ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx Weber Y Las Organizaciones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 10

MAX WEBER Y LAS ORGANIZACIONES.

En el siguiente ensayo tratare de abordar sobre Max Weber y los aportes que dio a la sociología, así como opinar y expresar sobre la mirada e imagen que pude obtener al estudiarlo, al igual que datos biográficos, que nos ayudaran a conocerlo, ya que sinceramente es un teórico muy complicado de ver, pero no imposible de entender.

Ciertamente Weber fue quizás el teórico más importante de la sociología del siglo XX ya que sus obras y estudios no solo se limitan a la sociología, sino tiene aportes en otros territorios como la Economía, el Derecho, la Historia, así como también diferentes análisis políticos. Con esto su obra conjuntamente ha ejercido una influencia muy importante e interesante en la sociología contemporánea.

Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, en una familia perteneciente a la burguesía liberal. Es imposible comprender la obra weberiana sin hacer referencia a los conflictos internos sufridos por Weber y la presión de un ambiente doméstico formado por un padre, destacado político y jurista, con una estricta autoridad y una madre calvinista y puritana con una fuerte vocación religiosa, lo cual lo lleva al camino de una actitud dual entre los temas políticos y la racionalidad y la responsabilidad religiosa.

El monumental trabajo del sociólogo alemán Max Weber (“The Theory of Social and Economic Organization”, Free Press – 1947) exhibe características de las distintas comunidades en su proceso de desarrollo donde se pueden observar las diferencias y semejanzas sistemáticas entre ellas. Weber distingue distintos “Tipos organizacionales” donde emergen 3 categorías principales: la organización tradicional, la carismática y mística, y la legal racional (Burocrática).

El tipo de organización tradicional tiene como ejemplos al clan, la tribu, la familia y la sociedad medieval y es de hacer notar que prácticamente no existen las tres unidades de análisis que están presentes en las sociedades más desarrolladas. Un segundo tipo de organización es el que Weber ha denominado de tipo “Carismático y Místico” que está presente en las organizaciones no-productivas como es el caso de los partidos políticos que se caracterizan por ser “no racionales” y lideradas en base a ciertas características personales (como el poder mental, la magia, el heroísmo) basadas en el carisma del líder. En el tipo de organización tradicional el poder se encontraba legitimado en cambio, por la tradición, los hábitos, y los usos y costumbres.

En su desarrollo las organizaciones en las distintas comunidades pueden pasar de un tipo organizacional “tradicional” a uno de tipo “carismático o místico”, y el precio de posicionarse – y quedarse en este tipo es muy alto para la organización incipiente – puesto que bajo la segunda opción ha de funcionar de manera inconstante e inestable. Los líderes bajo este segundo tipo organizacional privilegian la “subordinación” al líder el cual es ocultado bajo el disfraz de “lealtad” que, en la práctica, no es más que una devoción al líder “por el líder mismo” y no por la situación ni las circunstancias que se viven o confrontan en ese momento las organizaciones.

En este deambular entre estos distintos tipos organizacionales Max Weber deja bien en claro que la forma efectiva y eficiente es aquella que es basada en la “racionalidad entre los medios y los objetivos” que es característica de los Estados modernos y de las organizaciones líderes. Este tercer tipo organizacional se caracteriza por ser “meritocrática” y formal sustentada en dos importantes dimensiones: la legal y la racional

Este tipo de organizaciones están sujetas a la “justicia de la Ley” y operan de cierto marco regulatorio donde las normas legales han sido previamente definidas al igual que las consecuencias de las distintas acciones. Max Weber dio el nombre de “Burocracia” a este tipo organizacional que es el requerido para funcionar de manera efectiva y eficiente. Para Max Weber las comunidades en su proceso de desarrollo pueden intentar orientarse hacia un tipo de organización racional – legal basado en la meritocracia pero solamente algunas pocas de ellas lo alcanzan.

Autoridad, poder, influencia, involucramiento, compromiso cinco palabras que están íntimamente ligadas con el desarrollo organizacional. Posiblemente se encuentren entre las palabras más citadas por los distintos autores y expertos en comportamiento y desarrollo organizacional, y además han estado sujetas a estudios por muchos notables investigadores. Por lo que weber señala:

El que quiere hacer política, y sobre todo el que quiere hacer Política como profesión, debe comprender esta paradoja ética, debe saber que es responsable de lo que él mismo puede Llegar a ser, bajo el dominio de esa paradoja. Repito que quien hace política se entrega a las fuerzas diabólicas que rondan en torno a toda violencia. (p.62).

Weber invita a no caer en la ingenuidad. A pensar seriamente que el ejercicio de la política como profesión requiere, en primer lugar como el reconocimiento de la paradoja ética y de la entrega a fuerzas diabólicas que siempre están al acecho. Se trata de fuerzas implacables que generan consecuencias tanto para el político como a su acción en la sociedad. Dadas así las cosas, es imposible prescribir si hay que actuar según una ética de convicción o una ética de responsabilidad. Porque, en el análisis final, debe reconocerse que “una ética de la convicción y una ética de la responsabilidad no son elementos contrapuestos, sino complementarios y que al unísono han de formar al hombre auténtico, al hombre que puede tener vocación para la política.

También los directivos, ejecutivos, gerentes y profesionales y como el resto de participantes organizacionales tienen estas 5 palabras muchas veces en sus labios durante – e incluso después – de sus jornadas de trabajo. Y no quedan fuera los consultores y asesores de empresas que deben implementar cambios en las organizaciones y empresas; para ellos, estas cinco palabras, como se usan y sus efectos e implicaciones en la práctica, tendrán mucho que ver con cuánto se ha de mejorar las organizaciones que son sus Clientes y también ha de influir en los honorarios que han de recibir por la prestación de sus servicios profesionales.

El notable sociólogo y economista alemán Max Weber nacido en 1864 y fallecido en 1920 quien acuñó y desarrollo el término de liderazgo carismático en las organizaciones (“Economy and society” – 1922) señala respecto del líder que si “la existencia de pruebas de éxito desaparecen por un buen tiempo, si su Dios lo ha abandonado y ha perdido sus poderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com