ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "la Vision De Los Vencidos"

Documentos de Investigación : Resumen "la Vision De Los Vencidos". Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  5.624 Visitas

Página 1 de 9

Este libro es acerca de lo conquista visto desde el lado prehispánico, siempre nos han contado una historia a cerca de todos los sucesos de la conquista pero, ¿Que era lo que pensaban los antepasados de nuestra región?, este libro trata a cerca de esto y nos cuenta la historia desde otro punto de vista, desde la visión de los vencidos.

En el primer capítulo se redactan los presagios y advertencias que se presentaron durante 10 años, los cuales fueron sucesos extraordinarios a los que se les dio una interpretación religiosa ya sea el rayo en el templo de Xiuhtecihyli, el incendio del templo de Huitzilopochtli, entre otros acontecimientos.

Uno de los sucesos más destacados fue una ave con un espejo en la cabeza, el cual fue llevado a Motecuhzoma donde él vio a unos hombres que llevaban a otros hombres como animales. Lo cual lo interpretaron como una mala señal. Otro caso, fue la aparición del llanto de una mujer que clamaba por sus hijos, con lo cual se refería al pueblo.

Estos sucesos son una muestra de la gran importancia que le daban a la religiosidad los mexicas.

En los siguientes capítulos se narra la llegada de los españoles y como llegó esta noticia hasta Motecuhzoma, después de saber la noticia toda la historia narra acerca del temor del pueblo mexica ante estos personajes, como llegaron a pensar que era Quetzalcoatl, pero a pesar de que era un Dios temían que viniera a reclamar sus tierras, y por esto Motecuhzoma teme que lleguen estos hombres a la gran ciudad, sentía miedo ya que no sabía cuáles eran sus planes, es por esto que manda a sus hombres a que investiguen a que han venido esos “Dioses”.

La consecuencia de la suposición de Motecuhzoma, de que los recién llegados era Quetzlcoatl, fue que para comprobar esta idea convoco a sus principales mensajeros para que fueran hasta las costa a llevar diferentes vestimentas la cual llevaba la representación del bienestar del pueblo mexica (ya que se pensaba que se trataba de Quetzlcoatl). Cuando llegaron los mensajes a las orillas donde se encontraban los españoles, se trasladaron en pequeñas lanchas, a la llegada le mostraron los regalos, cuando los españoles vieron lo que fue el jade y el oro se comenzó a denotar la ambición de éstos. En respuesta intimidaron a los mensajeros para hacer alarde de sus avances.

Motecuhzoma seguía temiendo a los españoles, a que fueran a tomar su poder, que el también posiblemente creía, les correspondía. Por su forma de pensar y su religiosidad tan arraigada, pensaba que enviando a sus sabios a que lo detuvieran podría lograrlo, pero fue más su ingenuidad que lo que en realidad pudieron hacer estos brujos. Cuando, creyó que nada podía hacer para lo que se avecinaba y le esperaba, principalmente a él, dejó que todo siguiera su ritmo y que si los españoles (los “dioses”) debieran de llegar a la ciudad.

Cuando se pusieron en marcha los españoles hacia Tenochtitlan un cempoalla, tlacochcalcatl les comenzó a abrir camino quien los llevo con Tecoac y a su vez éste los llevo con los tlaxcaltecas quienes los recibieron con los brazos abiertos., también explicaron los conflictos de Tlaxcala con Cholula, los cuales eran causados por los aztecas al reclamar un tributo. Como consecuencia de esto se desencadeno una guerra la cual termino con la matanza de Cholula con ayuda de los españoles, que obviamente era para ganar la amistad de los tlaxcaltecas.

Mientras tanto, Motecuhzoma sigue haciendo lo posible por evitar que los españoles se acerquen a la ciudad de Tenochtitlan y por ganarse la confianza de éstos o por lo menos su aprecio para que, si llegaran a la ciudad, fuera de la manera más pacífica posible. En su intento por evitar que se acerquen, sus enviados se encuentran con un ebrio que inmediatamente lo interpretan como un mal presagio, sin darse cuenta de que su ingenuidad es lo que esta facilitando su caída ante el enemigo, ya que inmediatamente lo toman como algo inevitable, un cambio con la llegada de estos seres, posibles dioses. Ante esto, Motecuhzoma piensa en huir, pero no tanto por el miedo a lo que se avecina, sino, por el temor a lo que él cree es superior y lo derrumbaría fácilmente, a lo que cualquier hombre teme.

Después de lo sucedido los españoles marchan hacia a tetzcoco son bien recibidos por ixtlixochit, también son albados como dioses ya que para los de tetzcoco les sorprende la barba larga y la piel blanca, también comenzaron a ofrecer regalos. También lo cual se piensa que fue por las noticias de la matanza de Cholula. Después de todo esto cortes para devolverles los favores llamo a Aguilar para que les declarara las leyes de dios. Después de esto ixtlixochit pidió ser bautizado al igual que todo el pueblo (lo cual no fue gran cosa, pues los de tetzcoco no entendían nada) al termino de la ceremonia de bautizo, ixtlixochit fue por su madre a contarle lo sucedido, ella no respondió favorable a lo cual Hernando (cortes) mando quemar su casa, con esto consiguió que la madre de ixtlixochit se bautizara con el nombre de María. Cunado las noticias llegaron a motecuhzoma comenzó a deliberar si se recibían a los cristianos y como, al termino decidieron recibir a los españoles.

Ante la inevitable llegada de los españoles, ya con sus inteligentes alianzas militares formadas y su prepotencia, solo hay temor por parte de los mexicas, a los cuales, no les queda de otra más que recibirlos favorablemente. Los españoles se muestran pretenciosos, sobre todo por el recibimiento tan engrandecido. En donde, sin saberlo los mexicas, solo los están alentando para que estos se aprovechen de ello, su ingenuidad. De alguna manera, también no les queda de otra a los españoles, ya que si deciden retroceder, se darán cuenta de que su prepotencia, no era porque ellos fueran los “dioses”, sino, que era como una forma de seguirlos teniendo sometidos ante ellos. Cuando les muestran el oro, pueden aprovecharse y solicitar cuanto quieran, pues los mexicas se lo entregan inmediatamente, ya los tiene bajo su poder, ya que su rey, esta rendido ante ellos, y los mexicas, a pesar de su inconformidad, lo aceptan pues es parte de su arraigada religiosidad.

Después los españoles que ya estaban establecidos, pero quieren asistir a la fiesta de Toxcatl para poder llevar a cavo el primer movimiento para la conquista. Cuando comienzan los preparativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2011, 12). Resumen "la Vision De Los Vencidos". ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-la-Vision-De-Los-Vencidos/109337.html

"Resumen "la Vision De Los Vencidos"" ClubEnsayos.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-la-Vision-De-Los-Vencidos/109337.html>.

"Resumen "la Vision De Los Vencidos"." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2011. Web. 12 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-la-Vision-De-Los-Vencidos/109337.html>.

"Resumen "la Vision De Los Vencidos"." ClubEnsayos.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-la-Vision-De-Los-Vencidos/109337.html.