ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WARISATA


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Tesis  •  6.565 Palabras (27 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO I

INTRODUCCION

La escuela de Warisata fue organizada en1931, bajo la protección del Ministro de Instrucción Bailón Mercado, y los nombres de Elizardo y Raúl Pérez aparecen unidos a ella desde el primer momento pues fueron sus creadores

Avelino Siñani es el fundador de Warisata, también fue un indio; la escuela indígena, fue creada, con sacrificio, el indio, se levantaba en pleno altiplano a los 4 o a veces a las 3 de la madrugada a fabricar adobes para Warisata .

Avelino Siñani, Elizardo Perez y otros que ayudaron a fundar la escuela, luego acusaron a Warisata de que era “racista” ; tenía más enemigos que amigos, en esta escuela se practicaba el ama llulla, ama kella, ama suwa, siempre llevaban a nuestra cultura adelante, el arte es parte importante de nuestra educación debiera ser una materia y no solo para secundaria , hoy en dia se puede ver que era ejemplo para otros países ya que en Mexico, Ecuador quisieron imitar su método de enseñanza

Los pedagogos que venían a Warisata se sorprendían por los horarios por sus cuadernos, sin margen, pero los niños desde pequeños practicaban el arte del cultivo.

Tuvo su expresión más alta entre los años 30 y 40, donde se ejercitó el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente al conocimiento y modo de vida aimara construyendo un el aprendizaje fructífero por medio de la producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas “industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para muebles, fabricación de tejas, etc.

Posteriormente Warisata una de las más altas ofertas pedagógicas latinoamericanas, fue calumniada de “comunista” y de “explotadora del indio”, luego destruida y desplazada, hacia 1940 La inconsciencia en los gobernantes permitió el saqueo de sus talleres industriales.

Avelino Siñani dirigía una escuela particular muy pobre en Warisata donde llegó Elizardo Pérez como inspector del departamento de La Paz. Avelino Siñani era la encarnación de la doctrina contenida en ama sua, ama llulla, ama kella y en la dimensión insuperable. En Copacabana Elizardo Pérez dotó a Siñani de material de enseñanza. Este encuentro fue decisivo para la fundación de Warisata

Sus fundadores, el pedagogo Elizardo Pérez y el amauta Avelino Siñani, son ejemplos de compromiso y trabajo conjunto, el q’ara (Persona de tez blanca) y el t’ara (Indígena boliviano) unidos generarían una revolución liberadora y concreta que reivindica la identidad boliviana.

El objetivo es el de promover los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza con enfoque técnico y productivo

El Año 1940, sistema Nuclear en Bolivia, cuenta con 16 Núcleos, instituidos bajo el Reglamento de Educación Indigenal de 1939, y que había concretado toda la experiencia de Warisata, lo que se llama la época de oro de la Educación Indígena y que fueron impulsados y protegidos por la política educativa de los gobiernos de los presidentes José Luis Tejada Sorzano, David Toro y Germán Busch.

El Presidente Germán Bush –el último en apoyar a Warisata- decretó que el 2 de agosto, aniversario de Warisata, fuera considerado como el Día del Indio; la ley de Reforma Agraria de 1953 fue promulgada un 2 de agosto, y ese día es ahora, por decisión del gobierno presidido por Evo Morales, Día de los Pueblos Originarios.

OBJETIVO.

Promover los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza con enfoque técnico y productivo contribuyendo a formar una política educativa de carácter práctico y concreto proyectada en nuestro diario vivir, llevada a cabo por nosotros mismos y condicionada por factores de índole muy diversa: sociales, ideológicos, tecnológicos, científicos, culturales, económicos, educativos o pedagógicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, despertando su conciencia crítica y activa.

• Garantizar el crecimiento integral de la comunidad

• Demostrar que representa un nuevo modelo educativo social comunitario productivo, que responde a las características de una educación propia, en diálogo y complemento con las prácticas culturales y los conocimientos de otras culturas, en armonía con la vida y la naturaleza para vivir bien en comunidad.

• Promover la vinculación de la escuela con la comunidad para fortalecer el aprender produciendo.

• Beneficiar a la comunidad con la escuela del trabajo productivo, social y creador de riqueza

CAPITULO II

JUSTIFICACION

Se pondrá énfasis en aspectos relacionados principalmente con el hecho de que a partir de la promulgación definitiva de la Nueva Ley, no solo se cambiarán las bases, fines y objetivos, sino también explícitamente está inmerso el modo de ver y actuar educativo y por ende nacerá una nueva Estructura del Sistema Educativo.

La educación tiene, entonces, la tarea de influir en la conducta y acción del ser humano utilizando como instrumento todo aquello que el Estado pueda garantizar para lograr un mejor proceso de aprendizaje – enseñanza y debido al cambio expresada en la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez que es un pilar fundamental para formación docente posibilitando el desarrollo y fortalecimiento de valores, capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes, y regula la Práctica Educativa Comunitaria en la formación de maestros y maestras.En este sentido, el proceso de aprendizaje-enseñanza adquiere un carácter práctico, teórico, valorativo y productivo.

La educación tiene, entonces, la tarea de influir en la conducta y acción del ser humano utilizando como instrumento todo aquello que el Estado pueda garantizar para lograr así formar integralmente personas con un actuar acorde a la coyuntura que vive el país.

Por todo lo considerado, se hace necesario hacer un estudio detenido de las causas y factores que determinan nuestra educación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Bolivia como país pluricultural y multilingüe, enfrenta problemas a nivel económico, social, cultural, lingüístico y educativo, éstos dos últimos han sido una de las causas para que la educación en nuestro país esté en crisis; la política educativa se traduce en el aula en un proceso de la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com