ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMARGO MAR


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Resúmenes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  10.883 Visitas

Página 1 de 7

AMARGO MAR

3 de enero de 1879: El ingeniero Dávalos realiza una misión de observación por 4 mese y 10 días en las costas de Atacama, Mejillones, Tocopilla, Antofagasta, Caracoles y Cobija.

La Paz 14 de Enero de 1879: Al no poder recibir los informes el Presidente Daza por la parada militar y festividades de su cumpleaños; Julio Mendez recibe el informe del ingeniero Manuel Dávalos quien le informa que:

El 16 de diciembre pasado la Logia Chilena con lanzamientos de rotos y delincuentes para exigir trabajo en Antofagasta y de ese modo organizar organismos de agitación por parte de los ingleses, se había dado cuenta de que Chile intentaba apoderarse de los Yacimientos Salitreros, realizando estudios intensos de reconocimiento de todo el litoral Boliviano imponiendo la ocupación de tropas militares chilenas.

Tarija, 25 de Enero de 1879: Manuel visita a Alcina, chapaca de la que esta enamorado.

La Paz, 1º de Febrero de 1879: Se da una coferencia en el que un representante chileno admite las buenas relaciones de Lorenzo con Bolivia.

Tarija, 13 de Febrero de 1879: Comienzan las fiestas y celebraciones de los carnavales.

Antofagasta, 14 de febrero de 1879: Las tropas chilenas con 800 soldados armados habían atacado los puertos de Antofagasta sin la declaración de guerra.

Arica, 19 de febrero de 1879: Bolivianos enterados del acontecimiento llegan a la Aduana para preservar intereses de la explotación minera.

Tacna, 20 de febrero de 1879: en el Consulado de Bolivia un hombre escribe un informe al Presidente Hilarión Daza, describiendo los maltratos de parte de chilenos a bolivianos, el ataque a la prefectura, el saqueo de los comercios y casas civiles, y la expulsión de bolivianos.

La Paz 25 de febrero de 1879: El informe llega a manos de Presidente Boliviano, gracias al indio Colque. El Gral. Daza suspende las fiestas de carnaval, llama a una reunión de gabinete donde se convoca a tomar las armas para preservar la soberanía, castigar a los invasores y defender la dignidad de Bolivia.

La planeación de los chilenos es la lucha en el mar, así derrotar al barco Wascar de Perú, con su equipamiento armamentista avanzado e impulsar a Bolivia al cumplimiento de sus convenios, puesto que Bolivia estaba muy inestable por rencillas internas (ejército débil, una sequía que diezmó a la población). Querían tomar el control con Aniceto Arce.

Tarija, 10 de abril de 1879:Se prepara escuadrones, y se ha llegado a aproximadamente 300 hombres.

17 de abril de 1879: Daza decide actuar de inmediato con la movilización a Tacna a lo que Julio otorga como negativo puesto que el desierto no es un territorio conocido para los combatientes bolivianos y sería un triunfo seguro para los chilenos.

Teatro de Sucre, 25 de Abril de 1879: Justiniano Sotomayor hace llegar una carta al Presidente Daza, en el cual propone la alianza entre Chile y Bolivia, dando testimonio falso de y dando puntos en contra de la Alianza con Perú.

En una reunión chilena, Gregorio Pacheco, asegura la colaboración de su pariente El Gral. Narciso Campero quien dirigía las tropas de la 5º división. Esto colaboraría con la derrota a Perú y la consiguiente alianza con Bolivia y con ayuda de los ingleses hacer que todo el Litoral pertenezca a Chile además de la producción de las minas de Huanchaca.

Tarija, 30 de abril de 1879: Un Coronel boliviano informa sobre el ataque invasión chilena a Calama el 23; el combate había sido desigual puesto que los civiles a pesar de no tener armas lucharon durante cuatro horas… Con lo que anima a sus soldados a luchar con valentía para preservar la Patria.

Cotagaita, 15 de junio de 1879: En la casa del Gral. Narciso Campero un soldado le informa sobre los escuadrones que van llegando, su organización y las provisiones que estos necesitan. Además de la orden de avance de las tropas de la 5º división.

Tacna, 30 de junio de 1879: Los colorados de Bolivia junto a su Gral Hilarion Daza se encuentran detenidos en Tacna, no pueden atacar porque dependen de la armada del Perú y están protegiendo Tacna y Arica.

Cotagaita, 24 de septiembre de 1879: En un Consejo de Guerra los Grals. Morales, Villalpando, tratan de convencer a Campero de actuar inmediatamente y dirigirse hacia Calama para recuperarla por Lípez y Carrasco con sus franco tiradores cerrar caminos de acceso y las cordilleras a los chilenos. Campero simula estar de acuerdo, pero traiciona a la patria solo por el ascenso al gobierno, con el apoyo de Aniceto Arce, la Compañía de Huanchaca y Guillermo, este pretende desprestigiar al presidente Daza.

Tacna, 15 de octubre de 1879: Guillermo desvirtua a Daza otorgándole a su gobierno las características de despótico y tirano; pretendiendo con este rebajar la popularidad de Daza obligándole a la renuncia o destitución.

Lípez, 17 de octubre de 1879: Aniceto Arce envía la orden a Campero de no pasar de San Cristóbal puesto que perjudicaría la producción de plata de la Huanchaca. La 5º división era la que hubiera decidido y salvado la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com