ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad Social en la Republica Dominicana


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

                 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

Participante

Esther Díaz Batista

Matrícula

2019-06601

Asignatura

Sociología

Facilitadora

Luz Celeste Peña Peralta

Trabajo Final

La Desigualdad Social en la Republica Dominicana

Fecha

14/3/2020

Introducción

La principal causa de la desigualdad social en la republica dominicana es la pobreza.

Las ciencias sociales ofrecen muchas definiciones de pobreza; algunas hablan de las condiciones de vida de los pobres, otras se fijan en situaciones particulares como los niveles de ingresos, los sectores gubernamentales la definen en función de los precios de alimentación y la posibilidad de que sus ingresos sean inferiores a tres veces el costo de la dieta mínima de la Familia.

Es decir, de acuerdo a esta concepción se define la pobreza en términos de una cantidad de dinero que establece una línea entre el pobre y el que no lo es. La línea de pobreza se basa en la mínima cantidad de dinero que las familias necesitan para lograr una alimentación balanceada. Se acepta que aproximadamente el 50% de la población están viviendo actualmente por debajo de la línea de la pobreza.

La principal preocupación de los gobiernos de los países desarrollados y subdesarrollados es la reducción o eliminación de la pobreza, pero pocos o ninguno han enfocado de forma objetiva la forma de combatirla.

Mediante esta breve explicación o reseña estaré detallando las causas, consecuencias y posibles soluciones de  la desigualdad social. Todos merecemos vivir con el mismo status económico, con el mismo trato unos a otros, ya que nuestras familias necesitan para cubrir ciertas necesidades que son fundamentales para el ser humano.

  I- Investigar sobre   La desigualdad Social en la Republica Dominicana

La Desigualdad Social en la República Dominicana

Las ciencias sociales ofrecen muchas definiciones de pobreza; algunas hablan de las condiciones de vida de los pobres, otras se fijan en situaciones particulares como los niveles de ingresos, los sectores gubernamentales la definen en función de los precios de alimentación y la posibilidad de que sus ingresos sean inferiores a tres veces el costo de la dieta mínima de la Familia.

Las causas reales de la inmensa pobreza que azota a la mayoría de la población mundial es el producto de la injusta concentración y distribución desigual de los ingresos, de las elevadas tasas de desempleo, las pésimas condiciones sanitarias, la falta de viviendas, la insuficiencia de préstamos y elevadas tasas de interés, los altos precios de los alimentos y de los alquileres, la usencia de programas y estrategias de desarrollo, la educación y las escuelas son de una ínfima calidad y los maestros carecen de la calificación adecuada, los servicios sociales en las zonas pobres prácticamente no existen y la discriminación racial se suma a todos estos problemas antes mencionados.

Las consecuencias de la estratificación social es la pobreza que de forma muy grave afecta la vida de más de la mitad de la población mundial, y de América Latina y que de manera concreta en República Dominicana está diezmando a los sectores mayoritarios de la población y arropando a importantes sectores de la clase media quienes están pasando por un proceso de declinación social.

¿Existe solución para enfrentar el grave mal de la pobreza?

La pobreza es una situación social que cada vez más envuelve a mas nacionales y habitantes del mundo. En tal sentido, es un desafió de todos contribuir a su reducción o erradicación.

República Dominicana tiene una de las más altas tasas de desigual en región Latinoamericana, ésta no ha alcanzado reducirla. Afirmación hecha por Rosa Cañete Alonso, directora en el país de Oxfam, una confederación internacional integrada por 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 90 países del mundo para encontrar soluciones a la pobreza.

La deducción parte de los datos que arrojó el estudio “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema”, resultados que fueron presentados en la sede de esa entidad.

Argumenta que el 20% de la población dominicana más pobre no alcanza el 5% de las riquezas del país; mientras que otro 20% de los más ricos se beneficia en un 50% del patrimonio nacional, lo que hace más profunda la brecha de desigualdad social.

  II- Elija una problemática que esté afectando a su comunidad y realizar una descripción sociológica de la misma.

La basura

La comunidad a la cual pertenezco se ha visto bastante afectada en los últimos años, debido a que los habitantes no cooperan con la limpieza adecuada y los desechos los tiran al suelo. Una gran parte de las personas están ocasionando daños a su familia, a los demás pobladores y a ellos mismos. Entre los daños que se puede dar a conocer están: una enfermedad, una mala alimentación, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com