ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viejas y nuevas imágenes de ruralidad

Ensayos : Viejas y nuevas imágenes de ruralidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.696.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE DESARROLLO

El texto hace énfasis en como a través de los gobiernos políticos de turno de periodos anteriores han repercutido sobre el medio rural y sobre la agricultura. Finalizada la segunda guerra mundial dos modelos de desarrollo fueron implantados dentro de la economía, el de “desarrollo hacia adentro” mediante la industrialización y la sustitución de importaciones y el otro el de apertura económica.

El primer modelo el de “desarrollo hacia adentro” y bajo las medidas que lo regían dio importancia a los cultivos comerciales exportables como lo son el café, banano flores, caña de azúcar y tabaco negro, al igual se promovió la expansión y modernización de la producción de productos agroindustriales nuevos como soya, palma de aceite y sorgo y otros convencionales como algodón, maíz, trigo y cebada, todos ellos para ser usados como materia prima para la industria; presentando un crecimiento sustancial de estos productos en la agricultura ya que se convirtieron en los cultivos comerciales exportables de sustitución de importaciones, en efecto todos los beneficios de este modelo recayeron sobre dichos cultivos, beneficios tales como: aumento de la productividad y área de siembra y asimilación de tecnologías, mediante el uso de semillas mejoradas y de tecnologías nuevas, y la aplicación en buena cantidad de agroquímicos.

En este modelo la industria era más importante y productiva que el sector rural y en consecuencia el paso de lo agrícola a la industria significaba el adelanto hacia el progreso de la población. Es de resaltar que en la primera mitad del siglo xx Colombia era un país netamente rural y casi todo la totalidad de su economía dependía de la producción agropecuaria; al sufrir un estancamiento como consecuencia de la depresión económica presentada en la época, la implementación de este modelo tomaba curso de manera que la intervención del estado en todos los aspectos de la economía especialmente en los sectores agrícola e industrial tomaba fuerza, bajo la idea de que el sector rural y la agricultura debían producir materia prima para la industria, generar divisas y ser la fuente de alimentación de la población rural y urbana es así como la industria se convertía en pionera bajo el control del modelo que  establecía en aquella época, lo que no permitió desconcentrar el ingreso rural y no influir en la modificación de la estructura de la tenencia de la tierra, si no que más bien se produjo un alto deterioro ambiental y de los recursos naturales por la utilización de la innovación que este modelo ocasionaba. En conclusión y bajo la posición de los autores que establecieron la síntesis este modelo produjo algunos beneficios  que acarreaban dificultades al sector rural y a la población rural colombiana, pues el esperado desarrollo industrial no contribuyo a lo que verdaderamente se esperaba.

El segundo modelo implementado desde la década de los ochenta y que en mi concepto aun en el presente se vive  es el denominado modelo de apertura económico, basado en mejorar el ya utilizado anteriormente modelo de industrialización que había cerrado el país respecto a los mercados internacionales y había reducido el número de productos transables y su crecimiento no permitía diversificar y sostener una capacidad exportadora para el país. El propósito de esta apertura económica era transformar una nueva alternativa al desgastado modelo de desarrollo existente, respondiendo al esquema de globalización de las economías del mundo, en términos generales las medidas implementadas por este modelo fueron: liberalización del mercado cambiario y adopción del sistema de banda, liberalización de importación con reducción de costos y aranceles, descentralización fiscal, reformas tributarias, laboral, de pensiones y de salud y privatización y concesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Viejas y nuevas imágenes de ruralidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Viejas-y-nuevas-imágenes-de-ruralidad/4338109.html

"Viejas y nuevas imágenes de ruralidad" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Viejas-y-nuevas-imágenes-de-ruralidad/4338109.html>.

"Viejas y nuevas imágenes de ruralidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Viejas-y-nuevas-imágenes-de-ruralidad/4338109.html>.

"Viejas y nuevas imágenes de ruralidad." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Viejas-y-nuevas-imágenes-de-ruralidad/4338109.html.