ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Libro Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  6.798 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Crítico de la Obra

“UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS”

- La distinción individual (o diversificación como se menciona en la obra) es un aspecto que prevalece en todo conglomerado de personas, pero a pesar de que esto sea tan común, muchos no lo aceptan e intentan inducir a otras para que se adapten a ellas sin percatarse de que esto pueda entristecerlas o acomplejarlas.

Análisis

- En síntesis este cuento lo podemos observar desde dos perspectivas, una seria un punto de vista a partir de ser un pingüino (jefe) y el otro a partir de ser un ave (empleado), al cual se le implantan y exigen seguir ciertas reglas y normas para trabajar en una empresa de esta magnitud.

A su vez el cuento califica dos rasgos importantes como lo son:

• El Interno: Los comportamientos, Capacidades, Destrezas, Actitudes de una persona y todos esos factores dirigidos al entorno empresarial.

• El Externo: Apariencia física, ¿De qué manera viste?, ¿Cómo camina?, ¿Qué tiene de diferente a los demás?, etc.

- Otro punto relevante es la forma en como nos plantean el cuento ``El Reino de los Pingüinos''; como una empresa que ya está sobre bases sólidas con cierta cantidad de años de competir en un mercado tan extenso y competitivo. Y es muy difícil ver como alguien nuevo y diferente pueda hacer la diferencia al incluir sus ideas en un lugar donde están bien especificadas las funciones operacionales de cada departamento por aparte.

- Por ende la estructura refleja los niveles de autoridad que la organización posee, a su vez presenta una organización efectiva inclinada específicamente en la continuidad lógica y racionalista de la autoridad, la división de mandos, la permanencia del mando, determina también las actitudes y las aptitudes y el nivel de poder que cada individuo tiene en el mar de las empresas.

- Sin embargo viendo el cuento de otro ángulo nos damos cuenta que es muy difícil hacer cambiar una estructura consolidada de la noche a la mañana por eso se enfrenta la problemática de Pedro el Pavo Real y las demás aves por encajar en un mundo nuevo y distinto, donde el monopolio de ideas está basado en la tradición.

- Percibimos a la vez de qué manera tratan de intervenir los pingüinos en la transformación de cada ave a su gremio por medio de capacitaciones de cómo ser y comportarse como uno de ellos, indagan la manera de seleccionar las aves adecuadas para los puestos adecuados bajo la integración de grupos.

- Y para estas aves es muy distinto estar en el Reino de los Pingüinos a estar en el Reino del aprendizaje porque son 2 reinos opuestos, ya que en el segundo el estilo de vida y de trabajo se basa sobre el recurso humano, y la competitividad, es decir cada ave debe de luchar por posicionarse en un lugar de privilegio, aprendiendo rápido para no ser desplazado por alguien más.

- La empresa de los pingüinos anteponen los intereses y resultados administrativos de la empresa como una prioridad necesaria, donde existe una coordinación absoluta en las actividades y estructuras jerárquicas.

- Un error que se comete muy a menudo es el que las personas creen que por ingresar a un lugar exitoso ellos también tendrán el mismo éxito pero todo, el mundo está lleno de personas diferentes que a menudo tratan y luchan por encajar en lugares donde sencillamente no son bien recibidos o donde las condiciones son inadaptables, cada uno trata de trabajar con luz propia y lo que no se han dado cuenta es que para cada uno existe el Reino de la Oportunidad como estado mental.

Problema Central

• Diferencias de criterio y aceptación en el plano empresarial: se nota el régimen dogmático de manera exagerada en el Reino de los Pingüinos incluso entre ellos mismos; donde se rigen por cuestiones muy propias y características de ellos, y tratan de ajustar a cualquier otra persona que se incluya en su ambiente; sin tomar en cuenta su valor de criterio, de capacidad, de seguimiento, de aporte profesional, entre otros.

• Cada persona difiere en infinidad de aspectos en comparación de otra, y lo que se puede hacer es llegar a un acuerdo, donde ambas aporten ideas que ayuden al desenvolvimiento de su trabajo.

Sub-Problemas

• Autocracia: visto en el del Reino de los Pingüinos, estos son líderes autocráticos, ordenan y esperan obediencia. Dirigen bajo el poder absoluto de presencia y criterio y no aceptan alguna idea o comentario anuente a cambios en pro de la organización en que se desenvuelven.

• Rescate de identidad: visto por parte del Pavo Real y las otras aves, tratan de buscar un ambiente de diversidad y pleno desenvolvimiento que les permita ser tomados en cuenta. Sin importar, quizás, aspectos externos (como vanidad, elegancia entre otros) que hacen distinguir a unos seres de otros, y no sólo por eso, sino, que también, aportan ideas o pensamientos estratégicos de gran valor en una organización.

• Oportunidades: esta lectura, enfoca directamente el mundo real empresarial, visto desde un punto de vista, pertinente de oportunidades, que serán evaluadas y aceptadas por los individuos. Ateniéndose de un sin fin de contrariedades de criterio, actitud, aptitud, eficiencia y otros aspectos de tal vez destacan otros que uno no tiene.

Relación entre el contexto empresarial y la lectura

• El Proceso Administrativo:

Nos muestra la lectura que existen compañías las cuales trabajan sobre procesos administrativos altamente definidos y esa es la realidad, en la actualidad existe más de una empresa que esta al cargo de pingüinos, donde el mecanismo es similar o exacto al de la lectura.

• Diferentes Ambientes Laborales:

Así como el Reino del Aprendizaje, el Reino de los Pingüinos y el Reino de la Oportunidad cada uno por aparte presenta un ambiente laboral completamente característico individual, y es un hecho que a cualquier empresa a la que se asista podremos notar los diferentes ambientes laborales, habrán empresas en las cuales el ambiente de trabajo sea muy tenso, o bien en otras donde el ambiente de trabajo será muy reconfortante, eso depende de la organización y la actividad que está ejecute.

• Robots:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com