ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es dar una posición subjetiva acerca del libro La estrategia el océano azul escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne (Profesores de la Escuela de Negocios INSEAD “Blue Ocean Strategy Institute”) y publicado originalmente en 2004.

En general el libro habla de cómo dejar de competir entre empresas para generar la ampliación del mercado por medio de la innovación. El libro se divide en tres partes: La primera, donde explica el pensamiento de quienes aseguran que vencer a la competencia determina el triunfo o el fracaso en una compañía (océanos rojos) y la dimensión desconocida del mercado que ignoran (océanos azules). La segunda parte se desarrolla alrededor de la estrategia del océano azul, apoyada en la fijación de nuevas reglas para el comercio, el estudio de los recursos que generen mayores ganancias, el análisis interno y externo de la empresa y los diferentes enfoques del pensamiento estratégico para posicionarse en el mercado. Y, por último, la tercera parte que menciona los principios precisos en la realización de la estrategia y los aspectos del sostenibilidad y transformación para una triunfante ejecución estratégica.

ANÁLISIS

En el libro La estrategia del océano azul se habla del universo de los mercados y lo clasifican en dos tipos: Los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos son todas aquellas compañías que buscan su crecimiento tratando de vencer a su adversario, (Mauborgne y Chan Kim 2004) Afirman “La competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo” (p.4) dando a entender que es tan grande la rivalidad que el mercado se convierte en algo agresivo; y para explicar el océano azul se da como modelo El Cirque du Solei que, como se dice en el libro sus primeras producciones llevaban el nombre de “Reinventamos el circo”, el ejemplo es bastante claro, ellos tomaron variables como el entretenimiento en vivo (Teatro), distracciones visuales, interpretaciones con piezas de música (Ballet), historias con tema y representación (Espectáculos) y finalmente inventaron una nueva forma de entretenimiento en el circo eliminando lo tradicional y costoso, por eso el Cirque du Solei simboliza el espacio en el mercado aún no explorado ni aprovechado. Partiendo de allí el océano azul para mi representa desde lo particular, la esencia y pureza del mercado; hasta lo general, que es la integridad con la que se crean las industrias y la forma en que se desenvuelven por medio de la innovación.

Para la creación de los océanos azules se expone el movimiento estratégico que se basa en la cadena de decisiones y acciones que se deben tomar para originar una oferta trascendental y significativa que llame la atención de los clientes e impacte en el mundo de los negocios, cabe resaltar que el mercado está siempre en una evolución continua y las industrias deben cambiar conjuntamente con él, por esta razón es importante la existencia de una estrategia en cualquier empresa, independientemente de sus características. La estrategia en mi opinión es lo que realmente diferencia los océanos azules de los rojos, es el impulso que hace permanecer una industria según su desempeño en el sector de las actividades comerciales; el movimiento estratégico le da al océano azul una ventaja por encima del rojo dándole un amplio espacio de mercado con infinitas posibilidades de crecimiento puesto que va a generar una zona sin competencia para establecerse y sujetar una nueva demanda,  entonces se habla de la “Innovación en valor: Piedra angular” que significa la forma en la que se enfoca dicha estrategia, para ello debe existir un equilibrio entre el precio, la compañía, las actividades de costo y la utilidad.

En el libro se mencionan 3 herramientas y los esquemas analíticos que encaminan a los océanos azules a una estrategia eficaz minimizando el riesgo de competencia, la primera herramienta es El cuadro estratégico que es un esquema que proporciona un diagnóstico para evaluar y crear así una estrategia contundente, es una herramienta bastante útil porque tiene como fin encaminar la estrategia en las alternativas y los no clientes, dejando de lado a los competidores y a quienes ya son clientes, así se amplía la opción de demanda. El componente principal del cuadro es la curva de valor que muestra el desempeño de la compañía en relación a las variables de la competencia, se interpreta de 6 maneras:

  • Estrategia: Responde a la pregunta de si la compañía tiene una buena estrategia y va por buen camino
  • Compañía atrapada en el océano rojo: Si la curva de valor se aproxima a los mismos datos de los oponentes significa que hace parte de la rivalidad sangrienta.
  • Ofrecer más sin nada a cambio: Los altos resultados en todas las variables deben ser directamente proporcionales con los costos y el valor para el comprador.
  • Estrategia incoherente: La curva de valor debe ser uniforme, en caso contrario la estrategia carece de claridad, unión y organización.
  • Contradicciones estratégicas: Cuando se le presta atención a una variable y se descuidan las otras o cuando hay una disfuncionalidad entre la oferta y el precio.
  • Compañía encerrada en sí misma: La estrategia debe brindar una visión cuyo impulsor es la demanda, cada producto y servicio debe ser entendible para el comprador.

La segunda herramienta es El esquema de las cuatro acciones que refuerza el valor al comprador. Se compone por 4 operaciones:

  1. Eliminar: Deshacerse de variables competitivas, ya que en los océanos rojos la diferenciación de productos y servicios es ardua debido a que trabajan todos bajo las mismas prácticas de mejoramiento.
  2. Reducir: Determinar si se ha ofrecido de más a los clientes sin obtener utilidad a cambio.
  3. Incrementar: Encontrar y descartar los mecanismos que las compañías asignan a sus clientes, debido a la similitud de las marcas los compradores optan por elegir en base al precio sin darle importancia o valor.
  4. Crear: Descubrir una fuente de valor nueva para el consumidor y generar una demanda que antes no existía para modificar los precios y ocasionar una mayor utilidad.

 La última herramienta parte de Las tres características para una buena estrategia:

  • Foco: Mantener un enfoque en unas variables específicas y establecidas por la empresa, sin tener que invertir en todas las variables competitivas para poder disminuir los costos.
  • Divergencia: Propiciar una estrategia única de la compañía para no perder la singularidad en medio de la competencia aplicando el esquema de las cuatro acciones.
  • Mensaje contundente: Manejar una publicidad auténtica y que exprese la idea claramente le da al consumidor interés y confianza.

(Mauborgne y Chan Kim 2004) aseveran “El primer principio de la estrategia del océano azul es reconstruir las fronteras del mercado a fin de separarse de la competencia y crear océanos azules” (p.52) En mi opinión, el desafío del océano azul está en encontrar oportunidades que sean atractivas comercialmente, deben tener la capacidad de ver la realidad de las actividades comerciales con unos ojos nuevos. Las vías para construir nuevas fronteras en el mercado se tratan de manejar una estrategia estructurada para innovar en el mercado, ir más allá de los límites entre industrias y así lograr escapar del océano rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com