ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS Y ANALISIS PROPUESTAS DEL LIBRO “NO FUE A LA SUERTE DE ELIYAHU M. GOLDRATT”


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Tareas  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS Y ANALISIS PROPUESTAS DEL LIBRO “NO FUE A LA SUERTE DE ELIYAHU M. GOLDRATT”

TEORÍA DE RESTRICCIONES

MARÍA JOSÉ CHACÓN MEDRANO

JANIA PAOLA MELENDRE GARCÍA

ANGÉLICA PATRICIA MORALES BARROS

LINA MARCELA ORTIZ MONTALVO

DOCENTE: LUIS MERCADO HOYOS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MONTERIA

2019


PROPUESTA DEL LIBRO

PARADIGMA

ANALISIS

Capítulo 10 página 70

Alex y Trumann se encuentran cruzando el Atlántico en primera clase. Comienzan a hablar sobre la situación y Trumann aclara a Alex en qué consiste su trabajo. La meta de una empresa es ganar dinero

Ha habido muchas opiniones y discusiones que abarcan el objetivo real de una empresa, lo que muchas empresas buscan es maximizar utilidades, en cambio otras toman el marketing como una forma de crear relaciones memorables con los clientes; opiniones:

  1. El vicepresidente de Apple decía ante los malos resultados: “Estamos muy contentos con nuestros ingresos, pero nuestro objetivo no es ganar dinero. Suena un poco frívolo, pero es la verdad. Nuestro objetivo y lo que nos entusiasma es hacer grandes productos. Si tenemos éxito, a la gente le van a gustar, y si somos operativamente competentes, ganaremos dinero”;
  2. Otra opinión que se opone a esto es la de John Mackey (Presidente y fundador de Whole Foods Market) que respondió ante Milton Friedman(estadístico, economista e intelectual estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía de 1976) el cual dijo :  “La responsabilidad social de los empresarios es incrementar sus ganancias”, la respuesta de John Mackey ante esto fue: “Estoy muy en desacuerdo. Soy un empresario y un libertario del libre mercado, pero creo que la empresa inteligente debe crear valor para todos sus socios. Desde la perspectiva del inversor, el fin de los negocios es maximizar las ganancias. Pero no es el fin de otros stakeholders –clientes, empleados, proveedores y la comunidad. Cada uno de estos grupos definirá el objetivo de la firma en términos de sus propias necesidades y deseos, y cada perspectiva es válida y legítima Mi argumento no debería interpretarse como hostil hacia las ganancias. Creo que conozco algo sobre cómo crear valor para los accionistas. Cuando co-fundé Whole Food Markets hace 27 años comenzamos con $45.000 de capital, tuvimos ventas por $250.000 en nuestro primer año. En los últimos doce meses hemos tenido ventas por más de $4.600 millones, ganancias netas de más de $160 millones y una capitalización de mercado superior a los $8.000 millones. Pero no hemos logrado ese tremendo aumento en el valor de los accionistas haciendo que el valor de las acciones sea nuestro objetivo principal. En mi matrimonio, la felicidad de mi mujer es un fin en sí mismo, no solamente un medio para mi propia felicidad; el amor me lleva a poner la felicidad de mi mujer en primer lugar, pero al hacerlo soy feliz también yo. Igualmente, los negocios más exitosos ponen al cliente en primer lugar, antes que los inversores. En una empresa centrada en las ganancias la felicidad de los clientes es simplemente un medio para un fin: maximizar las ganancias. En una empresa centrada en los clientes, su felicidad es un fin en sí mismo, y será buscado con mayor interés, pasión y empatía de lo que puede hacerlo una empresa centrada en las ganancias.”

Según nuestro criterio, el objetivo de una empresa no se debe basar en sólo ganar dinero, leyendo las opiniones del vicepresidente de Apple y de John Mackey, podemos concluir que la mejor estrategia que pueden tener las empresas es un buen marketing para poder llegar a los clientes, que las personas puedan asociar el producto que le estas ofreciendo con experiencias; con esto lo que se busca lograr es tener un buen posicionamiento en el mercado lo que va a conllevar a tener buenos ingresos.

Entonces decimos que ganar dinero es un factor muy importante a considerar, pero se deben tener en cuenta otras cosas más importantes como crear y mantener clientes, para poder llegar a las  ganancias monetarias.

Capítulo 31 página 253

En el libro dice:

no se debe monopolizar ningún segmento, aunque se tenga una ventaja competitiva clara y dominante.


Actualmente todas las empresas buscan posicionarse en el mercado a como dé lugar por lo que tienden a ser competitivos, lo que los lleva a buscar el monopolio como una acción estratégica, es decir, ser los únicos vendedores de un producto en específico y esto les da la libertad de imponer los precios. Sobre esto hay muchas opiniones, hay unos que piensan que “los monopolios son algo antinatural, ilegal y poco frecuente” por lo que recomiendan a las empresas no monopolizar ningún sector; contrario a esto tenemos la opinión de Milind M. Lele (director gerente de la empresa de consultoría estratégica SLC consultants, Inc.), el cual da la vuelta a todos estos supuestos y postula el monopolio como la base del éxito en los negocios, sostiene que son naturales en la mayoría de los casos están dentro de la ley y son bastante más comunes de lo que suele creerse

Lele se muestra convencido de que: “para alcanzar un éxito y unos beneficios prolongados, cualquier empresa debe ejercer un monopolio de algún tipo”.

Todas las empresas buscan tener dominación y posicionamiento en el mercado, es decir, que cuando el cliente piense en un producto inmediatamente se le venga a la mente una empresa en específico. La sociedad en la que vivimos es monopolizada, un ejemplo claro es Windows; por lo que si una empresa quiere tener una marca reconocida y una buena aceptación en el mercado es indispensable el que tenga un monopolio de algún tipo. Entonces decimos que el monopolio se puede usar como una acción estratégica la   para garantizar el éxito en una empresa y esto lo podemos ver en mayoría de grandes empresas, en donde su éxito se debe a su monopolio sobre tal producto o servicio a razones superficiales como ser “una marca reconocida”, tener “un logrado diseño de sus productos”, “unos costes bajos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com