ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 DAYNA ALEXA JUAREZ VELASQUEZ


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

Perspectivas de la industria de telecomunicaciones en México

Por: Salvador Prado

Director de Auditoría,

Especialista en Telecomunicaciones

de KPMG en México

Desde hace algunos años, la industria de Telecomunicaciones se ha vuelto un elemento trascendental en el desarrollo de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Es posible identificar actividades que se encuentran soportadas de manera importante por este sector, a través de un sinnúmero de opciones y servicios que los diferentes participantes del sector han estado ofreciendo a los usuarios.

El adecuado aprovechamiento de estos servicios es sin duda un elemento importante para el desarrollo económico y social de los países, y a través de este aprovechamiento, las naciones que han desarrollado una industria de Telecomunicaciones competitiva y estructurada correctamente, cuentan con una base sólida para su adecuado desarrollo interno y externo.

Actualmente, el sector de las Telecomunicaciones en México ofrece una amplia gama de servicios, (telefonía móvil y fija, televisión y radio abierta y restringida y acceso a Internet). No obstante, la influencia de diferentes factores socio-económicos que afectan el entorno a nivel mundial, han generado que los proveedores busquen ofrecer mejores alternativas que permitan proveer a los usuarios de servicios avanzados, pero que en poco tiempo serán insuficientes para el nuevo contexto de convergencia hacia el cual nos dirigimos. Las potenciales limitaciones en la evolución de los servicios no sólo abarcan aspectos tecnológicos, sino que también tienen repercusiones en los ámbitos regulatorio y comercial.

México ha tenido avances en cuanto al entorno regulatorio de la industria, como la creación de un organismo a cargo de las regulaciones (la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL), así como la introducción de competencia en la oferta de diferentes servicios y la apertura de recursos públicos para ser utilizados por los operadores del sector.

No obstante, las deficiencias del actual Sistema de Regulación en materia de Telecomunicaciones establecido en México hasta la fecha, así como la falta de claridad por parte de los organismos reguladores para hacer cumplir la legislación existente, y el constante uso de recursos jurídicos para impedir la adecuada aplicación de la ley o para aprovechar los vacíos existentes en el marco normativo, han representado limitantes importantes que actualmente impactan al sector de telecomunicaciones en nuestro país.

Otro aspecto importante relacionado con el ámbito regulatorio de las Telecomunicaciones en México, es la falta de una política pública orientada al desarrollo y equilibrio del sector, la cual hasta el momento continúa sin definirse de manera definitiva. Al no tener establecida una definición formal se genera incertidumbre para motivar la inversión por parte de las entidades participantes en el sector, independientemente de la recuperación económica que el país está experimentando actualmente.

En relación con los aspectos de mercado y competencia de las telecomunicaciones en México, es claramente identificable que desde hace varios años existen altos niveles de concentración de oferta de ciertos servicios en particular, que son controlados por un grupo reducido de participantes, y que como resultado de esta condición, cuentan con una amplia ventaja sobre el resto de sus competidores. La reciente entrada de distintos participantes en nuevos servicios de telecomunicación, particularmente en el ramo de telefonía fija y móvil, o el empaquetamiento de servicios (cable, teléfono e Internet), está reduciendo la diferencia que en el mediano plazo podría modificar las tendencias de la participación en la industria.

Fortalezas, oportunidades y amenazas potenciales

Tomando en cuenta los aspectos de carácter legal, comercial y de mercado descritos anteriormente, es posible establecer que las fortalezas potenciales de la industria de Telecomunicaciones en México pueden enfocarse principalmente en la robustez de los propios participantes, quienes en términos generales, cuentan con la capacidad de disponer de recursos necesarios para realizar inversiones (en caso de así decidirlo).

En este sentido, las oportunidades y amenazas potenciales que deberán encarar los diferentes participantes que integran la industria en nuestro país, tanto a corto como a mediano y largo plazo, dependerán principalmente de la capacidad de los organismos reguladores de la industria para instrumentar una regulación eficiente y estable, capaz de atraer inversiones. Esto con el objeto de evitar que sean desviadas a otros países, así como del establecimiento de un Plan Integral en el que la industria tenga un papel bien definido que permita aprovechar oportunidades y tomar decisiones de manera oportuna.

México, Distrito Federal, a 22 de Marzo de 2013.- Establecer el derecho al acceso al Internet, incrementar la posibilidad de inversión extranjera en la radio y televisión, así como una moderna regulación del sector, son algunos de los aspectos más relevantes de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, destacó el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.

Subrayó que se trata de la tercera reforma estructural del país aprobada por la actual legislatura federal lo que indica que los grandes temas de Mexico "se están discutiendo con responsabilidad, haciendo a un lado los intereses partidistas".

El legislador yucateco hizo notar que desde hace 53 años la Constitución Federal no era modificada en el renglón de las Telecomunicaciones, por lo que se dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com