ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

X Region De Los Lagos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

X Región: De los Lagos

La Región de Los Lagos se ubica en la zona sur de nuestro país y su superficie es de 48.567,5 Km2. Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y se divide en cinco provincias: Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Limites

Al norte con la IX Región de la Araucanía, al sur con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Se localiza en el corazón de lo que en Chile conocemos como ecorregión de los bosques valdivianos.

Sectores productivos

La actividad económica de la X Región radica principalmente en la agricultura, la ganadería, explotación forestal y la actividad pesquera. La industria, se centra en el procesamiento de los productos primarios. El cultivo que mayor superficie ocupa es el trigo, seguido de las papas y la avena. Entre los cultivos no tradicionales se producen espárragos, frambuesas, arándanos, kiwis y otras frutas, cuya producción se orienta a la exportación.

En el sector silvícola se ha desarrollado en la parte norte (hoy pertenece a la XIV región de Los Ríos), usando como centro de servicios la ciudad de Valdivia. La actividad agropecuaria se concentra en la provincia de Osorno y la parte norte de Llanquihue.

Muy notable es la ganadería, que cuenta con una tercera parte de la masa ganadera del país, con 1,2 millones de cabezas de bovinos, de doble propósito, carne y leche.

El sector forestal es muy rico en Los Lagos (en la actual región XIV de Los Ríos). La región posee el 47 por ciento del bosque nativo nacional. Las plantaciones anuales de pinos y eucaliptos superan las 130.000 hectáreas.

Riqueza pesquera

La pesca es abundante, destacando la producción de mariscos, una de las más importantes de Chile. Se capturan diversas especies: tollos, meros, merluzas, congrios, rayas y otros. Las capturas superan las 200.000 toneladas y, a diferencia de la pesca del norte, se destina al consumo humano, en fresco o congelado. Hacía el sur de la provincia de Llanquihue y en la provincia de Chiloé, se ha desarrollado la actividad pesquera extractiva e industrial derivada, además de la salmonicultura.

Clima

El clima de la X Región es del tipo templado lluvioso con influencia mediterránea. Las precipitaciones anuales varían entre los 1.500 mm en la Depresión Intermedia y 4.000 mm en las cuencas cordilleranas, las que se concentran en el período de mayo a septiembre.

Fauna

Monito de monte, pudú, zorro chilote, puma, gato montés, coipo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com