ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatepec Mixe


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN

El presente trabajo está enfocado a un conocimiento comunitario, cuyo fin es educativo, sabemos muy bien que en las comunidades indígenas, la educación que se imparte es de manera natural y transparente, pues no existen formas de educación explicitas, sin embargo cabe mencionar que el conocimiento que aquí se expresa es de suma importancia en la comunidad Ayuuk, sin embargo es preciso hacer mención de estos conocimientos por que en la mayoría de las comunidades la educación parte desde este enfoque comunitario.

En la comunidad Ayuuk, la madre Naturaleza es un elemento principal que forma parte de la vida de cada uno de los integrantes, por ello retomo un saber que tenemos muy arraigados los mixes, así también cabe recalcar que en la actualidad la adoración a los lugares sagrados se han conjugado con la religión que desde la llegada de los frailes en la época colonial han venido implementando en las comunidades, es así como puede verse un gran impacto en la vivencia de estos momentos que han marcado la historia de las comunidades indígenas.

En el primer apartado describo el contexto geográfico en el que se ubica el proyecto, características físicas, económicas y sociales de la comunidad, menciono aspectos como la lengua y su relación con la comunidad, las fiestas y su relación con los demás pueblos.

En el segundo apartado hago énfasis en el tema educativo de las comunidades, pues en este espacio se ve reflejado la importancia que tiene la educación comunitaria y el papel que juega en los pueblos indígenas.

Posteriormente abarco el conocimiento originario de la comunidad, como nace la ritualidad en los mixes, en que concepto tienen este conocimiento y qué importancia tiene en la formación de valores esenciales que marcan la vida del sujeto, así también es importante recalcar que la educación comunitaria propia no un obstáculo es más bien una propuesta que demanda las necesidades de los pueblos originarios.

En el cuarto apartado es el resultado de la raíz del trabajo, la propuesta educativa que enuncia en los contenidos el tipo de aprendizaje que se llevara a cabo durante 6 bimestre en un ciclo escolar, cabe mencionar que el proyecto e flexible y abierto a cambios que el guía o educador quiera o crea que sean pertinentes. Es también una aportación hacia el fomento de la educación comunitaria.

En las comunidades Ayuuk predomina la religión católica en la mayoría de las comunidades, mismas que han venido implementando diferentes formas de pensar en las personas, esto también ha venido entrelazándose en los ritos y ceremonias que realizamos en los lugares sagrados, principalmente en el cerro del Zempoaltépetl, lugar donde reside nuestro Rey Konk Oy, el rey bueno.

La adoración en el cerro del Zempoaltépetl, se ha venido haciendo desde antes de la colonización en México, y que poco a poco fue sien parte de la vida de los pueblos indígenas, incluso en la actualidad es un factor que muchas de las comunidades indígenas tenemos fe y creemos en dicha religión, sin embargo vemos que con el tiempo nuestras costumbres y tradiciones que se realizaban antes, se ha ido perdiendo o se han modificado por estas mismas razones.

La Religión no es mala, mucho menos perjudica al pueblo, cada quien es libre de tener creer y expresarse como desee, sin embargo cabe recalcar que no hay que confundir la religión con las manifestaciones culturales en los ritos y ceremonias de nuestras comunidades indígenas. Es por ello que este documento hace hincapié en que los ritos y ceremonias deben de conservare en su originalidad y no utilizarse como un medio para acaparar a una multitud. Los ritos en el cerro del Zempoaltépetl tiene sus orígenes propios y sus ideas del porque se va al cerro. Así también el rito del cerro del Zempoaltépetl es un medio de comunicación y educación en los pueblos Ayuuk, esta parte la explicaré más adelante, es por eso que elegí este tema y pienso profundizar.

Así pues la escuela forma parte de este desarrollo de actividades y conocimientos ya que es un espacio más en donde se desenvuelven estos temas y muchos de ellos son tomados con delicadeza cuando se sabe el cómo enfrentarse a una cultura desconocida, sin embargo es responsabilidad del maestro, guía o educador acercarse a las comunidades y ser partes de una forma de vida y cultura propia de las comunidades.

EL CONTEXTO INTERCULTURAL

GEOGRAFICAS

Localización

El municipio de Santiago Zacatepec Mixe, distrito del mismo nombre, está ubicado en la región

Sierra Norte del Estado de Oaxaca, enmarcada en la región mixe; su ubicación en coordenadas geográficas es de 17°09´32´´ latitud Norte 95°54´48´´ longitud Oeste, a una altura de 1200m.s.n.m. Se encuentra al noreste del estado de Oaxaca.

Localización macro de Santiago Zacatepec

Orografía

El territorio presenta una topografía muy accidentada y quebrada, el municipio se encuentra rodeado de montañas y lomeríos con profundidades altas, barrancos y laderas. Se ubica en la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, en la subprovincia de las Sierras Orientales en la Sierra Alta Compleja, en el estado de Oaxaca, las coordenadas geográficas son 17°09´32´´ latitud Norte 95°54´48´´ longitud Oeste, a una altura de 1200 m.s.n.m., la localidad sobre el nivel del mar más baja es La Candelaria con 880 msnm y la más alta San Juan Metaltepec con 1520 m.s.n.m.

Extensión

El territorio de Santiago Zacatepec tiene una superficie aproximada de 175.78 km2 de área y

Representa un 0.15% en relación del estado de Oaxaca. La comunidad de San Juan Metaltepec. Cuenta con resolución presidencial de fecha 20 de junio de 1967 publicada en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca con fecha 22 de enero de 1977, en la cual se reconocen y titulan a la comunidad de San Juan Metaltepec, Municipio de Santiago Zacatepec, Distrito Mixe, Estado de Oaxaca, la cantidad de 9,066.60 hectáreas.

Límites

Pertenece al Distrito Administrativo y Político Mixe, colinda al norte con el municipio de Totontepec Villa de Morelos y San Juan Comaltepec; al sur con Santa María Alotepec, Santiago Atitlán y Santa María Tlahuitoltepec; al oeste con Totontepec Villa de Morelos y al este con San Juan Cotzocón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com