ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ver La Historia De Filólogos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.145 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

Generalidades

Poseer voluntad para rendir culto a la idea de comulgar en un fin común, debería mantenerse en el curso de la historia como la más prístina de las bellezas en el concepto de bondad. Pues bien, las masas humanas antropológicamente han desenvuelto un desarrollo sistemático de esa voluntad, todo con el fin de salvar las dificultades que la naturaleza les ha regalado como fuente de generar bienes de consumo y subsistencia. La inteligencia, derivada del uso efectivo o deficiente de la mente humana, ha servido para desarrollar con el uso de la mano, todo un sinfín de instrumentos y herramientas, sencillas y magnificas que derivan en y de las formas mas variadas en civilización, el uso de las rocas fragmentadas (piedras), las deforestaciones parciales "la madera", no permanecieron aislados del culto que se le rendía a los mismos, esta voluntad creó uniones fuertes y solidarias llamadas "sociedad", estas uniones comprendían un cumulo de pensamientos e ideas las mas de las veces derivadas de la habilidad de uno o varios de sus miembros, para manejar los elementos naturales que compartían con seres o individuos de otras especies, mucho mas agresivas y violentas al momento de procurar su sustento, incluso, muchas veces sus depredadores.

Esa voluntad se convirtió en cultura de los pueblos, de las sociedades de individuos humanos, unidos para producir y darle gracias a la creación por proveerles de recursos naturales, un espacio donde morar y pasear, donde proveerse de alimento y materia prima para enseres domésticos y de trabajo duro, como arar la tierra, esta unión representada por las mentes y las manos que ocupaban estos espacios fructíferos crearon naciones, con costumbres y voluntades benévolas que se convirtieron en normas de conducta y, con ello, la creación de etnias. De este modo, cada nación, cada etnia resumía –alegoría de babel, el liderazgo- con su conducta una forma de usar la inteligencia, fomentada por las más diversas causas que les toco manejar o combatir, ej. Clima, orografía, geología, geografía, etc. De esto se desprende además el carácter genético generalizado y, las habilidades adquiridas. Ver apéndice 1.

"Sería vano haber consagrado tanto talento y tantos esfuerzos en demostrar que nada, en el estado actual de la ciencia, permite afirmar la superioridad o inferioridad intelectual de una raza con respecto a otra, si solamente fuera para devolver subrepticiamente consistencia a la noción de raza, queriendo demostrar así que los grandes grupos étnicos que componen la humanidad han aportado, en tanto que tales, contribuciones específicas al patrimonio común..." Levy Strauss

En virtud de lo antes descrito, debo, por causa del objeto de este trabajo señalar someramente, importantes rasgos del posible origen de las características del pensamiento Latinoamericano.

El latinoamericano (Pensamiento)

Hablar de inteligencias (culturas) arcaicas, no se debe interpretar –necesariamente- como características de la mente humana basada en una diferencia tanto potencial como de hecho, de la capacidad de interpretaciónque tenía el individuo en épocas pretéritas con respecto a la de ahora (actualmente, siglo XXI DC) y en comparación con –el devenir histórico- épocas intermedias, sino como la forma de interpretar los fenómenos, lo no noumeno de las cosas y eventos que se suscitaban en ese determinado momento espacio observado y sufrido por el individuo humano diacrónicamente. En este sentido –arcaicamente- se interpretaba lo que se conocía y como se conocía. En el concepto familiar, también las limitaciones de deducir, incluso, el parentesco –aparte de lo prístino del vinculo materno- se desconocía como contexto, aun cuando las relaciones inter individuos promovieran un vinculo cercano inexorable pero desconocido, hasta el punto de relacionarlo única y exclusivamente como miembro del grupo circunscrito a su topo (su espacio momento definido y disfrutado), sin embargo como la madre era en si la dueña y señora de sus propios hijos, ella fue y era en si, por muchos siglos, la creadora, la protectora por naturaleza y derecho de la vida de su descendencia, derivado de esto se comienza a interpretar a La Tierra como la madre de la especie humana, principalmente, y de los seres que viven sobre ella, cosas magnificas, estructuras geológicas como volcanes y montañas, podrían, sin mas ser los vientres productores de esas vidas de principio de la creación, con la evidente evolución hasta sus épocas y, representadas por el las características de hombre y mujer en si -Homo Sapiens- producto por ej. De la Pacha mama, fuente de sustento de toda la humanidad. Según esta teogonía, en la Tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la Tierra obtenemos los alimentospara vivir, en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturaleza.

Esta acepción comprende un eslabón de la cadena simbiótico cultural latinoamericana, la unión de este tipo de pensamiento, de esta idea, con las mas modernas, provenientes de otras latitudes y culturas, mas que religiosamente, estructuralmente, conforman una nueva cultura una nueva clase de pensamiento –en este caso diseminada al sur de la América-, Perú, Ecuador, Bolivia, y buena parte de Argentina y los Andes. Estas nuevas culturas, no escapan a este fenómeno evolutivo de las sociedades que comparten sus fronteras, predios, necesidades e inquietudes político económicas. De este modo, debemos considerar la cultura latinoamericana y sus productos como el reflejo de situaciones dinámicas donde se involucran elementos: biológicos, síquicos y sociales complejísimos y fundamentales. Sin embargo, muchas veces, limitadas de visibilidad por practicas teórico empíricas inmensurables, que presentan una cosmovisión real de lo subjetivo representando la verdad aparente. Esta clase de pensamiento además de basado en la capacidad de asombro autóctono de los primeros, se fortalece con la potencia de lo advenedizo, de lo foráneo, es un hibrido socialmente establecido, una nueva forma cultural, un nuevo pensamiento elaborado, no ecléctico, sino evolucionado de la diversidad y pluralidad de la razón y el conocimiento de quienes tienen en su haber –como dijimos anteriormente- sufrir los avatares y acontecimientos en los momentos y espacios que les ha tocado vivir, por lo cual la demanda de cambios en sus desenvolvimientos cotidianos se hacen necesarios y perennes.

"La historia de los pueblos y, en particular de aquellos como, América Latina son el resultado de largos procesos de colonización, no solo militar y económica, sino también cultural, se encuentra plagada de "hechos" o de acontecimientos que responden mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com