ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warisata


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 9

WARISATA

INDICE

I. INTRODUCCION

II. MARCO TEORICO

III. MARCO REFERENCIAL

IV. INTERPRETACION Y ARGUMENTACION

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

I. INTRODUCCION

Warisata es principalmente una experiencia pedagógica y social de increíble interés hoy en día, que pese a los más de 60 años que han transcurrido desde su desaparición, marco una huella en la historia del proceso educativo Nacional. Así mismo fue una de las más altas ofertas pedagógicas latinoamericanas fue calumniada de “Comunista” y de “Explotadora del indio” luego destruida y desplazada hacia 1940 la inconsciencia de sus gobernantes permitió el saqueo de sus talleres industriales.

En la Escuela-Ayllu, es posible analizar desde distintas disciplinas o sacar los elementos innovadores para un análisis, enfocados desde la historia, antropología, sociología o la economía, aportes que seguramente serán sorprendentemente reveladores, sin embargo los aspectos innovadores, que analizaremos, los vemos desde la pedagogía; es tan completo el modelo encontrado fruto de los análisis, que si se pretendiera replicarlo actualmente, no serian reformas o simplemente parches, sino una Revolución Cultural Indígena.

La escuela normal de warisata data de los siglos 30 del siglo pasado, su conformación pedagógica representa un legado cultural muy importante que es referente a pedagógico para nuestros días. La escuela Ayllu en el Altiplano Aymara dio inicio en sus labores el 2 de agosto de 1931 el presidente en ese entonces GERMAN BUCH, la ungió “escuela pionera de lo útil y necesario”y decreto que la fecha sea “día del indio”

Tuvo su expresión más alta en los años 30 y 40 donde se ejercitó el trabajo no solamente a la economía sino esencialmente al conocimiento y modo de vida aymara el aprendizaje fructífero por medio de la producción de alimentos las vestimentas y el funcionamiento de las formas “Industrias Warisateñas” talleres de telas para alfombra carpintería para muebles, fabrica de tejas etc.

Históricamente Warisata “Escuela Ayllu”, ha constituido un hito en la república, pedagógicamente es la única experiencia indigenal de esa clase en la vida nacional, literariamente los comunarios, en su afán de aprender a leer y escribir, habían escrito una epopeya, filosóficamente, dicho modelo nos brinda un sinfín de posibilidades para lograr muchos objetivos como una revolución cultural de las Naciones Originarias, Leyes, propuestas municipales.

II. MARCO TEORICO

III.

MARCO REFERENCIAL

El término “Warisata” significa pampa o semillero de vicuñas, corresponde a un lugar ubicado en el altiplano boliviano, a más de 3 500 metros de altura. Pero la escuela Warisata fue principalmente una “Escuela – ayllu”, se constituyó en una experiencia pedagógica y social de increíble interés.

En Bolivia, pensar de otra forma la sociedad requiere una revisión histórica de aquellos eventos educativos que marcaron un hito en el tiempo en que fueron planteados, y que pueden ser contemporizados. Uno de ellos es Warisata, una experiencia pedagógica ideada en la década del 30 y protagonizada por Elizardo Pérez.

Dos son los principales postulados de Warisata: la pedagogía y la administración de la educación. Para Warisata, la educación –plasmada en la escuela del ayllu– debía conservar los elementos centrales de la organización social y la pedagogía andina, que consisten en “aprender haciendo”, por lo que el ayllu debía mantener su organización y su cosmovisión.

Los profesores de la escuela ayllu eran jóvenes familiarizados con el ambiente rural. Su actividad principal no era el aula sino los cultivos, las construcciones menores y la elaboración de ladrillos, entre otras tareas, además de una labor social fuera de la escuela y dentro del ayllu.

Warisata no fue una escuela formal sino más bien productiva, en la que los estudiantes tenían la obligación de frecuentar un taller, por lo que el trabajo manual acompañaba al intelectual.

Al “aprender haciendo”– el alumno aplica sus conocimientos y desarrolla sus capacidades prácticas.

Por otra parte, las autoridades y consejeros de la escuela del ayllu eran elegidos por votación directa y en forma rotatoria. Así se hizo revivir el Parlamento de Amautas eliminado por la hacienda, donde se decidían las políticas educativas aprobadas en asambleas comunales. La educación había sido incorporada a la vida y control colectivo.

Warisata también demostró, de manera real y práctica, cómo organizar la educación y otras acciones sociales de interés colectivo y productivo, inculcando en sus alumnos conocimientos prácticos que les fueran útiles en toda su vida. Sin embargo, este paradigma educativo fue destruido por considerarlo el núcleo de rebelión contra las haciendas de aquella época.

Años más tarde, o específicamente a partir de 1952, se establece otro paradigma, llamado moderno, donde de manera abierta se establece que la construcción social de la cultura o concepción social del mundo de los indígenas es inferior a la cultura occidental moderna.

Desde esta perspectiva, las creencias y tradiciones culturales y comunitarias debían ser combatidas a favor de la producción racional, científica, tecnológica y administrativa.

Lo que intentaba la modernidad era precisamente crear ciudadanos modernos, con lo que en Bolivia debía borrarse la historia india –haciéndola tabla rasa–, y para ello había que machacar al alumno en un recinto cerrado de cuatro paredes donde el poder lo monopoliza el profesor, principal agente de socialización de valores universales en contra de aquellos valores considerados tradicionales.

indígenas y su idioma nativo, condenando a la propia población en una visión de “ensimismamiento” como si fuese una minoría.

IV. INTERPRETACION Y ARGUMENTACION

Bolivia se encontraba en manos de una minoría que controlaba el poder político y sobre todo económico (conocida como la rosca minero-feudal), y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com