ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Explico Pero.......ellos Aprenden?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: YO EXPLICO PERO ELLOS…¿APRENDEN?*

“¿Todo tipo de enseñanza facilita el aprendizaje? ¿El trabajo del alumno se refleja después realmente en lo que aprende? Estas cuestiones me hicieron recordar a Carl. R. Rogers cuando expresa que en el supuesto de “que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila” Sain-Onge al igual que Rogers aseguran que los exámenes o cuestionar a algunos de los alumnos pueden ser la ocasión de comprobar la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido.

La enseñanza va estrechamente relacionada con el aprendizaje, ya que la manera en cómo se enseña es base para que el alumno asimile este conocimiento y al asimilarlo y poniéndolo en práctica, anteponiendo su utilidad se da el aprendizaje, si por parte del profesor no se da una buena enseñanza fracasará rotundamente el aprendizaje.

¡Pero si yo ya lo había explicado bien! Esta es sólo una de las exclamaciones que suelen hacer los maestros después de revisar las evaluaciones de sus alumnos, pero ¿no estaremos confundiendo enseñar con exponer, explicar, enunciar y proponer y muchas otras cosas que deberá hacer el maestro para enseñar con verdadero significado? Lo que parece evidente es que la adquisición del conocimiento no se consigue por simple contacto con el saber de otra persona. Hay que recrearlo en uno mismo. Y, para ello, hay que ser capaz de hacerlo.

Marilla Svinicki plantea ocho principios o postulados que a la fecha influyen en los maestros para defender lo que algunos llaman trabajo:

El maestro cree que…

1º.- “La materia que explico es muy importante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos”

• No debiéramos suponer que el dominio en la materia es sólo lo que debemos tener para garantizar una buena enseñanza en el alumno. Es conveniente saber cómo captar la atención de los alumnos y esto debe ser la primera de algunas otras virtudes que deben estar en nuestra lista para mejorar la enseñanza sino que sería conveniente analizar algunos elementos antes de realizar nuestro método de enseñanza para poder despertar y mantener el interés del alumno. Entre ellos está: La utilidad del contenido del curso, Las técnicas para suscitar la curiosidad y motivar con ellas a los alumnos a aprender y el modo de enseñar (variedad en la enseñanza para mantener la atención).

2º.-Los alumnos son capaces de retener e integrar una corriente informativa durante más de 50 minutos

Algunos maestros todavía tienen la idea que pueden ser maestros bancarios, que su misión solo se limita a llenar recipientes y en esta situación el papel del alumno se limita sólo a memorizar. A menudo también caemos en el supuesto que “primero aprende esto y después vemos para qué sirve” no debiéramos dejar para después el hecho de que el alumno comprenda la utilidad de la enseñanza en su diario vivir porque entonces el aprendizaje no puede ser significativo, por lo tanto, se olvida pasados unos minutos.

Como docentes que pretendemos ser, debemos hacer caso a los consejos que los teóricos nos brindan, pues sin éstos será poco o nada lo que nuestros alumnos lleguen a aprender. Poner en práctica la relación interpersonal, la etnografía, las interacciones entre otras, nos ayudarán bastante a cumplir la misión que tenemos. Es necesario motivar al alumno a liberar su curiosidad, evolucione según su interés, que explore, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com