ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vezun en el tocador


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El juicio de Paris (P0002), que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.

El primero es solo una de las múltiples versiones que el pintor haría del tema del tocador de Venus (las más célebres se encuentran en Roma, Galleria Borghese y París, Louvre). La escena muestra a Venus reclinada en un sillón mientras es adornada por tres doncellas, posiblemente las tres Gracias: una que le riza el pelo con delicadeza, otra que le peina los cabellos y una tercera que muestra a su compañera un largo collar de perlas, como pidiéndole su aprobación. Por si esta ayuda fuera poca, cinco putti que han abandonado momentáneamente sus carcaj -en el suelo, a la derecha-, colaboran también al adorno de la más bella de las diosas con pequeñas tareas como anudarle la sandalia, sostener un espejo para que se admire o preparar peines, joyas o flores frescas. Como ya ha sido señalado, este grupo de figuras, así como la fuente a la derecha de la composición, incluyendo el grupo escultórico que la corona, son casi idénticos a los que Albani pintó para El aseo de Venus hoy en el Louvre, perteneciente a una célebre serie de lienzos comenzada hacia 1621 para Ferdinando Gonzaga, duque de Mantua y, por desavenencias con este primer comitente, terminada en 1633 para el cardenal Giovanni Carlo de Medici. La fuente primera de ambos cuadros, sin embargo, se encontraba en una tabla pintada por el maestro de Albani, Annibale Carracci, hacia 1590-95, Venus adornada por las Gracias (Washington, National Gallery). Albani debió de fijarse en ella ya hacia 1610 cuando, posiblemente a causa de la muerte de Annibale en 1604-5, hubo de hacerse cargo de un Aseo de Venus (Bologna, Pinacoteca Nazionale) destinado a formar pareja con una pintura de su maestro, Diana y Calixto (1598-99; colección del duque de Sutherland). Comparado con el de la tabla de Washington, sin embargo, el grupo de Albani resulta menos articulado en el espacio, lo que, unido a la característica blancura aporcelanada de sus desnudos y a otros detalles como el estricto perfil del sillón en el que se sienta Venus, produce la sensación de un luminoso friso clásico recortado sobre un bosque frondoso.

La fuente para la iconografía de Venus acicalada por las Gracias, no demasiado frecuente, posiblemente se encuentre, como ha señalado Posner en el caso de la obra de Carracci (Posner 1971, I, núm. 85, p. 35), en la Odisea de Homero (VIII, 266-365), donde se nos cuenta que, tras cometer incesto con Marte, Venus huyó a Chipre, donde la lavaron las Gracias y la ungieron con aceite inmortal, cosas que aumentan el esplendor de los dioses que viven siempre, y la vistieron deseables vestidos, una maravilla para verlos. A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com