ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación arqueológica a la cultura material Zenú, como consecuencia de la práctica de la guaquería en la región


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Una aproximación arqueológica a la cultura material Zenú, como consecuencia de la práctica de la guaquería en la región

El Caribe colombiano fue sitio de paso obligado para los pobladores de América del Sur y durante el período colonial, para los múltiples grupos étnicos que convivieron en la provincia de Cartagena. Antes de la conquista, la sociedad Zenú estaba organizada en tres provincias, Fincenú, Pancenú y Zenufana, entre las que se mantenía un constante intercambio económico. El sector de los Finzenú, ubicado sobre el río Sinú, estaba dedicado al tejido y la cestería; los Panzenú, localizados sobre el río San Jorge, producía los alimentos, y los Zenufana, ubicados entre los ríos Cauca y el Nechi, trabajaron la orfebrería. Las provincias estaban a cargo de un cacique, hombre o mujer, quien ejercía un control sobre todos los aspectos de la sociedad.

Para Colombia, Reichel-Dolmatoff propuso una secuencia cronológica y evolutiva, cuyas diferencias se basan en las estrategias adaptativas Paleoindio, Arcaico, Formativo, desarrollos regionales y estados incipientes (Aceituno, 2012).

Es así como se establecen las bases de lo que será la arqueología en Colombia, siendo quizás, el más importante método de organización sistemática para estudios arqueológicos, que se establecerá a partir de ello. El primero de estos periodos, es el Paleoindio, caracterizado por grupos de cazadores recolectores y que corresponden, al igual que en el resto del continente americano, la etapa más antigua de población territorial. Seguido, se encuentra el Arcaico en el cual cambios en el clima del norte de Suramérica afectaron la flora y fauna de esta zona y del cual existen relaciones de estos grupos en cuanto a ajustes adaptativos y nuevas tecnologías, teniendo, además, un aumento distintivo en el número poblacional. Para el Formativo se establece una secuencia de características diferencial para cada región del país, puesto que las principales características de este periodo van a manifestarse diferentemente. Reichel-Dolmatoff (1997).

[pic 1]

Organización de los Zenú (tomado de El ocaso del gran Zenú, 2010)

“La cultura Zenú se destacaba por su excelente manejo de la ingeniería hidráulica, como lo evidencia la construcción de un sistema eficiente de canales que, por casi dos mil años, llegó a cubrir aproximadamente 600.000 hectáreas. Su extensa red de canales artificiales entre los ríos San Jorge, Sinú, Cauca y Magdalena, permitieron controlar el régimen de inundaciones entre los ríos, conduciendo el excedente de sus aguas a sus salidas naturales, aprovechando el sedimento y tejiendo una gran red de comunicaciones fluviales “A-Falchetti y C-Plazas (2010)

Para comenzar a abordar esta pregunta que al parecer ha podido  pasar desapercibida a lo largo de muchas investigaciones, artículos y revistas porque si nos damos cuenta de aquellos escritos sobre la arqueología no legal en las culturas solo se habla de la extracción de la cultura material pero es válido pensar que al robar cultura material o patrimonio arqueológico Hace mucho daño, ya que no solo extrae objetos valiosos de una cultura para después venderlos al mejor postor, sino que acaba con el contexto, es decir, con el espacio en el que se encuentran localizados los objetos arqueológicos. Para un arqueólogo, el contexto físico y el material arqueológico hallado dentro de éste, es información valiosa que posee para interpretar los datos dentro del marco de su investigación.

El contexto es un elemento casi siempre desconocido por parte de las poblaciones rurales que viven dentro reservas arqueológicas, quienes por casualidad encuentran los objetos mientras están trabajando la tierra y los destruyen al no conocer la importancia que tiene su interpretación para establecer la historia de las sociedades.

Podríamos decir que la cultura material Zenú era grande por lo cual ha sido blanco de esta práctica ilegal principalmente en finzenú, que como nos cuenta falchetti se convirtió en el primer sitio de guaquería sistemática del continente americano por el oro encontrado en sus sepulcros. se precisa tener en cuenta que para los indígenas todo tenía un significado y cada paso que se daba dentro de su cultura tenía mucha importancia en sus vidas incluso a la hora de dejar este mundo también tenían ciertos rituales.Porque la muerte como ritualidad hacia parte de la cotidianidad de los Zenúes, en ella transcurría la creencia de vivir el pasado, el presente, el futuro y lo terrenal de la vida con el más allá. La muerte ataba el pasado de los Zenúes, era terminar una vida material y sobre la cual se debe rendir cuentas en la eternidad. Era un regalo al nacer la vida, por ello los nativos no se sentían intimidados por este periodo del cuerpo en la tierra; lo tomaban con buen ánimo, pues creían que la vida sería más tranquila, ya que el espíritu no tendría un cuerpo al que le deba obligaciones, y el que ellos quisieran desprenderse de su cultura material dejándola en el mundo terrenal es el hecho que lleva a decenas de guaqueros a profanar tumbas de estos pueblos a lo largo del Caribe y la sabana en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com