ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTORIAS Y CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 13

TRAYECTORIAS Y CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA

FORMACIÓN DOCENTE

Ana M. Patricia Merlo

Universidad Nacional de Tucumán

pmerlo@filo.unt.edu.ar

Introducción

Numerosos estudios sobre la conformación social del magisterio en la Argentina actual, dan cuenta de que la elección de una carrera docente constituye una opción que hacen con frecuencia las mujeres jóvenes de las clases sociales pobres o empobrecidas con vistas a obtener una titulación de nivel superior que suponen facilitadora del acceso al empleo. Estos estudios en muchos casos vinculan la pobreza económica con la pobreza cultural de quienes ejercen la docencia en la actualidad y lo muestran en términos cuantitativos.

En este análisis, encarado desde una perspectiva cualitativa, se indaga en las particulares historias escolares y personales de dos jóvenes pertenecientes al sector social definido como medio-bajo que cursan el Profesorado de Educación Inicial en situación de recursantes. Este fenómeno, el recursado de materias -equiparable al de la repitencia en otros niveles del sistema-, implica una interrupción en la trayectoria escolar de las alumnas, dejando huellas en la autoestima de las estudiantes y en la construcción de su identidad como docente.

Se parte del supuesto que a la trayectoria personal y escolar de las estudiantes conjugadas con las características organizativas de las instituciones formadoras, se constituyen en obstaculizadores de la permanencia y egreso exitoso de la formación. En este sentido, el nivel superior no universitario, replica un modelo escolar que sólo considera o prevé un ideal de trayectoria escolar, cuya duración está estandarizada y determina la progresión de los aprendizajes. Modelo que profundiza la fragmentación al desconocer la diversidad de situaciones, trayectorias y contextos que atraviesan la vida de los alumnos, dejando marcas en la construcción de la identidad docente, toda vez que los estudiantes naturalizan las situaciones escolares vividas.

Las trayectorias escolares

Tomada en sentido amplio, la idea de trayectoria escolar nos permite reconstruir la historia personal, escolar y social de las estudiantes. Kaplan y Fainsod la definen como el recorrido que realiza el alumno por grados, ciclos y niveles a lo largo de su historia escolar. Recorrido que incluye el registro de los obstáculos en las biografías personales de los alumnos, sus decisiones acerca de interrupciones y "desvíos" en dichos recorridos. La noción de trayectoria contempla tres aspectos:

- la trayectoria es un resultado de la confluencia entre las biografías personales de los alumnos y las posibilidades que le presenta una institución como la escuela;

1

- en este resultado intervienen las decisiones de los alumnos o de sus familias en función de la experiencia escolar pasada y presente y de las expectativas acerca de los beneficios de la escolaridad;

- las trayectorias no son las únicas posibles, en tanto la escuela y los alumnos o sus familias intervienen en ella.

M. y L. tienen actualmente (2006) 27 años. Cursaron la primaria y la secundaria en escuelas de barrios tradicionalmente de clase media baja y baja, actualmente cercados por cordones de miseria.

Aunque las situaciones familiares son diferentes, las socioeconómicas son similares en el momento de cursado de la carrera: ambas trabajan y costean sus estudios.

En el caso de M., las circunstancias familiares (muerte del padre) la obligan —en el transcurso del secundario- a mudarse con su abuela, y cambiar de escuela, pasa de una pública de escaso prestigio a un colegio privado de los que están signados como “de repetidores”. Termina el colegio mientras trabaja en una guardería infantil y le pagan con “el plan”, hasta que en este establecimiento le comunican que debe compartir este ingreso con otra persona, obligándola a renunciar. Estudia a la noche en un Instituto de Computación y a la siesta concurre a la Facultad de Psicología. Termina el curso de computación y sigue estudiando psicología. En el año 1998, “aprovechando los paros en la universidad” se va a Buenos Aires por dos meses con su abuela. Cuando vuelve, se da cuenta que quedó libre. Decide dejar transitoriamente la facultad y estudiar una “carrera supuestamente más corta” que tuviera alguna relación con psicología: “mi meta era estudiar psicología con orientación o especialización en niños y jóvenes”

Ingresa en el 2002 al Profesorado de Educación Inicial. Siempre con la idea de volver alguna vez a Psicología, comienza los estudios y cambia de trabajo, esta vez como niñera, “pero hago de todo, cuido los chicos, las tareas de la casa y algunos trabajos para los cursos que hace ella” (la patrona es docente y hace cursos de perfeccionamiento).

Se configura una situación de subempleo, ya que actúa simultáneamente como empleada doméstica, niñera, maestra particular y realiza trabajos académicos. A ello se suma el hecho de que la patrona se negó a “blanquear” su situación. Actualmente empezó con otro trabajo doméstico “mejor pagado y con papeles”, pero sin abandonar el anterior porque la unen lazos afectivos con los niños de la familia, y porque esta patrona le ha sugerido que podría influir en el logro de algún puesto de trabajo en el sistema educativo cuando se reciba. “ella tiene cierto poder, tiene muchas relaciones…”

En el 2004 se enfermó su abuela y dejó los estudios del profesorado para cuidarla. “yo tendría que haber rendido todas las materias el anteaño pasado pero se enfermó mi abuela y yo soy su sostén…” Continua sus estudios, recursando las materias. Desde que ingresó al terciario, ha cursado en dos y hasta tres oportunidades algunas materias, ha perdido la regularidad y vuelto a cursar. 2

El motivo por el que persevera —ya abandonada la meta de estudiar Psicología- es que considera que esta carrera puede mejorar sus posibilidades de inserción laboral, no tanto en el sentido de ingreso como docente al sistema provincial, (es consciente de lo remoto de esta posibilidad) sino porque aprendió cosas útiles acerca de los niños, como tratarlos, atenderlos. Sus expectativas apuntan más a ingresar como niñera en el circuito de la clase media alta y alta donde piensa que las condiciones laborales son mejores. Se da cuenta que está todavía lejos de este objetivo: “necesito terminar esta carrera, estoy cansada, estoy grande…”

Si bien manifiesta conciencia de que los avatares de su vida personal están vinculados no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com