ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INSTITUCIONAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS PEDAGOGICO DE LA PELICULA LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Enseñar hoy en día significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades valores y formas de comportamiento. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. Es la similitud con los ideales del profesor Keating de la película la Sociedad de los poetas muertos, recurso representativo de un modelo pedagógico y no como un documento socio cultural de la época.

El escenario es un colegio tradicional, rígido, exigente, con una clara tendencia academicista donde la tradición juega un papel preponderante en las conciencias de los jóvenes adolescentes cuyos padres (que quieren lo mejor para sus hijos y sin importar lo que ellos aspiren) los inscriben y presionan para cumplir con los rituales culturales a los que ellos fueron sometidos traspasándoles sus propias frustraciones.

Los personajes padres y profesores dispuestos a todo menos a romper con las reglas que han seguido por años a excepción de John Keating exalumno convertido ahora en profesor que viene a romper dichas formas de enseñanzas-aprendizaje pero mas como una iniciativa personal pedagógica para rescatar a los jóvenes de la formación en Welton, dándoles identidad y expresión de personas con espíritu libre.

En esta academia se enseña para la excelencia, para conseguir resultados no solo visibles sino que reconocido los mejores, modelo ingles de enseñanza apagada y poco participativa, no se enseña para que los alumnos piensen sino para que respondan con los saberes y las competencias mecánicamente adquiridas, con el fin de evitar fallas en sus profesiones.

A la institución le importa muy poco los estados de ánimos de los alumnos, o crear autonomía entre ellos, o enterarse de sus inquietudes.

Keating ni siquiera toma en cuenta el curriculum existente, se concentra en lo que cree que es mejor para los alumnos enseña no para que conozcan la lengua inglesa, tampoco para que puedan crear poesía, sino para que piensen para que hagan de si mismo cualquier cosa y no para lo que se les imponen, para que no se arrepientan de no haberlo intentado, a ser ellos, a gozar de los contenidos, su objetivo es el desarrollo humanista.

Pero esto que plantea lleva un desenlace trágico consecuencia de un conflicto psicológico de uno de sus alumnos (Neil) que no pudo luchar por sus ideales contra el rigor de su padre.

El profesor ocupa un modelo didáctico alternativo, les enseña imágenes y les explica el sentido de la vida, los hace escribir un poema utilizando la dinámica, los alumnos son llevados al patio para que caminen y troten cantando de manera libre.

La educación activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com