ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warisata Mia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  9.451 Palabras (38 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 38

WARISATA MIA

G-109

CP-TE "SAN ROQUE"

WARISATA MIA

EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS DE LA ESCUELA AYLLU

WARISATA Y LA PEDAGOGIA COMUNITARIA

Warisata no tenía nada que ver con la pedagogía oficial, Warisata era una escuela de trabajo y producción, integrada profundamente a la sociedad circundante, motorizándola, participando de sus vicisitudes, constituyéndose en actividad general, fuera del recinto, extendiéndose a la comarca entera. Es decir, Warisata era una escuela integral, atenta a todas las exigencias de la vida, referida tanto en el aula como en la actividad del taller y a la práctica agropecuaria, y que al convertirse en parte principal de la vivencia indígena, forzoso le era ocuparse también de lo económico y social de la región, lo que a su vez demandaba una actitud de búsqueda de justicia y finalmente la libertad.

ACTIVIDADES DE LOS INDIOS DE WARISATA

La escuela indígena estaba siempre llena de trabajadores indios en la construcciones, en los campos, en los talleres, indios vigilando la labores en todo sentido compartiendo con sus hijos dormitorios y comedores, indios en la parlamento Amauta, indio en el acarreo de materiales, etc.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS CURRICULARES

Al inicio de sus actividades curriculares, los docentes no tenían un plan pedagógico escrito (diseño curricular, método didáctico, estructura de organización), pero si contaba con un programa educativo delineado.

Ellos, impartían una educación integral porque saliendo de su recinto, se extendía a la comunidad en su conjunto, combinando en múltiples formas su triple dimensión de aula, tierra y taller.

Dentro de las actividades pedagógicas curriculares se hizo modificaciones, como:

· Supresión del horario y de exámenes.

· La coeducación (internado mixto).

· Reducción del tiempo de escolaridad.

· Uso del bilingüismo en la enseñanza.

· El desarrollo de cualidades y aptitudes psicomotoras mediante la plástica, la música y Educación Física.

· La reducción de la carga curricular.

· La alimentación y la higiene.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA AYLLU

Con la misión que se había impuesto y que ratificara el ministro, Elizardo Pérez salió a buscar un lugar para su proyecto. Fue a Santiago de Huata a orillas del Lago Titicaca, pero los indios no estaban cerca. Siguió explorando sin éxito por Kalaque, Tiquina, Copacabana y Achacachi, capital de la provincia de Omasuyos. A doce kilómetros de Achacachi estaba Warisata, allí debía vivir un viejo conocido, Avelino Siñani. Se organizó una reunión con la indiada de Warisata para que el maestro expusiera su idea. En efecto, allí, estaba Siñani. “Nos confundimos en un abrazo fraterno y solidario —escribió Pérez— Estábamos sellando nuestro común destino”. El 2 de agosto de 1931 se fundó formalmente la Escuela, con todo y bendición de la primera piedra por el vicario foráneo. De manera provisional la escuela funcionaría en una capilla destartalada y se destinaba para vivienda del maestro una choza igual a la de cualquier indio del vecindario.

Warisata, semillero de vicuñas en aymara, está ubicado entre el lago Titicaca y el nevado Illampu. Como todo el altiplano, produce una cosecha en la época de lluvias, mientras el resto del año es una pampa hosca y gris a cuatro mil doscientos metros sobre el nivel del mar. Allí, precisamente, los vientos provenientes del nevado se arremolinan y como agujas torturantes se clavan en los huesos. En la zona sobrevivían algunos ayllus a la voracidad de los hacendados, sin que fueran más de diez los indígenas libres. Con todo, fue el sitio que Pérez escogió para desarrollar su proyecto educativo, empresa en la que lo acompañaron desde el comienzo un maestro carpintero, otro mecánico y su esposa y un tercero albañil.

La “comunidad educativa” la conformaban maestros, amawtas, niños, niñas, jóvenes, abuelos y abuelas, y sus actividades educativas estaban vinculadas a la vida, el trabajo y la producción.

Desde el punto de vista pedagógico, Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza con enfoque técnico y productivo.

Los principios fundamentales de la experiencia de Warisata fueron:

1. Reconstituir los valores comunitarios del ayllu promoviendo una escuela productiva basada en la cosmovisión de los indígenas.

· Se entregaba a las niñas y niños parcelas para que roturen, planten, cuiden y coseche productos, de esa manera fomentar el sentido de trabajo.

· Se responsabiliza la crianza de los animales

2. Formación y producción artesanal.

· Se establecía la vocación del niño y niña.

· Asistían obligados a los talleres: ensamblaje, cortes, soldadura, confección de prendas, tejidos y otros.

3. La escuela del trabajo productivo, social y creador de riqueza para beneficio de la comunidad.

· Impulsar la producción agropecuaria regional

· Impartir conocimientos técnicos experimentales según el medio.

· Legalizar los terrenos donados por la comunidad.

· Crianza de animales según la región.

4. Fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, despertando su conciencia crítica y activa.

· Asistían en forma espontánea a talleres, sin presión del profesor.

· Preparación del hombre y la mujer para la lucha por la vida y para la vida

5. Adecuación el calendario escolar a las actividades agrícolas y pecuarias.

· Impulsaba la producción agropecuaria regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com