ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDAS CON HUELLA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES

ENSAYO:

VIDAS CON HUELLA

MARIO RICARDO GONZÁLEZ PERRICONE 

INTRODUCCIÓN.

Armida Torres Valdez de Caloca viajó con sus padres por varias poblaciones de Sinaloa, hasta la edad de 4 años, cuando sus padres llegaron a la ciudad de La Paz, BCS; donde vivieron hasta su muerte. En esta capital se casó y se estableció con su esposo Felipe Caloca Oros, y en ella sigue radicando.

Luego de concluir la secundaria, curso la preparatoria y luego realizó estudios de comercio, trabajó en el sector privado e ingreso al sector público. Fue diputada local, responsable de las oficinas de prensa del IV Ayuntamiento de la Paz, de la delegación de la SEP en BCS, y del DIF estatal.

Ejerce el periodismo como columnista desde 1975. Tres años después fundó la revista Nosotras, primera revista fundada y dirigida por una mujer en Sudcalifornia. Actualmente edita la revista California Gráfica.

Ha escrito dos libros de cuento, anécdota y de algunos pasajes de la vida y de su paso por algunas poblaciones de México y de la Baja California Sur bajo los títulos de Anécdotas, recuerdos y otras cosillas y Anecdotario Chollero.

En Vidas Con Huella transmite lo que en charlas informales le contaron distinguidas personas sudcalifornianas, cuya memoria, según la autora, merece recordarse y mantenerse viva.

-VIDAS CON HUELLA-

La población actual de Baja California es una mezcla de locales y de mucha gente de todo México; de modo que las costumbres locales también son una mezcla de tradiciones de antaño de nuestro país con nuestra muy peculiar forma de vivir la vida.

Nuestra gente vive una cultura mixta: la forma de vida estadounidense y el estilo mexicano ¡tenemos lo mejor de dos mundos! Se puede disfrutar de las corridas de toros así como de las compras. Las excelentes actividades al aire libre no son la excepción, pues los Bajacalifornianos disfrutan sus alrededores naturales acampando en las montañas, practicando el surf en la playa y más.

Las principales ciudades de Baja California son anfitrionas de ferias anuales, exposiciones, convenciones, festivales musicales y también actividades culturales como la feria del libro, festivales de danza y teatro e incluso eventos fílmicos. Baja California no es sólo para adultos, pues también ofrece muchas actividades para entretener a los niños.

En el transcurso de los años, los sudcalifornianos hemos ido cambiando, a pesar de las cuentas que regularmente cobran los avances, con esa evolución ha llegado una enorme carga de productos positivos. Los vemos en las generaciones económicamente activas, en las que sus distintas funciones dirigen hoy día la creación maravillosa que se llama Baja California Sur; la tierra bella.

Nos hemos venido transformando, no de manera espontánea, sino a base de grandes sacrificios, poniendo piedra sobre piedra, con ímpetu regionalista en franca acción.

Este libro “Vidas con Huella” nos presenta otra forma de ver la historia de Baja California Sur contada por aquellas personas consideradas pioneras en esta región y que su memoria influye en la cultura de la gran mayoría de personas que habitan en esta región. Armida recorrió cada rincón de este bello mundo, anécdota sobre anécdota intercambiando historias junto con los hogareños que alguna vez habitaron y otros siguen habitando en alguna parte de Baja California Sur.

Los que estamos transitando por suelo sudcaliforniano desde el siglo XX, hacen gratas remembranzas de los tiempos pasados y refrendan el orgullo de haber nacido o crecido en esta tierra histórica.

Por su parte, los jóvenes podrán obtener respuestas a muchas de las preguntas que acaso se formulen sobre la sociedad de antaño, el ambiente familiar, las costumbres, las luchas cotidianas y ciudadanos que han hecho en el devenir para combatir la marginación y el atraso que en otra época padecimos.

Al iniciar las participaciones de los panelistas, Ernesto Adams Ruiz se refirió a la formación del homenajeado, quien, a lo largo de su carrera profesional, ha servido de la manera más modesta en cada una de sus publicaciones en diversos ámbitos de la literatura, como la poesía, cuento, novela, “que ha todos nosotros”, dijo, “nos ha dejado huella y nos ha abierto la visión sobre el campo literario sudcaliforniano”.

Más adelante, Christopher Amador Cervantes refirió que se acercó a la obra de Trasviña Taylor a través de las lecturas que su abuela le hacía en la infancia y recordó la lectura del poema Tacos de Pescado, como parte de su libro dedicado a la comida regional que constituye, apuntó, una carta gastronómica que transformó la percepción de la comida como obras hechas a mano, en obras de arte.

Más adelante, el maestro y cronista paceño Eligio Moisés Coronado abordó la primera novela del también constituyente sudcaliforniano, Los Candados del Destino, como una obra autobiográfica que nos traslada en un recorrido para encontrarse con sus antepasados procedentes de Inglaterra, fiel a su memoria, amorosamente familiar, resaltó.

En tanto, Gilberto Ibarra hizo un recuento de su obra, la más prolija que tiene nuestro estado, precisó, y que la estatura pública de Trasviña Taylor destaca por el servicio que ha brindado a su comunidad.

Recordó también que, en sus años de estudiante normalista, cuando Trasviña era su maestro, apoyó sus inicios en la literatura de una forma extraordinaria, que siguió siendo característica en toda su vida.

Al intervenir Leonardo Reyes Silva, ex cronista de La Paz, comentó los doce libros que Trasviña Taylor dedicó a la historia sudcaliforniana, la que propuso a las autoridades reeditar como una necesidad para recrear y formar a las nuevas generaciones. Mencionó de manera especial que la escritura de sus obras se reconocía con un estilo propio, el estilo de Trasviña Taylor, indicó, que destaca entre toda en su bibliografía.

Conscientes de que todos los seres humanos dejamos huella a nuestro paso por la vida, se tuvo la inquietud de entrevistar a muchas personas de la comunidad de baja california sur para que se relate la historia desde otra perspectiva como sus vivencias, sueños y demás por parte de los hogareños sudcalifornianos.

Uno de los primeros entrevistados fue el doctor Carlos Estrada quien era un personaje muy apreciado y destacado, gracias a dios tenemos demasiada gente valiosa en nuestro entorno; de hecho, todo ser humano tiene algo valioso.

Al adentrarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com