ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4: Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

repetición, lo cual se refleja en la trayectoria posterior de sus egresados y egresadas. Aún entre quienes logran graduarse, solamente 50 por ciento continúa con la educación superior; la mayor tasa de desempleo entre toda la población de México se observa precisamente entre los jóvenes de 18 años que egresa del bachillerato —con una tasa de 8.5 por ciento; en promedio, un recién egresado tarda al menos ocho meses en encontrar su primer empleo—.

Estos indicadores reflejan en sí mismos la urgencia de atender a este nivel educativo. Sin embargo, el reto actualmente es aún mayor, pues es precisamente en la primera década del siglo XXI cuando México cuenta con el número más grande de jóvenes en toda su historia. Esto implica que se está presentando y se observará en el futuro la mayor presión de demanda por estos servicios.

El nivel medio superior constituye también una gran oportunidad. De hecho, la presión demográfica puede convertirse en una “ventana de oportunidad” si el país es capaz de ofrecer una educación de calidad a los jóvenes en la edad crítica de 15 a 18 años, que es el rango en el cual se cursa normalmente este nivel. El aprovechamiento de esta ventana tendrá impacto en al menos tres ámbitos que conformarán el rostro del país en el futuro. El primero es la consolidación de la democracia y la construcción de ciudadanía, pues al integrarse al bachillerato los estudiantes están en las primeras etapas de su adolescencia, pero al egresar, aproximadamente a los 18 años, ya son ciudadanos; es decir, cuentan para entonces con derechos y obligaciones. El segundo es la estabilidad y el progreso social, pues los jóvenes en edad de cursar el bachillerato y que cuentan con la oportunidad de estar en el sistema educativo, son menos propensos a la violencia, las adicciones y otros riesgos que quienes están fuera. El tercero tiene que ver con el desarrollo y la prosperidad. Es en el bachillerato donde los jóvenes comienzan a perfilar su trayectoria profesional y en la medida que la educación sea pertinente y de calidad, se contará con los recursos humanos necesarios para mejorar los niveles de productividad y competitividad de México.

3.3 RETOS EN EDUCACIÓN BÁSICA.

- El reto que está a la cabeza de la educación básica es la desemejanza de oportunidades educativas. Para superar la falta de equidad en el acceso a los servicios de educación básica es necesario diversificar y flexibilizar los servicios a fin de apoyar a la población en situación de mengua social.

- El reto que sigue es la calidad y el logro de los aprendizajes. Es buscar soluciones mediante la aplicación de estrategias y acciones diversas, que tengan su expresión en el buen funcionamiento de la escuela.

-La solución a los retos de la justicia y la calidad de la educación en buena medida depende de que se realicen las transformaciones que se requieren en la gestión del sistema pedagógico.

El encauzamiento por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años, y aparece fuertemente recomendado en los informes realizados por la (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) UNESCO. El nuevo milenio está asociado con un profundo proceso de transformación social.

La sociedad del conocimiento se dirige hacia un contexto donde la disponibilidad, acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades y el motor de desarrollo económico y social en el mundo contemporáneo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que los esfuerzos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com