama de Módulos en Arena y determine el número de productos terminados y el número de productos desechados en un tiempo de simulación de 3 días de 20 horas de trabajo por día.

Considere que existen 2 máquinas tipo B y que las piezas se derivan a la máquina de menos congestión, así mismo considere que la máquina de ensamble descansa 1 hora cada 9 horas de trabajo continuo.

Problema 3.- Un fabricante de tractores tiene, al final de la línea de ensamble, 4 cabinas de inspección y reparo de los productos finales. Cada cabina tiene 1 operador, que realiza todas las operaciones en la cabina. Los tractores llegan a las cabinas a cada NORM(7,1) minutos.

Al entrar a la cabina es realizado un examen inicial que dura TRIA(2,5,9) minutos. Ese examen decide si es necesario hacer una reparación, un retoque en la pintura o ambos. Se sabe que 10% de los tractores necesitan reparación, 30% retoque en la pintura y 8% de ambos. El resto es considerado OK.

La reparación es realizada con el auxilio de un equipo electrónico. Se tiene un único equipo disponible, que se comparte por las cabinas. El tiempo de reparación es de NORM(3,1) minutos.

El retoque de la pintura es realizado con uno de los dos pintores disponibles, que se comparten entre las cabinas, en un tiempo de NORM(4,1.5) minutos.

Simule durante 50 horas y verifique la utilización de todos los recursos del sistema.

Muestre el diagrama de módulos.

[pic 1]

Problema 4.- Construya el diagrama de módulos que simule el funcionamiento del sistema mostrado en la figura. Realice las suposiciones que estime conveniente.

[pic 2]

Problema 5.- Construya un DIAGRAMA DE MÓDULOS que permita simular el proceso de servicios de una LAVANDERÍA. Realice las suposiciones que estime conveniente.

Problema 6.- En un hospital los pacientes pueden ingresar por dos distintas puertas, dependiendo del tipo de servicio que necesiten (CITAS Y EMERGENCIAS). La llegada para los pacientes que tienen una cita está distribuída exponencialmente con media de 1.2 minutos, los cuales se dirigen a uno de los tres módulos existentes de acuerdo a la disponibilidad de estos para sacar la cita al consultorio correspondiente. El proceso de entrega de citas tiene una distribución uniforme con un mínimo y máximo de 1 y 3 minutos respectivamente. En el módulo de atención, los pacientes son derivados a sus respectivas especialidades y si desconocen su diagnóstico, son enviados a medicina general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)   pdf (825.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com