ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Moises Zaens


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la historia dentro del desarrollo de la educación en México han existido grandes personajes que reinventan y contribuyen con sus ideas pedagógicas en los distintos planes de estudios una nueva manera de ver la educación. Un buen ejemplo es del maestro Moisés Sáenz Garza, que implantó las escuelas de enseñanza secundaria, haciendo más sencillo el aprendizaje de los adolescentes recién egresados de las escuelas primarias y elevando la calidad educativa en los futuros profesionistas.

Por esta razón, el presente ensayo (Reinventando la Educación) contiene información extraída de distintas fuentes, acerca de la vida de Moisés Sáenz Garza, por su contribución a la educación en México, la importancia que tuvo su participación en la labor docente, cómo es que impulsó la expansión educativa en el campo y a los retos que se enfrentó. Los aspectos que trato de informar, son extraídos de fuentes diversas e interpretadas por mis propios pensamientos e inscritos en el ensayo, para llegar al objetivo principal, indagar para tener conocimiento acerca de la historia en el desarrollo de la educación en México y el papel que jugó cada uno de los grandes personajes contribuyentes a consolidación de la educación mexicana.

Desarrollo

En este ensayo hablaremos de la vida del docente Moisés Sáenz Garza y sus atribuciones a la educación. Moisés fue un reconocido estudioso de la filosofía y pedagogía. Sáenz nació el 16 de febrero de 1880 en Apodaca que es una localidad del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, transcurrió su infancia al lado de sus padres, cursó su educación primaria en la ciudad de Monterrey, posteriormente se trasladó hasta la ciudad de México para estudiar en la preparatoria presbiteriana de Coyoacán.

Durante la revolución mexicana por 1915 fue nombrado Director General de Educación del Estado de Guanajuato, gracias a su amplia preparación profesional, desempeñó cargos destacados en el ramo educativo mexicano, pues en 1924, fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y un año más tarde ascendió a la Subsecretaria de Educación; desde donde pudo planear la educación nacional pública.

En ese entonces Plutarco Elías Calles presidente de México pretendía como objetivo principal de la educación reconstruir la economía del país. Fue Moisés quien Integró los diferentes programas en una gran estructura que incluía una concepción pedagógica y una noción de las metas a las que debería evocarse la educación nacional. Moisés cumplió la función en la educación de lograr una expansión del sistema escolar en el campo eficaz.

La integración social de los indígenas fue una tarea principal en la cual se esforzó por lograrla, pues era un ardiente defensor de la soberanía mexicana. Como educador se dio cuenta que el problema más grave al que se estaba enfrentando, no solo él, sino todo el país, era la ausencia de unidad social, principalmente el aislamiento de los indígenas. Según él, el medio para combatir este problema, fue el de convertir la institución educativa en un centro social de la comunidad, pues logró convertir a la educación rural en un auténtico centro social para toda la comunidad.

La institución que Moisés Sáenz logro convertir no solo era una institución en la cual se enseñaba a leer, escribir, música, pintura, etc. Sino que se incluía a niños y adultos para realizar distintas actividades de trabajo, pues en esta escuela los niños aprendían a trabajar y a vivir, los maestros rurales también se encargarían de educar a los adultos en horas vespertina.

Una de las tareas principales de dichas escuelas era enseñar a los indígenas a hablar, leer y escribir en español para romper la barrera que significa la persistencia de muchos dialectos, a través de un sistema de escuelas rurales, con los maestros bien preparados. Este método era el mismo de la “escuela activa”, ideado por John Dewey, el cual se integraría perfectamente a la educación, a la vida y no existiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com