ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Sociedad (Ensayo)


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

La declaración de independencia aprobada por el Congreso el 5 de julio de 1811 le dio vida en VENEZUELA a una nueva entidad política libre y soberana en el escenario internacional, que fue el Estado nacional venezolano. En este sentido, el 5 de julio es el día en que nació como Estado y Nación independiente. Desde entonces tenemos por conocimiento que el estado consiste en una Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción. Para facilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organización dentro de la sociedad, es necesario determinar cuál es su base, esta lo constituye la Nación. Históricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nación, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varían con el pasar de los años. Sin embargo, se considera como Nación al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupación de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Mientras que una Nación es considerada como tal, siempre y cuando su territorio esté ocupado por los sujetos que tengan características comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nación. Las múltiples carencias y las grandes brechas sociales que dejaron las políticas económicas y sociales impuestas por organismos internacionales para ser aplicadas como recetas en América Latina, y que fueron ejecutadas por gobiernos que no buscaban alternativas sino que sólo obedecían órdenes, ha conllevado a que con el transcurrir de los años, con la incorporación de otras miradas, de otros pensamientos y de actor que claman cambios para mejorar la calidad de vida de nuestros congéneres sin distingo de clases sociales, raza o credo; se hagan propuestas de cambios profundos y radicales partiendo de las estructuras del Estado para luego poder cambiar las estructuras sociales, lo que ha implicado, en el caso venezolano, la transformación de las relaciones Estado-Sociedad para darle respuestas concretas a quienes piden justicia, equidad e igualdad de condiciones.

En este sentido, los cambios generados en la nueva concepción y estructura del Estado en Venezuela devienen a partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), enmarcada en la Revolución Bolivariana. Esta promueve -entre otros principios - la participación protagónica del pueblo en cuanto a la formulación, ejecución, control y evaluación de proyectos sociales comunitarios y políticas públicas, lo que ha conllevado a un largo proceso de luchas para lograr el empoderamiento y la madurez de los sujetos sociales históricamente excluidos de las riquezas provenientes de la renta petrolera, principalmente, y a quienes se les está tratando de repartir equitativamente dichos recursos económicos a través de la organización comunitaria y la participación ciudadana, materializada en los consejos comunales. Cabe resaltar que con el impulso de estas transformaciones se emplean un sinfín de recursos cuya finalidad es la construcción del hombre nuevo, una sociedad nueva que se enrumbé por el camino de la fraternidad y la igualdad en sintonía con el legado que nos dejaron nuestros próceres libertadores bajo el mando supremo de el general en jefe de los ejércitos, SIMÓN BOLÍVAR.

La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com