ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA TRADICIONAL DE LAS UNIONES ADUANERAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA TRADICIONAL DE LAS UNIONES ADUANERAS

La contribución principal de Viner fue demostrar que el paso de un sistema de protección no discriminatoria a la formación de una unión aduanera no constituye necesariamente un movimiento en dirección al libre comercio. Desde el punto de vista del bienestar mundial, la unión aduanera podría ser deseable en unos casos y en otros no. La conclusión se concreto en dos conceptos el de creación del comercio y el de desviación de comercio en torno a los cuales existe una profusa bibliografía

La teoría económica neoclásica que es el espacio conceptual en que se mueve Viner un mercado de competencia perfecta debe satisfacer las siguientes condiciones:

• Se trata de un mercado atomizado tanto del lado de la oferta como de la demanda lo que significa que por su alto número los ofertantes y los demandantes no tienen influencia suficiente sobre el nivel de producción.

• Las mercancías están tipificadas ,son homogéneas y son indiferentes para los compradores

• No hay restricciones para entrar o salir del mercado

• El mercado debe de gozar de una perfecta transparencia

• Los factores de producción deben de gozar de una perfecta movilidad.

Si falta alguno de estos puntos puede llegar a desvirtuarse en algún punto el mercado. Sin embargo los que prevalecen en el mundo moderno son los mercados monopolistas en donde el costo es medio y su nivel de equilibrio esta determinado por la oferta y la demanda. En el modelo de Viner habrá una desviación del mercado

Viner admite que la posibilidad de que si el costo unitario de producción baja como resultado de la ampliación del mercado protegido consecuente con la unión aduanera haya ganancia para uno de los miembros para ambos o para la unión en su conjunto pero existe también la posibilidad de que haya pérdida en cualquiera de los casos.

Desde el punto de vista de Viner las uniones aduaneras no son per se buenas ni malas, su probabilidad de funcionar en dirección del libre comercio depende de un conjunto de factores que considera determinantes del resultado de las uniones aduaneras. Como el mercado efectivo está constituido por la capacidad de compra de un reducido segmento de la población, las empresas transnacionales favorecen el comercio de productos diferenciados y no una división del trabajo que tenga como resultado la especialización del producto.

Al establecerse la unión aduanera es posible iniciar la producción de algunos productos de esos bienes, aranceles más altos que los vigentes antes de la unión aduanera.

En el argumento de Viner la variante de Lipsey es la siguiente: si los bienes coinciden en un alto grado el país más eficiente capturara todo el mercado necesario y se optimizara la asignatura de recursos por exclusión de las industrias menos eficientes.

Si la unión aduanera se evalúa con criterio de desarrollo económico y no de libre comercio/bienestar, la complementariedad de las producciones protegidas antes de la unión favorecerá la integración. Resultaría entonces que en ese caso la complementariedad económica de las producciones seria lo deseable y no a la inversa.

La teoría tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com