ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo latinoamericano


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Informes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas

Andres Proaño

Cuarto A

El urbanismo hoy en día después de un largo estancamiento, estamos viviendo un fenómeno comparable de transformación urbana y fascinación por la ciudad y las nuevas formas que está adquiriendo. En los años 70 las ciudades de América Latina eran las más modernas del mundo, por la rapidez y lo asombroso de su transformación en todos los órdenes. Luego vino la “década perdida” de los años 80 y un periodo de franco deterioro urbano, en el cual la posmodernidad apenas rozo la superficie de la ciudad latinoamericana en su arquitectura y cultura, y se empeoraron las condiciones sociales. En este mismo periodo de la ciudad latinoamericana se sometía a procesos propios y profundos, relacionados con el retorno a la democracia luego de conflictos armados internos y dictaduras militares. En fin, la ciudad latinoamericana adquirió una importancia, sobre todo política, pues en la ciudad se depositaban las esperanzas de consolidación de la siempre frágil democracia de los países latinoamericanos, la creación de formas más amplias de representación electoral, la reforma del Estado hacia una organización más descentralizada, y la apertura de oportunidades auténticas de participación ciudadana.

América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo y sus ciudades presentan las siguientes características: surgieron al servicio de la colonización y como herencia de este pasado colonial poseen centros históricos. Son parecidas a la ciudad norteamericana respecto del centro de negocios o” comercial”. Existe gran diferencia entre los barrios residenciales (de clase media y alta) y los barrios de población de menores recursos. La población de menos recursos, en su gran mayoría, es la que emigró del campo y no encontró otro lugar en la gran ciudad. Los barrios residenciales tienen sectores con más espacios verdes y se hallan lejos de los barrios pobres. El crecimiento es vertiginoso y desordenado.

Es muy difícil frenar el fenómeno de la “urbanización “. Un tercio de la población urbana del mundo vive en ciudades que tienen más de un millón de habitantes. Debemos estar atentos porque esta situación provoca desequilibrios en el bienestar de la población. Si antes la ciudad era sinónimo de orden, de vinculación social, de prácticas políticas, de solidaridad comunitaria, de civismo, etc., debemos hacer lo posible para que hoy no se transforme. En la actualidad muchas personas consideran que lo predominante en una ciudad es el desorden, la inseguridad, la indiferencia, la delincuencia, la violencia, la desigualdad social y la despreocupación respecto del medio ambiente. El crecimiento de las ciudades es un fenómeno que debe tenerse en cuenta en todos los continentes. La expansión acelerada de las ciudades provoca problemas: abastecimiento de agua potable; contaminación del aire que respiramos: la pérdida de terrenos fértiles que han sido ocupados por viviendas o por industrias; tratamiento de los desechos; problemas de tránsito, de desempleo; excesos de ruidos.

las ciudades están clasificadas en: 1. Megaciudad definida como un área metropolitana con más de 10 millones de habitantes. 2.Metropolitana ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios.

3.Industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com