ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-la era del imperio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

En la clase virtual de día 26 de septiembre se buscó analizar diferentes cuadros del capítulo de “cuadros y mapas” de LA ERA DEL CAPITAL 1848 – 1875 Eric Hobsbawm, Sacar diferentes conclusiones, qué pasa con la población, ciudades,  la potencia a vapor empleada, ferrocarriles (extensión en km), tráfico marítimo, agrícola, trabajadores entre otras cuestiones.

[pic 1]

En el cuadro I se puede observar el aumento poblacional y de la fuerza a vapor de un primer periodo 1847 – 1850 y un segundo periodo 1876 – 1880, teniendo en cuenta principalmente Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

En el primer periodo se observa a Estados Unidos con 23,2 millones de habitantes y 1680 CV, Rusia con 66,6 millones de habitantes y 70 CV  y Reino unido con 27 millones de habitantes y 1290 CV. En cambio en el segundo  periodo Estados Unidos presenta 50,7 millones de habitantes y 9110 CV, Reino Unido 32,7 millones de habitantes y 7600 CV y Rusia 85 millones de habitantes Y 1740 CV. Se puede observar un aumento considerable de población en los tres Estados pero una muy baja diferencia en Rusia en referencia a la fuerza a vapor en ambos periodos se podría decir que por su poco avance industrial lo que lo deja muy por debajo de las otras dos potencias.  El capitalismo hacia 1850 fue el motor que impulso estas tendencias al avance impulsándolo a progresar a aumentar su desarrollo, justamente en 1850 se dio a nivel mundial el desarrollo del capitalismo, aunque hubo países en los que se demoró un poco, por este mismo motivo se ve grandes variaciones en Reino Unido y Estados Unidos.

Se observa en el cuadro el número de ciudades que concentraba cada Estados, esto puede resultar relevante ya que permite analizar donde se concentraba la población si se encontraba en la zona mayormente rural o en la ciudad, además esto refleja donde se realiza el trabajo de actividades productivas. Hay que tener en cuenta que también en este periodo hay un aumento de  la demanda, no solo para abastecer un mercado interno, sino externo por eso es necesario incorporar mano de obra. Se puede medir en base esto, la industrialización y el potencial imperialista de cada Estado.

También se puede prestar atención a los números de envíos por correo que arroja el cuadro que indica una etapa de superior desarrollo tanto el incremento la correspondencia como en la utilización de papel prensa, indican el incremento de la capacidad comunicacional y en consecuencia una logística superior consolidada. Además también muestra una cuestión organizacional ya que se puede ver reflejado el movimiento del campo a la ciudad y el desarraigo de las personas que deben dejar su lugar de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com