ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a Тlatelolco y Аtzacoalco


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

VISITA A TLATELOLCO Y ATZACOALCO

PROFR. ALEJANDRO ALCÁNTARA GALLEGOS / HISTORIA DE MÉXICO II.

1) TLATELOLCO

(1) ¿Qué acontecimiento histórico ocurrió en Tlatelolco y en qué fecha?

En Tlatelolco el saqueo y la destrucción se iniciaron desde el momento en que cae en manos de los conquistadores, el 13 de agosto de 1521. Del botín, el oro y las joyas preciosas correspondieron a los españoles, y sus aliados indígenas se quedaron con los chalchihuites y las plumas finas. La riqueza depositada por diversas generaciones en las etapas constructivas del recinto ceremonial fue muy grande y financió, incluso, la edificación del nuevo señorío de indígenas, forma en que se organizó Santiago Tlatelolco para los albores de la colonia europea. En cada nueva edificación se buscaban incansablemente en el subsuelo los tesoros antiguos.

(2) Elabora una tabla de tres columnas donde agregues: a) función, b) características principales, c) fotografía de los siguientes templos y elementos de la zona arqueológica

Templos y/o elementos de la zona arqueológica. Función. Características principales Fotografía

•Templo R

•Templo M

O calendarico representa a la pareja creadora de la cuenta del tiempo, Cipactonal y Oxomoco, acompañados por los glifos de la cuarta trecena del calendario ritua sus fachadas secundarias están decoradas con tableros que contienen 13 glifos cada uno, los cuales corresponden a las tres primeras trecenas del calendario ritual o Tonalpohualli,

•Edificio W (“Palacio”) Era el centro donde se localizaba a los dioses. Se trata de un conjunto compuesto por cuatro pequeñas habitaciones, con un patio central con un altar pegado al muro Norte.

•Templo de las Pinturas, “Amantes de Tlatelolco” Aparentemente, este edificio estuvo dedicado a Xochipilli. Su arquitectura presenta el modelo de talud-tablero de influencia teotihuacana idéntico a los templos rojos de la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlán

•Altar A (Tzompantli). Los cráneos

estaban ubicados cerca de la fachada posterior del edificio. Este tipo de cráneos perforados a la altura de las sienes era colocado sobre el altar al que se llamaba Tzompantli o “banderas de cabezas”. Es una estructura de planta rectangular con sus escalinatas de acceso orientadas al oeste. La alfarda sur está decorada con un glifo que representa una mano humana. En 1963 se localizaron 170 cráneos humanos producto del sacrificio por decapitación.

(3) Elabora un dibujo de los glifos que aparecen en la fachada del Templo M y explica su significado

(4)explica qué información ofrece el Templo Mayor de Tlatelolco sobre la forma en que se construían los templos mesoamericanos.

Las diversas escalinatas que se observan al poniente fueron fachadas principales de las distintas etapas constructivas del templo mayor de este recinto, son los restos de estos edificios construidos uno sobre otro entre los años de 1337 y 1515 D.c.

Los mexicas, al igual que otros pueblos mesoamericanos, construían sus templos sobre la creencia de que ahí se concentraba la energía de sus deidades.

VISITA EL TEMPLO DE SANTIAGO.

(5) ¿Se parecen los muros de la iglesia y los materiales con que están hechos a los templos de la zona arqueológica, por qué?

• SI, de hecho está construida con el mismo tipo de materiales , ya que fue construida con las piedras del templo mayor prehispánico

¿Qué partes del templo se parecen a:

1) una iglesia colonial, 2) una fortaleza y, 3) un templo prehispánico?,

1) La fachada es rematada con un saliente que ostenta al centro un enorme medallón con una cruz cristiana.

2) En su totalidad la iglesia era una fortaleza, donde por 80 dias los mexicas resistieron los embates militares.

3) Hoy en día podemos observar atrás del ábside, en la fachada Oriente, un fragmento de una deidad asociada a la tierra, Tlaltecuhtli o Tláloc.

¿Por qué ocurre esto?,

En enero de 1522, Hernán Cortés decidió la construcción de la ciudad de México y al mismo tiempo borrar toda huella que recordara la grandeza de los vencidos. Designó a Tlatelolco como señorío de indígenas bajo el mando de Cuauhtémoc y el nombre de Santiago.

Por esta razón, la iglesia fue construida con las mismas piedras del templo mayor prehispánico , y asi quedo una identidad prehispánica al mismo tiempo controlada por los españoles.

¿Qué orden religiosa construyó el templo y cuándo lo hizo?

En 1527 se inauguró la primera iglesia en Tlatelolco, La iglesia se dedicó a Santiago, el santo patrono de las huestes de Cortés, y quedó al cuidado de los franciscanos.

(6)anexa una fotografía de cada representación y agrega una explicación sobre su contenido, significado e importancia para frailes, españoles e indios durante la época de la Conquista.

Palimpsesto de San Cristóbal Retablo de Santiago Apóstol

San Cristobal e srepresentado como el portador de la religión católica al nuevo mundo, quien avanza a través de un rio ayudándose de un árbol a manera de baston Aquí aparece Santiago Apóstol montado en su corcel blanco luchando contra un guerrero océlotl, junto a los españoles que vencen a los indígenas representados como almas del purgatorio.

(7) Con la información del lugar y con lo que has visto hasta ahora, responde:

¿El Templo de Santiago Tlatelolco era una iglesia de españoles o de indios?

• El Templo de Santiago Tlatelolco era una iglesia de españoles ya que gue dedicada a SANTIAGO, el santo patrono de las huestes de cortes y quedo al cuidado de los franciscanos, el único vinculo que puede existir entre los indios es que los misioneros se encargaron de educarlos, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com