ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo explico pero ellos aprenden?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA: SISTEMAS SOCIALES

MAESTRA: RITA VELIA REYES LÓPEZ

         Yo explico, pero ELLOS… ¿aprenden?

ALUMNO: RAMÍREZ BOBADILLA ROBERTO

LUGAR: TORREÓN, COAHUILA.

FECHA: FEBRERO DE 2019

Índice

Portada                                                                                        1

Introducción                                                                                 3

DESARROLLO.

I.- ¿CÓMO CONSIDERAS QUE REALIZAS TU FUNCIÓN

DOCENTE?                                                                                3

II.- ¿HA TRASCENDIDO LO QUE REALIZAS EN ALGÚN

ELEMENTO DEL SISTEMA?                                                        9

III.- ¿QUÉ TENDRÍAS QUE CAMBIAR EN TU PRÁCTICA

DOCENTE, PARA QUE TU TRABAJO DIARIO INFLUYA

 O TRASCIENDA EN EL SISTEMA?                                                10        

IV.- ¿EN QUÉ PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO,

UBICAS COMO ÁREA DE OPORTUNIDAD EN TU

TRABAJO?                                                                                12

V.-  PROPUESTA DE MEJORA DE TU PRÁCTICA DOCENTE.      14

CONCLUSIONES                                                                        16

BIBLIOGRAFÍA                                                                                17  

DESARROLLO.

INTRODUCCIÓN

I.- ¿CÓMO CONSIDERAS QUE REALIZAS TU FUNCIÓN DOCENTE?

Cuando leí por primera vez Yo explico, pero ELLOS… ¿aprenden?  de Michel Saint-Onge  y editado por la Secretaria de Educación Publica para la actualización del Maestro con el propósito de apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de educación básica en el desempeño de su valiosa labor, me fui de espaldas. Me identifique con ese primer postulado me quedaba perfectamente, soy del tipo de Maestro que consideraba que las materias que explicaba eran muy interesantes casi Magistrales, soy Contador Público y  las materias que Imparto son: Contabilidad, Finanzas, Costos y varias materias más, todas relacionadas con mi carrera y pensaba que el alumno que estudiaba ya sea la Licenciatura en Contaduría Publica o en Administración de Empresas tenían que interesarse en la materia que les impartía, aunado a mi gran experiencia en el campo laboral, fui gerente de grandes empresas y si a esto le agregamos, que me gusta leer mucho y preparo mis clases con mucha dedicación, que consulto diferentes libros, para una mayor variedad de temas sobre la materia y procuro estar actualizado en el aspecto contable y fiscal. Mis contenidos eran los más importantes de sus carreras y tenían que aprenderlos a como diera lugar.    

No lo podía creer, me estaba enfrentando el libro con mi entusiasmo y el dominio de la disciplina contable y fiscal que manejo, me fijaba más en mi materia que como enseñarla, además sentía que los alumnos debería de interesarse en su materia ya que de su comprensión dependía su futuro económico, además elaboraba muchos ejercicios prácticos en el pizarrón, obviamente yo los planteaba y yo los resolvía;  mi modo de enseñar no era lo suficientemente variado para mantenerlos interesados en el tema, por eso cuando leí “la comprobación que realiza Marilla Svinicki, profesora en la Universidad  de Texas. En un artículo titulado “He Aint Necesarily So: Uncovery Some Assumption About Learners and Lectures” (1985), la autora presenta ocho principios que influyen en muchas profesoras y profesores para seguir defendiendo la exposición como única estrategia de mediación en su método de enseñanza y para convencerse de que sus disertaciones magistrales son eficaces por si mismas.

LA MATERIA QUE EXPLICO ES MUY INTERESANTE Y ELLA SOLA PUEDE ATRAER LA ATENCION DE LOS ALUMNOS

Muchas profesoras y profesores se identifican aún como tales por la materia que enseñan. Hay, pues, químicos que enseñan, técnicos en electrónica que enseñan o filósofos que también enseñan. Su interés se fija más en su materia que en el modo de enseñarla: ellos piensan que su entusiasmo y el dominio que tienen de su disciplina son suficientes para garantizar la eficacia en la enseñanza. Es el caso de la profesora o profesor que se niega a adoptar nuevas prácticas pedagógicas con el pretexto de que su asignatura es demasiado extensa para cambiar la forma de enseñar.

El interés por la asignatura que uno enseña nada tiene de malo. Todo lo contrario, es fundamental. Pero hay que situarlo dentro, de la perspectiva de la enseñanza. Entonces, el captar la atención de los alumnos se convierte en un objetivo por alcanzar, y no se consigue. Por el solo contenido, sino por la estrategia educativa que Constituye el método de enseñanza de la profesora y del profesor.

Para conseguir despertar y mantener el interés de un alumno, hay que tener en cuenta muchos elementos a la hora de elaborar el propio método de enseñanza. Entre ellos recordamos:

- La utilidad del contenido del curso para los alumnos, habida cuenta de sus conocimientos.

- Las técnicas para suscitar la curiosidad y motivar con ellas a los alumnos a aprender.

- El modo de enseñar (es decir, ¿es éste suficientemente variado para mantener la atención de los alumnos a los que se dirige el curso?).

Como se ve, la motivación, o más exactamente la entrega al estudio de una asignatura, no surge necesariamente del contenido mismo. Con todo, circula aún entre los profesores la idea de que unas asignaturas interesan a los alumnos mientras que otras los desaniman. Esta opinión se asocia a otra también perjudicial: hay una forma de enseñar para cada materia. Por eso, si los alumnos aborrecen las matemáticas o la historia no hay nada que hacer, ¡porque estas asignaturas no pueden enseñarse de otra forma!  Reflexionando sobre esto, ¿no hay entre los profesores de una misma materia formas de explicar que fomentan en los alumnos una mayor o menor entrega al estudio para aprender?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com