ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINAL MATERIA. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA UNIDAD 1. LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  4.304 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD FINAL

MATERIA. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

UNIDAD 1. LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA

En esta unidad vimos las problemáticas, los planteamientos teóricos que guían la práctica docente del profesor de primaria, en el campo de la educación del lenguaje en sus alumnos. Para iniciar debemos de considerar lo que nos dice respecto a la gramática que se decía es el arte de hablar y escribir correctamente, en el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia la trasmisión de unas reglas de comportamientos lingüísticos encaminadas a lograr una expresión acorde a patrones unificados.

También se nos mencionaba acerca de las aspiraciones docentes, de las gramáticas en su externo más aberrante, que fueron las que determinaron el inútil aprendizaje memorístico de algunos paradigmas verbal, muchas de cuyas formas ya no pertenecían al uso vivo. Hay dos gramáticas sumamente importantes que son la normativa y la estructuralista; en la primera como su nombre lo indica se basa en normas y reglas es la de la gente educada, enseñar a hablar y escribir bien una lengua se evitan a toda costa los extranjerismo y los galicismos. En la segunda no le interesa establecer patrones, es decir no sigue ningún paso, el criterio primordial es aquello que es expresado con más facilidad es recibido con más facilidad. Anteriormente se le daba mucha importancia al aspecto memorístico de definiciones y reglas, ya que en etapas de los niños muy pequeños debían de aprender los nombres de todas las partes de la oración.

.

La enseñanza de la gramática ha estado fuertemente caracterizada por el normativismo y el nacionalismo, de ahí la insistencia en los aspectos correctivos y los esfuerzos por lograr la memorización de las definiciones. Por otra parte hoy ya es notorio que no existe una gramática, sino diversos enfoques y estudios gramaticales.

La finalidad básica de la enseñanza, la atención didáctica toman como referencia el concepto de competencia comunicativa, la cual se entiende como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos-lingüísticos socio lingüísticos, estratégicos y discursos adecuados a la situación y al contexto de situación requerido. Como en el siglo XX con la aparición de la lingüística cambia radicalmente la forma de acercarse al hecho lingüístico.

Conocí que la enseñanza de la gramática ha estado fuertemente caracterizada por el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, de ahí la insistencia en los aspectos correctivos y los esfuerzos por lograr la memorización de las definiciones. Por otra parte hoy ya es notorio que no existe una gramática, sino diversos enfoques y estudios gramaticales.

Descubrí que en el aprendizaje de la lengua escrita el juego cobra una significativa importancia, puesto que los niños y niñas se aproximan a este objeto de conocimiento con la misma disposición y actitud con las que se preparan para jugar. La experiencia lúdica mantiene el vinculo con lo que les gusta, logrando acercarlos a estos procesos con actividades que despiertan sus inquietudes.

Se hizo reflexión y análisis sobre aspectos referentes al lenguaje como factor de comunicación, características específicas de cómo y en donde trabajarlo y conocer los procesos de apropiación y desarrollo de la lengua oral.

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com