ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2a Unidad: El Enfoque Pluralista De La Política. Bibliografía básica: Colomer, Josep M. "Instituciones Políticas" Ed. Ariel, Barcelona, 2001.


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Segunda Unidad. El Enfoque pluralista de la política.

Objetivo: Identificar los problemas y perspectivas del pluralismo político.

Bibliografía básica: Colomer, Josep M. “Instituciones políticas” Ed. Ariel, Barcelona, 2001.

Introducción:

El presente ensayo corresponde a la tercera unidad de la materia de Ciencia Política, cuyo objetivo Identificar los problemas y perspectivas del pluralismo político. De esta manera este tercer ensayo se encuentra basado en la lectura de la obra de Colomer, su libro tiene cinco capítulos.

En el primero, el autor presenta algunos modelos espaciales para demostrar que los sistemas con electorados complejos, leyes electorales inclusivas y división de poderes producen más satisfacción para el ciudadano que los sistemas mayoritarios.

En el segundo, analiza una gran variedad de leyes electorales para argumentar que, cuando rige la fórmula de mayoría simple (más votos que cualquier otro candidato), la expansión rápida del electorado es una receta para la inestabilidad política.

En el tercer capítulo, Colomer compara los sistemas de mayoría simple y de mayoría absoluta (50 por ciento de los votos más uno) con los de representación proporcional para argumentar que la última forma de elegir gobernantes tiende a privilegiar al votante mediano.

En el cuarto capítulo, Colomer sostiene que los sistemas donde una gran variedad de fuerzas políticas pueden llegar al parlamento y, de ahí, conformar el gabinete son los que maximizan la utilidad social.

Para este autor, los mejores sistemas presidenciales son, por lo tanto, el de Bolivia, Costa Rica y Estados Unidos. Así mismo, Colomer argumenta que los sistemas parlamentarios de Alemania (desde 1945) y de los países escandinavos son los que mejor promueven los intereses del votante promedio.

En el último capítulo, Colomer dice que los mismos arreglos institucionales fortalecen la estabilidad democrática.

Identificación de los problemas planteados por el autor:

Colomer considera en su estudio que los sistemas políticos deberían ser comparados de acuerdo a si el Ejecutivo representa o no, los intereses del votante promedio, el votante que está exactamente en la mitad del electorado. Para él, el sistema político que genera ejecutivos que satisfacen al votante promedio, maximiza el número de ciudadanos satisfechos con las políticas del gobierno.

El análisis del libro se centra en la relación causa-efecto existente entre instituciones políticas y resultados políticos, planteada en términos de que “Cuanto más complejas son las instituciones políticas, más estables y socialmente eficientes son los resultados”

De lo anterior podemos suponer que hay variables que pretenden explicar la hipótesis anterior (variable dependiente), que es el grado de eficiencia de los resultados de las instituciones políticas. Es decir, los diferentes grados de estabilidad y diferentes niveles de utilidad de la elección social.

Por su parte, como variable explicativa o causa del fenómeno (variable independiente), se tienen a las instituciones políticas, entendidas como las reglas formales del juego, y de las cuales Colomer escoge tres, cada una estudiada por aparte en un capitulo al efecto, y percibidas todas en su conjunto como un modelo de elección social:

1. El grado de dispersión de las preferencias de los votantes, según se trate de electorados simples o complejos.

2. La inclusión de las reglas de votación y los procedimientos de decisión.

3. El numero de dimensiones de temas en elecciones conjuntas y separadas, correspondientes a esquemas de unidad y de división de poderes.

Al respecto Colomer, reconoce variables que no fueron seleccionadas por su influencia en los procesos de toma de decisiones, empero por la importancia de sus resultados en términos de políticas públicas, sea su acercamiento al apoyo del votante mediano.

También él propone un modelo de elección social, el cuál se centra en tres variables institucionales, que serán las que producen diferentes grados de estabilidad y diferentes niveles de utilidad de la elección social.

Si bien en la obra se dedica un capítulo completo a cada una de ellas, el interés de momento lo es únicamente por sistematizar y repasar a grandes rasgos algunas de sus principales características, siempre teniendo en mente la influencia en éstas del votante mediano.

Segunda Unidad. Los niveles del análisis del Sistema Político.

Objetivo: Explicar Los niveles del análisis del Sistema Político.

Bibliografía básica: Leonardo Morlino. Como cambian los regímenes políticos. Capítulo 1 Del desarrollo al cambio, Ed. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1985.

Introducción:

El presente ensayo corresponde a la segunda unidad de la materia de Ciencia Política, cuyo objetivo es explicar la manera en que se dan los cambios de los Regímenes Políticos. De esta manera este segundo ensayo se encuentra basado en la lectura del primer capítulo del libro de Leonardo Morlino, el cual habla de las formas generales del cambio, cuyo título es: Del desarrollo al Cambio.

De manera introductoria el autor menciona, que a principios de los años 50’s la Ciencia Política o más bien su estudio estaba muy atrasada por los siguientes motivos: el provincianismo y eurocentrismo; la Ciencia Política era descriptiva, formalista, estática y monográfica.

Después, durante treinta años, después hubo investigaciones y trabajos teóricos que significan un gran avance sin embargo, no se han resuelto todos los problemas y persiste uno que se refiere al tema que estamos estudiando: y es precisamente el que no existe un cuerpo acabado de teoría sobre el desarrollo político o de la ciencia política.

Identificación de los problemas planteados por el autor:

Entre los principales politólogos que han aportado elementos para la solución a este problema el autor cita a Almond quien fue miembro del Comité de Política Comparada del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, quería formular proposiciones teóricas es decir una teoría general que abarcaran los sistemas políticos en todos los estados de desarrollo en el mundo,. Así elaboro, junto con Coleman, el funcionalismo sistémico.

Por otro lado Pye y Binder aportaron “La teoría de las crisis del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com