ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

RETOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR OBLIGATORIA EN MÉXICO: LA

TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE SUPERVISIÓN ESCOLAR

Lucía Rivera Ferreiro y Marcelino Guerra Mendoza

Este proceso, conocido como federalización, se inició con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en el año 1993, e incluyó la renovación de contenidos y materiales educativos, la reorganización del sistema educativo mediante la transferencia de recursos financieros, materiales y humanos a los gobiernos estatales y la creación de un programa de estímulos económicos a los docentes conocido como “Carrera magisterial”, la necesidad de transformar el sistema educativo y las escuelas.

Por su parte, el actual gobierno incluyó en el Programa Nacional de Educación (PRONAE) 2001-2006 todo un apartado sobre la transformación de la gestión institucional del sistema educativo y puso en marcha un programa nacional denominado “Escuelas de Calidad”, dirigido a promover la transformación organizativa de las escuelas de nivel básico, incluyendo como parte del mismo al preescolar, la primaria y la secundaria.

La educación preescolar, misma que adquirió carácter de obligatoria tras la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional presentada en el año 2002 por los mimos legisladores; este acontecimiento desató un debate que sin duda continuará por largo tiempo.

Es hacia el año 1903 cuando comienza a tener una creciente presencia al interior del sistema educativo nacional; los establecimientos donde se proporcionaba este tipo de educación fueron conocidos primero como escuelas de párvulos, después como kindergarten y finalmente como jardines de niños.

En México, la educación preescolar surgió como un espacio de entretenimiento y asistencia para hijos de sectores acomodados de la sociedad. Desde sus inicios y hasta fines de la década de los años 1960.

En cuanto a su formalización como parte de la estructura del sistema educativo nacional, después de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, se crea la Inspección General de Jardines de Niños y posteriormente en la década de los cuarenta, se crea la Dirección General de Educación Preescolar así como la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños(ENMJD).

Fue a fines de los años setenta cuando comenzaron a surgir nuevas modalidades dirigidas a esos sectores; a principios de los años 1980 se pusieron en marcha programas comunitarios para zonas urbanas marginadas y rurales a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en coordinación con la propia Dirección General de Preescolar.

Su carácter pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com