ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Urbanismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Urbanismo, desarrollo unificado de las ciudades y de sus alrededores. Durante la mayor parte de su historia el urbanismo se centró, sobre todo, en la regulación del uso de la tierra y en la disposición física de las estructuras urbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial. A mediados del siglo XX el concepto se amplió, para incluir el asesoramiento general del entorno físico, económico y social de una comunidad. Entre los elementos característicos del urbanismo moderno se encuentran los siguientes:

1) planes generales que resumen los objetivos (y limitaciones) del desarrollo urbano

2) controles de subdivisión y de división en zonas que especifican los requisitos, densidades y utilizaciones del suelo permitido en lo que a calles, servicios públicos y otras mejoras se refiere.

3) planes para la circulación y el transporte público.

4) estrategias para la revitalización económica de áreas urbanas y rurales necesitadas.

5) estrategias para ayudar a grupos sociales menos privilegiados.

6) directrices para la protección medioambiental y la conservación de recursos escasos.

El urbanismo se lleva a cabo tanto por iniciativa pública (estatal, provincial o municipal), como por grupos privados. Es también objeto de estudio universitario.

EL URBANISMO MODERNO

A finales de la década de 1960 la orientación del urbanismo fue más allá del aspecto físico. En la actualidad, el urbanismo es un proceso continuo que afecta no sólo al diseño sino que cubre también temas sociales, económica y política. Como tejido de organización humana, una ciudad constituye un complejo entramado. Por una parte, exige la disposición de barrios, industrias y comercios según criterios estéticos y funcionales y en proporcionar los servicios públicos que éstos necesiten. Por otra parte, quizás más importante, debe tener presente también; el funcionamiento general del sistema económico al que pertenecen, además de los cargos que ocupan en este sistema y de las recompensas que éste les proporciona; y su aptitud para tomar parte en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.

El urbanismo requiere algo más que un minucioso especialista que sea capaz de desarrollar y aplicar un plan físico en la ciudad. Se necesitan también capacidades y actividades más generales: el análisis de datos sobre la ciudad y su población; el estudio de las necesidades de servicios sociales, y de la disponibilidad de éstos; el desarrollo, evaluación, coordinación y administración de programas y horarios que cubran estos servicios; programas de desarrollo económico y de viviendas que, además de la planificación, conllevaría la adopción de medidas financieras y la aplicación de esos programas de desarrollo, favoreciendo el establecimiento de asociaciones públicas y privadas, y de otros tipos de organización; y el uso efectivo de la actividad política y de la participación ciudadana para influenciar y apoyar los programas de desarrollo.

El plan global

El plan global responde a numerosos objetivos: aún a los análisis de las características sociales, económicas y físicas que dieron origen al plan; examina oportunidades y problemas especiales que presenta la ciudad y establece los objetivos del desarrollo de la comunidad; coordina el desarrollo del terreno con el transporte, el suministro de agua, las escuelas y otras instalaciones; sugiere formas de lograr estos objetivos coordinados en el transcurso del tiempo; relaciona el plan con su impacto en los ingresos y gastos públicos, y propone reglamentaciones, políticas y programas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com