ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 años De Balaguer


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Realidad social

En cuanto a los aspectos sociales, en el país se podían identificar algunos aspectos preponderantes:

En la sociedad tenía mucha influencia la Iglesia Católica, pero además existían los clubes sociales en todos los barrios pobre, muy vinculados a las luchas por la libertad, contra la represión política y defensa de la cultura nacional. En los grupos sociales altos, existían instituciones culturales cuyos trabajos estaban encaminados a la ayuda o asistencia social: Los Clubes 20-30, Club de Leones y otros.

Existían agrupaciones que estaban comenzando a ser influenciadas por culturas extrañas, como por ejemplo El Club del Clan, que estaba estructurada en base a núcleos de jóvenes que se identificaban con nombres exóticos, bailaban la música rock y comenzaban a utilizar algunas drogas, especialmente obtenidas en farmacias: Tenían nombres como “Los sicodélicos”, “Los chicos del Can”, “Los mans and boys”, etc. En las clases altas también eran importantes los grandes clubes tradicionales, instituciones cerradas en los que sus miembros tenían que tener vínculos sociales y económicos con esos sectores ricos: El Country Club, Club de Arroyo Hondo, por ejemplo.

La sociedad dominicana sacudida por las luchas políticas que perseguían la destrujillización de 1961 a 1965 y durante la revolución de abril de 1965, todavía tenía signos de ser conservadora, muy vinculada a los preceptos de la religión católica y normada por los valores tradicionales.

Podemos señalar algunos aspectos que así lo demuestra:

-Todavía hasta 1978 los hijos tendían a respetar a sus padres,

-Los menores de edad y muchos mayores de edad no tenían vida nocturna ni iban a sitios donde se tomara bebida alcohólica,

-Las canciones de doble sentido o de contenido vulgares eran censuradas y

-La familia todavía no había entrado en el proceso de desintegración de hoy.

-Las madres solteras, aunque existían, no eran tan comunes y

-Las mujeres tenían como meta el matrimonio.

–Sólo las familias de clase media y alta tenían automóviles,

-

Aunque existían unos cinco canales de televisión no existía el Tele cable con su carga de violencia y sexo explicito.

-La droga sólo se consumía a niveles sociales muy altos o vinculados a sectores de artistas y personas que residían fuera del país y que ocasionalmente visitaban a la República Dominicana.

Además:

-no existía una gran población de emigrantes dominicanos en otras naciones. Este fenómeno comenzó exactamente a partir de la situación política y económica vivida durante los 12 años.

Todos estos aspectos señalados más arriba, de alguna manera están vinculados a los cambios que se dieron en la sociedad dominicana después de la revolución y ocupación militar norteamericana de 1965. El período de Balaguer fue para mí, debido a los enfrentamientos entre el conservadurismo y las ideas liberales, un período de transición de la sociedad conservadora a la sociedad abierta y liberal que estamos viviendo.

En todo el proceso la droga, la televisión por cable, la emigración tienen mucho que ver con los cambios que se dieron, provocando modificaciones en la cultura del consumo y en la nueva forma de vida.

Realidad económica

• Reducción de los niveles inflacionarios.

• Mayor control presupuestario y fiscal.

• Reducción de la deuda externa

ECONOMIA Balaguer procedió a fortalecer el aparato económico nacional. Su política económica se basó en el fomento del sector agrario, incentivo de la producción industrial, estímulo a la inversión extranjera, modelo de desarrollo se basó en la construcción de infraestructura vial y de grandes obras y planes habitacionales. El modelo fue aprovechado con los precios relativamente bajos del petróleo, pero altos para: Café Azúcar Cacao

Inversión extranjera. Balaguer favoreció la inversión extranjera de capital estadounidense. De esta suerte, de 155 millones de dólares que habían invertidos en el país en 1965, se pasó a casi 600 millones de dólares en inversiones norteamericanas en 1977, las cuales abarcaban las áreas de las finanzas, las comunicaciones, el sector azucarero, el sector minero, turismo, zonas francas, etcétera. Entre las empresas que se instalaron o que ampliaron sus inversiones durante esa época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com