ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

En los últimos 15 o 20 años los temas que refieren a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha logrado adquirir un interés significativo en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo del país. Principalmente por el aporte que los resultados de estas traen en el mejoramiento de la capacidad competitiva a nivel nacional, regional o del territorio. Año a año el presupuesto e inversión de las agencias de implementación de las políticas de innovación, ciencia y tecnología ha aumentado, y han sido, dentro de muchos organismos e instituciones receptores y desarrolladores de I+D, las universidades dentro de las mejores beneficiadas por este incremento.

Dentro de las cifras oficiales, la Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) del año 2013 concluyó que en Chile el gasto en I+D alcanzó los $530.292 millones, lo que equivale al 0,39% del PIB, comparativamente a sus cifras históricas en Chile ha habido un aumento en el gasto, pero aún nos mantenemos muy alejados de las cifras de los diversos países pertenecientes a la OCDE, donde el promedio de gasto en esta materia es de un 2,4% del PIB.

No obstante, Chile ha tomado un camino de alzas, aumentando un 36% desde el 2001 a la fecha en esta materia.

Las universidades, por su parte, han sido las entidades que más han ejecutado actividades y por tal quienes más han recibido recursos por parte del Estado para el desarrollo de la ciencia, tecnología e Innovación.

Ahora bien ¿cómo se ve la Región de Los Lagos en el panorama de ciencia, tecnología e innovación?

En su Estrategia Regional de Innovación publicada el año 2014 por el Gobierno Regional de Los Lagos, se define a nuestra región como estructuralmente productiva. Y logra obtener esa connotación basado en la “riqueza de su naturaleza” En cifras generales, nuestra región es la numero 1 en producción de leche y carne a nivel nacional, además de ser la segunda productora mundial del salmón y de mitílidos. Encontrándose, además, riquezas en sus capacidades turísticas al ser un destino nacional e internacional bastante concurrido.

A su vez, en el mismo diagnostico se concluye que “la región cuenta con capacidades científicas y tecnológicas, pero éstas se encuentran dispersas y fragmentadas.”

En nuestra región, según los datos brindados por la IV Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D para el año 2013 en nuestra región se invirtió en total 10.752 $MM , es decir un 0,25% del PIB total utilizado en I+D , destacando principalmente las Empresas (5.660$MM) y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro ( 3.694 $MM) . Bajo estas cifras se encuentras las Instituciones de Educación Superior de la región, obteniendo 1.138 $MM en gastos de I+D. estas cifras son preocupantes si consideramos que son en estas entidades donde de mejor forma se puede potenciar y desarrollar la investigación, ciencia y tecnología al ser los centros de conocimiento por excelencia.

La cifra es preocupante si la comparamos con el total del país, que para el 2013 el Estado incurrió en un gasto de 205, 636 $MM en total para estas instituciones, nuestra región está muy por debajo a las otras regiones “universitarias” como lo son la región Metropolitana (11.360 $MM) , del Bío Bío (15.181 $MM), de Los Ríos (7.207$MM) , La Araucanía (7.072$MM).

La mayoría de los estudios que se han realizado a nivel país, dan cuenta que nuestra región tiene gran potencial para el desarrollo de la Ciencia, Innovación y Tecnología.

El año 2013, y como todos los años se llevó a cabo el Índice de Competitividad Regional, el cuál es elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la UDD indicador global que dentro de sus principales objetivos busca demostrar cual es la capacidad y posible potencial que un sistema económico posee para generar y mantener el ingreso per capita en sus habitantes, este índice puede generarse a nivel país, regional e incluso dentro de una institución.

Este ranking se elabora interactuando siete factores que son considerados como estratégicos y que a nivel regional influyen en la determinación de la competitividad del lugar que se evaluará. Cada factor está compuesto por ámbitos que se suman para obtener un índice del factor. Los resultados se expresan a través de un ranking

El Índice Global de Competitividad Regional del año 2012 ubica a la Región de Los Lagos en el octavo lugar del ranking. Aumentando tres puntos de la medición del año anterior. Pero bastante baja al ser una región con tal alto potencial de desarrollo en áreas estratégicas a nivel país.

Dentro de los factores medidos la Innovación, ciencia y tecnología, que evalúa el desarrollo en ámbitos de Investigación Científico-Técnica e Innovación Empresarial, la región se ubica en un octavo lugar, bajo la media del país.

Este ranking es liderado en todos sus indicadores por la región Metropolitana, lo que ciertamente habla de un centralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com