ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 SENA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

Programa de Formación:

Servicio de Instalaciones Eléctricas Código:

Versión: 1

Código: 82120039

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:

Taller

Foro temático

Resultados de Aprendizaje:

RAP 1: Clasificar acometidas aéreas, subterráneas y conexiones en redes de baja tensión. Competencia:

Realizar la planeación energética del sin de acuerdo con la regulación vigente y los procesos establecidos por la empresa.

Duración de la guía ( en horas):

10

Como se reglamentó en la Ley 143, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la encargada de regular los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible de manera técnica, independiente y transparente, promoviendo el desarrollo sostenido de estos sectores, regulando los monopolios, incentivando la competencia donde sea posible y atendiendo oportunamente las necesidades de los usuarios y las empresas, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley, como una entidad eminentemente técnica que logre que los servicios de energía eléctrica, gas natural y Gas se presten al mayor número posible de personas, al menor costo posible para los usuarios y con una remuneración adecuada para las empresas, que permita garantizar calidad, cobertura y expansión. Por tal motivo es la encargada de emitir toda la regulación del mercado eléctrico colombiano y por ende es la que marca la evolución del marco normativo. Por lo tanto es fundamental conocer las implicaciones de las leyes 142 y 143 para tener un mejor desempeño laboral en el campo eléctrico.

Es importante que lea con atención, observe, analice y responda a cada ejercicio y pregunta, para consolidar sus conocimientos. En caso de que no pueda llegar a una solución, consulte nuevamente, tanto las unidades del curso, como el material adicional que se le es ofrecido, puesto que esta actividad fue diseñada también para desarrollar su habilidad investigativa.

El taller se desarrolla en forma progresiva, es decir de un menor grado de dificultad a uno mayor, de tal forma usted podrá ir juntando y construyendo elementos que refuercen sus conocimientos de la unidad. En los primeros puntos, usted podrá reforzar conceptos y definiciones, para después aplicar conversiones y resolver problemas utilizando fórmulas en el análisis básico de circuitos.

Aparte de la investigación, el análisis y la construcción de aprendizaje, la presente actividad también refuerza la interacción que usted puede lograr con los conceptos al tener que unir los mismos con sus definiciones, así como completar frases con sentido.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

FORO TEMÁTICO UNIDAD 1

El foro planteado para la Unidad Nº1 corresponde a la interpretación de una situación cotidiana o de consulta, el aprendiz deberá resolver la situación de la forma más adecuada y realizar las respectivas recomendaciones sobre el caso.

El foro se encuentra disponible en el botón Tablero de Discusión, foro temático Unidad N°1, en el menú principal del curso, o en el botón actividades, Unidad Nº1.

Se deberá participar en el foro de discusión de la Unidad Nº1, de acuerdo con las instrucciones brindadas en la descripción del foro.

Deberás participar en el foro de discusión de la semana 1 a través del botón “Tablero de Discusión” ingresando al enlace del foro temático de la semana 1, leer la apertura del foro y a partir de lo allí planteado se debe participar. La participación en el foro no debe ser incluida en el documento en que se presenta el taller. Son calificaciones independientes.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

La actividad preliminar al desarrollo de la formación requiere de la revisión detenida de los documentos de estudio que se encuentran en Materiales del Programa Unidad 1 y la realización de las respectivas consultas en internet, adicionalmente descargar el material que servirá de guía en el proceso.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Antes de desarrollar el taller evaluable se recomienda que el aprendiz tome notas personales de cada aspecto que considere importante, en especial se puede pensar en la utilización de software para hacer mapas mentales llamado CMap Tools. Ésta actividad no es calificable.

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

3.4.1 CASO DE ESTUDIO:

Una empresa que tiene la exclusividad de la prestación de servicio de energía en un condominio a las afueras de la ciudad, abusa de su condición tanto en la facturación, como en la prestación del servicio. Los usuarios ya se encuentran incómodos con la situación pero desconocen cómo darle solución a este caso. Usted debe darles a conocer a este grupo de usuarios las leyes que pueden ayudarles a disminuir los costos y a obtener mejores garantías.

Después de usted haber conocido la situación les propone redactar una carta.

a. Redacte una carta dirigida a la empresa de energía donde sustente su petición según el caso de estudio expuesto, considerando lo contemplado en las leyes 142 y 143.

3.4.2 Consulte cuáles son las funciones que tiene la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, según la ley 142 de 1994.

3.4.3 Mencione las principales diferencias y consecuencias de los mercados regulado y no regulado.

3.4.4 Realice la siguiente lectura de más abajo llamada “Las 5 reglas de oro en el trabajo eléctrico” y haga un cuento/historia/relato en el que evidencie el incumplimiento de una o más de estas reglas de oro, deben ser como mínimo de 5 renglones, recordemos que un cuento tiene inicio, nudo y desenlace.

LAS 5 REGLAS DE ORO EN EL TRABAJO ELÉCTRICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com