ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO ESCOLAR


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

II FASE DE SIEMBRA DE VALORES EN FAMILIA

TEMA: ACOSO ESCOLAR ENTRE IGUALES (BULLYING) Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICAS

COMISIÓN PERMANENTE DE SALUD, DROGAS, SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y DERECHOS HUMANOS.-

Leg. Wendy Tellechea __________________

Firma y Sello

Leg. Víctor Patrizzi __________________

Firma

Leg. Carmen Hernández __________________

Firma

San Felipe, 18 de Noviembre de 2014.

INDICE

II FASE DE SIEMBRA DE VALORES EN FAMILIA

Acoso Escolar entre Iguales (Bullying) y sus Implicaciones Jurídicas

01

Introducción……………………………………………………………

03

Capítulo I

Exposición motivada del Informe ……………………..……………… 05

Capítulo II

De la Narrativa……………………………………………………....…. 07

Cronograma de talleres……………………………………………….. 11

Anexos (Memoria Fotográfica)………………………………………… 12

INTRODUCCION

Las relaciones humanas hacen referencia al conjunto de procesos de comunicación de unas personas con otras. En el ámbito educativo es de suma importancia el trato que se establece entre profesores y alumnos, el que mantienen los estudiantes entre sí, al igual que la comunicación que existe entre los docentes, los alumnos y los familiares de éstos. La escuela es la entidad formativa de mayor relevancia, ya que en ella, recibimos la enseñanza desde los primeros años, claro está que después de la institución, que es el primer lugar en el que vivimos y nos educamos. Por tal motivo, es necesario insistir en que se deben mejorar las relaciones que acontecen en los centros educativos, cualquiera que sea el nivel.

La violencia es un fenómeno que se ha convertido en un grave problema para la sociedad, porque no solamente está presente en la escuela, sino también, en los hogares, sitios de trabajo, en las relaciones interpersonales, entre otras. Atendiendo el ámbito educativo, se puede decir, que son las instituciones educativas, las que comúnmente enfrentan esta problemática, que por lo general se escapa de las manos de los docentes y en muchos de los casos acarrea serias consecuencias tales como: abandono de la escuela por parte de los niños, niñas y adolescentes; y obstaculización de la función del docente ante tanta violencia.

Cabe destacar, que la violencia no está en la escuela, sino que llega a ella a través de los niños, niñas y adolescentes, los cuales presentan distintos problemas tales como pobreza crítica, disgregación familiar, falta de afecto, falta de valores y de comunicación, prostitución, alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Partiendo de lo antes planteado, esta inquietud nace a través de la información sistematizada y registrada durante el desarrollo de las primeras fases del programa “Siembra de valores y defensa de los derechos humanos” propuesta legislativa iniciada en el año 2012 por parte de la legisladora Wendy Tellechea Presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Drogas. Seguridad Social integral y Derechos Humanos, quien ha sentido la necesidad de crear un instrumento que permita coadyuvar y mejorar las relaciones personales entre iguales analizando los factores de riesgos que influyen en el comportamiento asocial de los alumnos, así como también, caracterizando los actores del comportamiento violento de los estudiantes y por último, definiendo los diferentes tipos de violencia escolar que se presentan entre ellos.

En este orden de ideas, el primer capítulo discute de manera general y específica la Exposición Motivada del Informe. De acuerdo a lo previsto en el Reglamento Interior y de Debates, en su articulo 147, que da origen a los objetivos que se pretenden alcanzar con esta propuesta.

El segundo capítulo, describe LA NARRATIVA o aspectos teóricos que sustentan la investigación, tales como antecedentes o referencias relacionadas con el mismo. Al final del capítulo se exponen algunas precisiones conceptuales, con el objeto de esclarecer el significado de ciertos términos propios de la investigación, así como también, se presenta la base legal que regula dicha propuesta. y por último se presentan Cronograma de Talleres realizados y Anexos.

CAPÍTULO I

De la Exposición Motivada del Informe.

De conformidad con lo establecido en artículo 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“Artículo 162. El Poder Legislativo se ejerce en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y de los Municipios…

Asimismo, la Constitución del Estado Yaracuy en su artículo 95, reza:

“Artículo 95. El Consejo Legislativo para la realización de las actividades que le son inherentes, nombrará Comisiones Permanentes o Especiales, de conformidad con lo establecido en la ley nacional y en el Reglamento Interior y de Debates”.

De acuerdo a lo previsto en el Reglamento Interior y de Debates, Las Comisiones Permanentes se conformarán con el objeto de atender y examinar las correspondencias recibidas por el Consejo Legislativo a los fines de dar respuesta inmediata; estas se integrarán por tres legisladores, a saber: Un Presidente y dos Miembros. La integración de los legisladores es con el objeto de que realicen funciones de estudio e investigación; la organización y distribución de las labores dentro de las mismas estará a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com