ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura del Siglo XX “PEDRO PARAMO”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

“PEDRO PARAMO”

Autor: Juan Rulfo.

La historia empieza con Juan Preciado y su madre Doloritas. Su madre se encontraba en su lecho de muerte dándoles sus últimos deseos los cuales eran que fuera a Cómala a conocer a su padre Pedro Paramo y que pidiera lo que les correspondía a ella y a él como su hijo. Al llegar a Cómala se da cuenta que es un pueblo abandonado, desolado era un pueblo fantasma. En el camino se va enterando como era su padre un hombre que se casó con su madre por ambición y que nunca lo quiso, también era déspota, terrateniente, mujeriego, conseguía su dinero a través de estafas y robos. Pedro Paramo solo quiso a dos personas en su vida los cuales eran su hijo Miguel Paramo y Susana su gran amor, el sufrió por la muerte de ellos. Miguel Paramo era igual que su padre y murió en un accidente con su caballo y Susana era una mujer que sufrió el acoso de su padre el cual la utilizaba como su mujer, se volvió loca y Pedro se casó con ella aun así y la cuido hasta sus últimos suspiros.  Juan Preciado se fue topando con personas que fueron los que le contaban como era su padre el primero fue un arriero llamado Abundio, el arriero lo dirigió a dicho pueblo, Juan le pregunto si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo y el contesto que todos eran hijos de ese hombre, Juan se sorprendió porque se percató de que él no era su único. Abundio le dijo que se hospedara en casa de Doña Eduviges que ahí lo recibirían. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Eduviges le pregunto si era de Dolores Preciado. Él se quedó sorprendido por la pregunto entonces le pregunto cómo lo conocía y la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de él. Él le dijo que su madre ya estaba muerta y ella le dijo que le aviso que iba a ir. El aún se quedó en shock porque su madre ya estaba muerta como pudo hablar Eduviges con ella. Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostró su habitación, Juan le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que él lo había conducido hasta su casa. Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto. Días después conoció a  Damiana. El por un momento pensó que era Eduviges la que había entrado pero era dicha mujer, ella le comentó que Eduviges ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos. Desesperado Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas pensaban que Juan era un ladrón porque tenía mucho tiempo de que alguien visitara Cómala. Juan empezó a tener problemas para respirar y murió. Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento lo apuñaleo frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con él. Muriendo así en los brazos de Damiana.

“EL LLANO EN LLAMAS”

De Juan Rulfo

El llano en llamas es un libro que contiene 17 cuentos en los cuales se mencionan diferentes tipos de asuntos sobre la tierra.

  1. NOS HAN DADO LA TIERRA.

La historia trata sobre cuatro amigos que van hacia la tierra que les ha dado el gobierno, donde había demasiado calor que era tan sofocante en inicio se quedaban bastantes y con el tiempo se fueron quedando cuatro. El camino era tan agotador, no se podía hablar, en un momento el narrador recuerda cómo un funcionario del gobierno les anunció que fueran a trabajar al Llano Grande. Fue una gran decepción para ellos ya que la tierra estaba seca y árida que resultaba inútil sembrar algo. Ellos no lo querían, ellos querían lo que estaba del otro lado del río. Siguieron su camino hasta llegar a la tierra que les habían dado.

2. LA CUESTA DE LAS COMADRES

El cuento narra la historia de un hombre el cual no menciona su nombre, describiendo la situación de un pueblo, él era un buen amigo de los hermanos Torrico, estos hermanos eran muy odiados ya que se habían apoderado de todo el territorio llamado La cuesta de las comadres. Todos los habitantes fueron abandonando el pueblo por que los hermanos se apoderaron de él, la gente se fue odiando a los Torrico. El narrador participo en el asalto de un arriero con los hermanos. Cuando Remigio llegó al pueblo, lo acuso por haber matado a su hermano Odilón, pero él no lo había hecho, se enojó mucho y le clavo una aguja de arria por haberle levantado falsos. El narrador le revela al cadáver que él no mató a su hermano sino que fueron los Alcaraces con quienes Odilón Torrico se había metido borracho para divertirse. 

  1. ES QUE SOMOS MUY POBRES.

Este cuento relata la triste suerte que ha tenido una familia, iniciando con la muerte de una de las tías, después cayendo un aguacero que hizo que toda una cebada se perdiera. La historia es contada por un niño el cual todas sus hermanas excepto la más chica eran prostitutas obligadamente ya era muy pobres, el papa del niño le compro una vaca a su hija menor en su cumpleaños para que así tuviera un sustento y no se convirtiera como sus hermanas mayores, pero un día el rio fue creciendo y creciendo hasta que el agua se llevó a toda la aldea y también a la vaca de su hermana, lo cual la entristeció mucho.

4. EL HOMBRE

El cuento comienza con la voz del narrador del que no conocemos su nombre, su historia y cara solo que le falta un dedo en el pie izquierdo y sube precipitadamente por una escarpada montaña. Luego una segunda voz interviene, y es el perseguidor que está siguiendo la huella de aquel hombre que está huyendo por lo que ha hecho. El perseguidor y perseguido poco a poco van relatando que el hombre mató a la familia de su perseguidor porque éste había matado a su hermano. El remordimiento se encuentra ahí porque se siente culpable de la muerte de su familia ya que su odio no lo hizo reconocer a su enemigo, así que mató a todos. Al final del cuento un pastor de ovejas se encuentra declarando con un juez que el encontró al fugitivo vivo y que después murió. Entonces lo acusan por encubridor pero él asegura que no sabía quién era aquel hombre angustiado diciendo “Soy borreguero y no sé de otras cosas.” (p. 65).

  1. EN LA MADRUGADA.

Esteban trabaja para don Justo y le tiene que traer su ganado de Jiquilpan al corral en San Gabriel. El becerro de una de las vacas va a ser destetado y Esteban le quiere dar una última oportunidad de beber leche de su madre. Una vez estando en el corral le da su oportunidad, pero lo coge bebiendo de las cuatro tetas al tiempo y le empieza a pegar. Don Justo se da cuenta de que Esteban le está pegando a su becerro y lo coge a trompadas. En medio de esta pelea, los dos hombres salen gravemente heridos, Esteban a pesar de estar aturdido logra llegar a su casa. Al día siguiente se entera de que don Justo ha muerto y se cree que él es el culpable, no opone mucha resistencia en cuanto a lo dicho, ya que no se acuerda de lo sucedido durante la riña y se cuestiona si en verdad fue capaz de hacer algo tan atroz. Esteban termina en la cárcel esperando el juicio por el asesinato de Don Justo Espacio En Jiquilpan, don Justo tiene un potrero en donde pasta su ganado y en San Gabriel se encuentra el corral a dónde Esteban lo lleva Tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com