ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad “Warisata”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarse de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, estos pueden influir positivamente o negativamente en la formación d la persona o en la autoestima.

Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos cambiar, definir la educación en el país, partiendo de esta comunidad “warisata” tomándose diferentes modelos y valores que antiguamente se practicaban siendo “ayllu” implementado una educación productiva, en ello surgieron varios personajes importantes como “Avelino siñani, mariano rojas, y otros” que promovieron en la comunidad tanto en la educación para que algún día pudiesen defenderse de los hacendados de ese lugar que no les dejaba realizar sus actividades. Además nos intereso la vivencia del pueblo ya que nos pereció un tema muy importante, para poder darles a conocer cómo surgió de una población tan pequeña una educación productiva, y que consiguieron construir su propia institución para formar “profesores” sin la ayuda del gobierno económicamente más bien solo con el apoyo del profesor Eizardo Pérez y el apoyo de Mexico y es por eso que se construyo en warisata el “pabellón Mexico” similar a la de Mexico. Esto nos motivo ala investigar a fondo el tema ya que lo consideramos importante para el desarrollo y la constitución de una buena sociedad.

Como objetivo tenemos de esta investigación darles a conocer la fundación de esta comunidad, luego el trayecto desde la fundación de la “escuela ayllu”, la normal ,como también el colegio y últimamente la “UNIBOL” Universidad Indígena de Bolivia, con la presidencia de Juan Evo Morales Ayma.

Esperamos cumplir con nuestros expectables trabajos, obteniendo un buen resultado con la lectura que usted dará a continuación.

1. HISTORIA

Warisayt’a _hoy cuentan que este pueblo eran habitados por pocos habitantes y a lo largo de los años antes fueron esclavizados ya que esto sucedía en todo el país.

El trabajo que realizaban siempre tenía que ser a favor del hacendado y en sus tierras que los pertenecían a los que llamaban “ñitus-mistis” quienes eran los jefes del pueblo de WARISAYT’A

El nombre que lleva es como todo los pueblos que llevan sus nombres por algún hecho o algo que les identificaba (WARISAYT’A) como lo menciona la Fabre. Supuestamente o es decir , cuentan que antes existían (Waris-vicuñas) pequeño animal mamífero semejante a la llama, que Vivian en el norte donde está el pueblo , estos animales dicen que cuando tenían sed se dirigían al lago Titicaca para beber agua pero lo más asombroso es que siempre que hacían su rutina tenían que prepararse o descansar, en ese lugar donde hoy llaman Warisayt’a , ya que en el trayecto es largo de las montañas del illampu al lago.

o Wari= vicuña pequeño

o Sayt’a= pararse o descansar en un determinado lugar.

Es por eso los habitantes al ver eso lo llamaron Wari-saytana. Un dicho de un habitante que decía ( Wari Saytki ukharu sarañani).

Posteriormente se hace una historia inesperada en la que suceden cosas que como la fundación de la 1ra Escuela en el lugar.

La peregrinación de Elizardo Pérez lo condujo a Warisayt’a región que era y presentaba toda las características del altiplano , un extraño que empieza a hablar sobre la educación a los habitantes que les encontraron en el cerro del lugar soplaban vientos helados y cortantes la altura era insensata , el clima era polar sosteniendo por las nieves del illampu y las brisas del Titicaca , como decíamos el hablante vivía en un momento de primitivismo y sujetos a una feroz explotación gamonalista , en donde no había otra ley que la del látigo ni otra posibilidad de vida que la sumisión .La tierra árida y sin riego tenía que ser trabajando día y noche para poder obtener sus frutos.

2. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE WARISATA

Universo

planeta tierra

sud América

país – Bolivia

departamento de La Paz

provincia Omasuyos 732345456

Cantón warisata.

3. ANTIGUAMENTE WARISATA FUE UN AYLLU:

Población de Warisata el rio grande de Warisata

Warisata cuenta a sus alrededores con varias comunidades aledañas que tienen contactos para un ayuda mutua entre todos siendo warisata como centro de todo el cantón.

Limitaciones del cantón de warisata

Al norte con las comunidades

parqui

parqui pararani

walata grande

walata chico

yacachi chico

yacachi grande

surpo

Al este con las comunidades

Caluyo

unaphusa

suñasive

ananea

challuyo

chiyar uyo

Al oeste con las comunidades

tahari

llasaraya

Al sur con estas comunidad.

cotapampa.

4. ORGANIZACIÓN POLITICA (parlamento de amautas)

 mallcus

 Jilacatas

 Comisario

5. ORGANIZACIÓN SOCIAL DENTRO DEL AYLLU:

5.1. El ayllu; es la célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com