ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En Los Tiempos De Bolivar

Ensayos para estudiantes : Venezuela En Los Tiempos De Bolivar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

CARABOBO-PUERTO CABELLO

U.E “LA SALLE BALOCHE”

9NO GRADO SECCION “C”

Docente: Alumna:

Maribel Alvarado. Andrade Denyisbeth.

Puerto cabello,16 de noviembre de 2012

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO EN VENEZUELA

La Ilustración y los grupos sociales en la colonia.

En el análisis del pensamiento ilustrado como uno de los factores causantes del movimiento de independencia venezolano, hay diferentes puntos de vista entre los historiadores. Algunos le atribuyen un alto grado de importancia y llegan a afirmar que la independencia en sí misma, y el sistema republicano impuesto posteriormente fueron resultado directo del pensamiento ilustrado y de los hechos revolucionarios de estados unidos y Francia. Otros historiadores, disminuyendo tal importancia, prestan más atención a la situación interna de la capitanía general de Venezuela y a los hechos ocurridos en España en 1808 con la invasión de Napoleón Bonaparte.

. Las aspiraciones de los criollos

En la sociedad colonial del siglo XVIII, el sector minoritario de blancos criollos era el único que tenía acceso a la educación y, en consecuencia era prácticamente el único que podía participar de la lectura de los libros y folletos clandestinos y de los periódicos o gacetas que circulaban. Este sector , rector de la vida económica , no solo se ocupó de sus intereses y problemas locales , como sus propiedades , cultivos , comercio , sino que también se interesó en las nuevas ideas , en viajar a Europa , en la nueva música , en las noticias que traían los barcos sobre los acontecimientos en Francia , estados unidos y las Antillas ; y en las innovaciones que introducía la monarquía.

La situación de los otros grupos sociales.

A los pardos (sector mayoritario), a los negros (esclavos o libres), y a los pocos indígenas que todavía vivían, se les negaba el acceso a la educación y a cualquier tipo de privilegios. Las nuevas ideas impactaron en ellos de manera diferente. Las conocieron a través de las conversaciones de los blancos y por informaciones que traían los contrabandistas o los esclavos fugados de las Antillas. Los esclavos también deseaban la libertad y la igualdad, pero sin motivaciones de tipo político.

SITUACION DE VENEZUELA PARA FINES DEL SIGLO XVIII

Situación económica.

Venezuela había adquirido unidad administrativa desde 1776 y unidad política desde 1777. Los habitantes de la Capitanía general de Venezuela ya eran venezolanos.

La economía de la colonia había crecido sin desarrollarse, y los hacendados invertían sus ganancias en hacer más extensiva la producción agropecuaria. A pesar de las restricciones impuestas por la Corona, los criollos mantenían un sólido poder económico, pero eran marginados del poder político.

En las últimas décadas del siglo XVIII, el capitalismo restaba fuerzas al monopolio mercantil que mantenía la corona en sus colonias. Paralelamente se extendían las ideas liberales de la ilustración y se debilitaba el monopolio de la compañía guipuzcoana, cuya actuación era inconveniente a los intereses de la misma Corona.

Las intenciones de la corona al crear la intendencia fueron: diversificar la producción, construir obras públicas y ampliar las actividades económicas conforma a los principios de la libertad económica, para continuar disfrutando de los beneficios que le reportaba la posesión del territorio venezolano.

Otras reformas borbónicas fueron la creación de la Capitanía general de Venezuela y la real audiencia de Caracas, para lograr la unidad política y judicial respectivamente; y la creación del real consulado, para dar a los criollos un instrumento donde pudieran canalizar la prosperidad de la provincia y evitar el contrabando.

El orden social cambiante.

Desde el punto de vista social, las relaciones entre las distintas clases sociales, y aun dentro de ella mismas, crearon tensiones y conflictos. Él centro de los conflictos eran los blancos criollos o mantuanos, pues ellos representaban a la clase dominante.

Los principales conflictos suscitados fueron:

• Entre esclavos y amos (blancos criollos): se manifestaron en fugas y rebeliones de esclavos, que no llegaron a tener éxito y, por tanto, no afectaron el sistema esclavista.

• Entre pardos y blancos criollos: los pardos, dedicados a la agricultura, la artesanía y el comercio exterior, encontraron en los criollos un obstáculo para su desarrollo, por cuanto estos impedían su ascenso económico y social. Los pardos aspiraban a igualarse con los criollos, es decir, a disfrutar de los mismos privilegios económicos, sociales y políticos.

• Entre los blancos criollos y los blancos peninsulares: los criollos se enfrentaban a los blanco peninsulares por dos razones: la primera, porque el monopolio metropolitano impedía el desarrollo económico de los criollos al no permitirles libertad de comercio e industria; y la segunda porque se impedía la participación política de los criollos al limitarles su representatividad.

La crisis interna de la sociedad colonial en el siglo XVIII:

La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientos insurreccionales y rebeliones.

Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel Luengo en 1747, la conjura de los negros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Venezuela En Los Tiempos De Bolivar. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Venezuela-En-Los-Tiempos-De-Bolivar/696844.html

"Venezuela En Los Tiempos De Bolivar" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Venezuela-En-Los-Tiempos-De-Bolivar/696844.html>.

"Venezuela En Los Tiempos De Bolivar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Venezuela-En-Los-Tiempos-De-Bolivar/696844.html>.

"Venezuela En Los Tiempos De Bolivar." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Venezuela-En-Los-Tiempos-De-Bolivar/696844.html.