ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CAPÍTULO III “JORDI MUÑOZ Y EL MOVIMIENTO DE LOS MAKERS” DEL LIBRO “CREAR O MORIR” DE ANDRÉS OPPENHEIMER


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.308 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL CAPÍTULO III “JORDI MUÑOZ Y EL MOVIMIENTO DE LOS MAKERS” DEL LIBRO “CREAR O MORIR” DE ANDRÉS OPPENHEIMER

POR: CURI DE LA CRUZ, MARIA VIRGINIA

Uno de los principales movimientos que está creciendo en Sillicon Valley y que vienen haciendo cada vez más los innovadores tecnológicos, es el de los makers, cuyos seguidores publican sus proyectos y trabajos para que lo vea todo el mundo, bajo la premisa de que es mejor compartirlo que mantenerlo en secreto. En este artículo analizaremos la historia de Jordi Muñoz, un mexicano que a los 23 años pasó de ser un joven sin estudio ni trabajo a ser el presidente de 3D Robotics.

Al terminar la preparatoria el joven Muñoz quería estudiar en el Instituto Politécnico Nacional, la única universidad que contaba con la carrera de ingeniería aeronáutica, y a pesar de la negativa de su padre, se va a la capital, perdiendo dos años al tratar de ingresar al IPN. Al poco tiempo comenzó a estudiar ingeniería en computación en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, en donde sólo duró doce meses.

Muñoz se fue a vivir a Estados Unidos ya que él y su novia iban a ser padres. Estando indocumentado y sin poder trabajar Muñoz queda a cargo del cuidado de su hijo, comenzando así a escribir blogs como maker. Así fue su vida empezaría a tener otro sentido cuando dio con el blog de Anderson, director de la revista Wired. En el blog presentó su propuesta para dar solución al problema planteado con una plataforma llamada Arduino. Lo que hizo que Anderson se contactara con él, comenzando después nuevos proyectos en el blog DIY Drones. Al cabo de unos meses Anderson renunció a su puesto como director en Wired y fundó una empresa junto con Muñoz llamada “3D Robotics”.

A diferencia de las empresas tradicionales, 3D Robotics reclutaban a sus empleados en base a sus mentes creativas, independientemente de sus títulos universitarios. Sin embargo, a pesar de esta filosofía de Anderson, Muñoz no se resignó a no haber concluido sus estudios de ingeniería considerándolo importante para tener fundamentos sólidos y los conocimientos necesarios para poder resolver cualquier problema con su empresa.

3D Robotics sigue participando en la comunidad de fuentes abiertas, con un aspecto análogo al caso del chef peruano Gastón Acurio, ya que este comparte sus recetas tecnológicas para poder recibir contribuciones y opiniones que lejos de perjudicar a la empresa es beneficiada por los aportes y sugerencias de usuarios de todo el mundo.

Jordi Muñoz es un modelo de innovación y superación, que nos muestra que hay un mundo lleno de posibilidades, donde no hay nada imposible si nos esforzamos y vivimos sin egoísmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (473.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com