ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL LIBRO: NO CREO EN CIRCUNSTANCIAS, CREO CIRCUNSTANCIAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DEL LIBRO: NO CREO EN CIRCUNSTANCIAS, CREO CIRCUNSTANCIAS.

MARÍA ISABEL ROYERT VERGARA

PROF: MARÍA ELENA PEREZ PRIETO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR (CECAR)

SINCELEJO-SUCRE

2019

Análisis Del Libro: No Creo En Circunstancias, Creo Circunstancias.

El libro no creo en circunstancias, creo circunstancias cuyo autor es Francisco Giménez está conformado por XV capítulos, que tienen como base el crecimiento personal, Giménez plasma en su escrito distintas herramientas para capacitar a las personas para que dejen de creer en las circunstancias y comiencen a crear sus circunstancias, sus reflexiones han sido motivadas por el compartir diario sobre los problemas que interfieren en el logro de metas y en la construcción de éxito, llevándolo a analizar y a opinar que este último fluye en el momento en que se le deja de dar valor y prioridad a lo externo y se centra en las condiciones internas.

Entre los distintos principios que plantea el escritor se encuentra en primer lugar como él lo llama “Marcar el Rumbo”, en donde afirma que un individuo que no tiene en su vida sus metas definidas con claridad, es alguien a la deriva. La vida en donde se desenvuelve el ser humano, debería estar diseñada para ir de meta en meta, de logro en logro y a su vez de satisfacción en satisfacción, por el contrario, tiende a fallar, pues esta la mayor parte del tiempo se centra en problemas como la falta de metas y apegos. La falta de metas es la causa de vivir una vida a la deriva, al mismo tiempo los apegos son la causa del temor a soltar lo que ya se tiene, pensando que no se tendrá más.

Por lo que se refiere a establecer metas claras hay que fijar una visión, que se refiere a la finalidad que se le quiere dar a la vida. Es cierto que las personas viven llenas de sueños o anhelos, pero estos en muy pocos casos se concretan por la forma de pensar de dichas personas, pues no tienen un objetivo definido, que sea firme y constante, sino que por el contrario, distorsionan el pensamiento hacia varias cosas; siendo lo correcto determinar qué es lo que se quiere crear y una vez se elija, centrarse en ello exclusivamente hasta que se realice, en pocas palabras concretar, enfocar y dirigir el pensamiento hacia una sola cosa. Cabe resaltar una premisa del libro que dice que las personas de éxito siempre eligen y una vez elegido mantienen su elección.

Una visión de vida se desarrolla en el momento en que la persona pueda ser capaz de verse siendo lo que quiere ser, haciendo lo que quiere hacer y teniendo lo que desea tener. Cabe aclarar que no es una meta, sino una finalidad, un objetivo limitado que conducirá al sendero que se quiere ir. Una vez se tenga la visión de vida desarrollada y se tenga la capacidad de expresarla al mundo exterior se hará realidad en muy corto tiempo y por consiguiente se crearan metas y objetivos encaminados hacia un mismo sentido, hacia una misma finalidad. Para la creación de metas u objetivos Giménez recomienda responder las siguientes preguntas: el ¿Qué? Que hace referencia a la meta específica; el ¿Por qué? que hace referencia al motivo de por qué queremos X cosa; el ¿Cómo? Referido como un plan de acción y finalmente un ¿Cuándo? que se refiere a la fecha, es decir, cuándo será alcanzada la meta.  En ese sentido, cuando la persona tiene el control de su vida, deja de ser controlada por las circunstancias y es capaz de crear sus propias circunstancias.

Por otra parte otro de los principios son “las creencias”, estas entendidas como los pensamientos más profundos y arraigados. Las creencias que posee una persona pueden calificarse como útiles, que corresponden a lo que se considera bueno en la vida o inútiles que es lo que le desagrada o incomoda de la misma. Al experimentar o vivenciar una creencia esta se convierte en paradigma y seguidamente se hace realidad en el mundo físico. Al hablar de paradigma se habla de dos funciones: hacerse realidad o perpetuarse en el tiempo. Los paradigmas se hacen realidad si se piensa constantemente en ellos, esto de forma inconsciente y si se logra lo que se quiere dicho paradigma de reforzará, ratificará y perpetuará. La vida se basa en un proceso y a su vez genera resultados, el ser humano es responsable de crear dichos resultados, así por ejemplo si el resultado es placentero es porque se obtuvo a nuestro gusto, por el contrario sino es el deseado, resulta desagradable. La realidad se crea generando la opinión (yo opino), haciendo lo que se tenga que hacer para vivenciarla y así generar la creencia (yo creo), finalmente buscar la vivencia de esa creencia para que se convierta en paradigma (yo sé).

  Otro factor indispensable y que no se debe pasar por alto es “la emoción”, o puede llamarse también deseo que se puede llegar a sentir por las metas que se han propuesto. El deseo puede ser visto como esa energía motivacional que se le otorga a una cosa, la clave está en darse cuenta de que motiva al ser humano ya que para él tiene mucho significado. En pocas palabras el deseo es el mecanismo más fuerte para lograr las metas.

Igualmente “la acción” es de vital importancia a la hora del logro de metas y alcanzar el éxito, la acción se refiere al plan como tal; muchas personas fracasan al intentar lograr sus metas, debido a que no actúan en el momento en que deberían hacerlo, pues aun sabiendo que deben realizar algo, lo postergan. El autor del libro habla en este principio de una acción inspirada, esta tiene clara donde está la persona y la misma le indica hacia dónde quiere ir, despertando así el deseo de hacer algo. Justo cuando la persona sienta ese deseo, debe hacerlo a toda costa.

Por otro lado se encuentra “la constancia” surgida a raíz de la disciplina, entendida como el hacer todo lo que sea necesario para poder lograr todo lo que se quiere. La persona que es capaz de tener disciplina está capacitada para crear nuevos hábitos y deshacerse de otros para modificar su vida en varios aspectos. El ser humano está capacitado para efectuar cambios, teniendo en cuenta que siempre se van a presentar obstáculos, pero al vencer uno este mismo está capacitado para vencer el siguiente y así seguir efectuando los demás cambios en su vida. La clave está en atreverse y arriesgarse, pues a veces la mente humana no sabe hasta qué punto puede llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com